domingo, 27 de septiembre de 2015

KV DE CANFRANC "SUBIDA AL PORTÉ"


Espectacular el día en Canfranc. Muy buena temperatura, un día soleado, claro y sin una pizca de viento. Una visibilidad tremenda que ha mostrado un espectacular pirineo a todos los que hoy hemos ascendido al Porté (2437 m) a disfrutar de esta "SUBIDA AL PORTÉ".  Un día donde apetecía coger las alforjas y pasar horas en la cima disfrutando de nuestro pirineo. Lástima una navaja, pan, jamón, queso y la bota de vino.
No se si habrá algún kilómetro vertical en España tan bonito como este que nos ofrecen en Canfranc. Igual podría ser, pero más bonito, tengo muchas dudas.
Un primer kilómetro por un bonito sendero rodeado de boj, con varias zetas que permiten una buena velocidad. A partir del km 1, la cosa se pone vertical, muy vertical durante un kilómetro y medio para terminar el último kilómetro algo más suave, lomeando hasta la cima, donde espera a los corredores una vistas tremendas. Tenemos la Canal de Izas a un lado y la Canal Roya al otro y justo enfrente el Anayet con el Midi d'Ossau como testigo.
Son 3,8 km y un desnivel de 1110 metros por un terreno poco técnico, con algo de bosque y muchos tramos herbosos, con una pendiente media del 29 % y con tramos de hasta el 40 %.
Y como los kilómetros verticales siguen sin contar con una presencia masiva de corredores, aquí no podía ser diferente y en esta prueba no se ha llegado a los 100 corredores, y eso contando que era tanto la última prueba de la Copa de Aragón y también la última de la Copa de España.
Con la salida poco después del Col de Ladrones y cada 30'' el más rápido ha sido Aitor Osa que se ha marcado un tiempazo de 42:48 saliendo detrás de Pere Rullan al que ha logrado alcanzar y marcarlo bien, puesto que este era su principal rival para vencer en la Copa de España. De esta manera Pere Rullan  ha sido segundo e Iñigo Lariz tercero, proclamándose campeón de la Copa de España de Carreras Verticales Aitor Osa.
Y en chicas magnifico triunfo también de Aitziber Ibarbia, seguida de la asturiana Gabriela Sanchez. Aitziber ha vencido las 2 pruebas de la Copa que ha participado, pero al faltar a la primera la nueva campeona de España es la asturiana.
Como anécdota negativa tenemos que hacer mención a la sanción que han tenido que aplicar los jueces a una docena de corredores (3' a cada uno) que no han cumplido con la exigencia de portar el cortavientos "con capucha".  


FOTOS


1 - Aitor Osa..................... 42:48
2 - Pere Rullán.................. 43:41
3 - Iñigo Lariz................... 45:02
1 - Aitziber Ibarbia...........  55:36
2 - Gabriela Sánchez.........  56:29
3 - Virginia Pérez..............  57:13

No hay comentarios: