domingo, 13 de septiembre de 2015

CANFRANC-CANFRANC

Anunciábamos esta primera edición de la CANFRANC-CANFRANC, como la carrera más dura de España, basándonos en el terreno, en el kilometraje y desnivel. Y desde luego que ha sido dura, muy dura. Pero no ha precisamente por alguna de las circunstancias descritas.
Con el frente que se avecinaba para el sábado no quedaba otra alternativa que cambiar el recorrido. Hubiera sido una tremenda temeridad, más bien una burrada,  no modificar el trazado. Así, en la charla técnica, se explico con detalle el nuevo recorrido y todas las previsiones en cuanto al tiempo.
El recorrido aún así, quedaba con bastante entidad. No se ascenderían las cumbres tan atractivas para todos los corredores como eran Collarada, Moleta y Aspe, así como la corona de Astún, pero todavía se anunciaron 80 km con 6400+. No estaba nada mal, que el agua parecía que ya llegaba esa misma noche y la jornada del sábado se anunciaba muy tormentosa.
A las 12 de la noche, con nuestro amigo Jaime de ESPIQUER.COM y con la sorpresa de una banda sonora impresionante, ni más ni menos que EN BLANCO Y NEGRO de Barricada, demostrando que no hace falta ir muy lejos para encontrar unos acordes épicos a juego con la prueba.
Las dificultades con el tiempo comenzaron por el Ibón de Ip, y el ascenso al peligroso collado, con una niebla cerrada que hacia imposible encontrar las señales y convirtió el ascenso y descenso del collado en un caos bastante peligroso.
De  nuevo muchos problemas en la zona de Formigal. El collado de Izas, el Pico Porrón y el vértice de Anayet también recibió a los corredores con mucha niebla y con mucho caos a la hora de seguir el itinerario, con corredores incluso circulando en sentido contrario y para colmo descargando una tremenda tormenta sobre las 7 de la mañana.
A partir de allí el tiempo se comportó bastante y el día transcurrió con condiciones bastante favorables hasta media tarde, cuando el tiempo se puso realmente duro en determinadas zonas y muchos corredores tuvieron que soportar por la zona de Astún, Candanchú y el collado de Estiviellas, tremendos chaparrones, granizo del gordo, truenos que asustaban e incluso rayos que cortaban la respiración. Pero ahí la organización estuvo rápida y decidió con muy buen criterio neutralizar la prueba y dar por finalizado el reto.  Hubiera sido una temeridad dejar a un buen número de corredores toda la noche por la zona de Candanchú y Estiviellas.
En cuanto a los datos competitivos sería el corredor portugués Jerome Rodrigues (2º Ehumiliak 2015) el primero en llegar a la base de vida de Canal Roya, en el ecuador de la carrera con una ligera ventaja de 3' sobre el asturiano Antonio Blanco. El tercer puesto en este punto sería para Santi Obaya, aunque ya les separaba una buena minutada.
En los siguientes kilómetros habría una buena lucha entre los dos primeros corredores, con Blanco alcanzando al portugués en el ascenso a la Raca y el portugués distanciándose ligeramente en el descenso y con Blanco con ligeros dolores en la rodilla descendiendo incomodo. En el posterior ascenso a Truchas de nuevo enlazarían ambos llegando juntos al control de Somport. Allí sería el asturiano el que comenzaría a marcar diferencias, consiguiendo llegar a meta con media hora de ventaja sobre el corredor portugués y haciéndose con la victoria en un tiempo de algo menos de 14 horas.
En el plano femenino las distancias entre las 3 corredoras que lograron llegar a la meta comenzarían pronto y así cada una de ellas iría haciendo su carrera para llegar a la meta separadas con una diferencia entre cada una de ellas de prácticamente una hora. 
Finalmente los GPS rondaban los 90 km y sobre los 6400 positivos para los poco más de 40 corredores que lograron cruzar la meta, aunque un buen número se quedo con las ganas al neutralizarse la prueba.
En cuanto a la maratón también merece su hueco, puesto que es una de las pruebas con más entidad en cuanto a recorridos de estas características en toda la península.
Se recortó el último tramo de ascenso a la Moleta y también el ascenso a la Tuca Blanca por Loma Verde, pero aún así saldrían unos 42 km y en torno a los 3300+. Y la victoria sería para uno de los mejores corredores que tenemos en España, ni más ni menos que Jokin Lizeaga que a pesar de algún despiste que le ha hecho perder bastantes minutos ha logrado cruzar la meta en poco más de 5 horas y con una buena ventaja sobre el jovencísimo corredor local Raúl Criado, que tampoco estuvo muy competitivo después de las 8 horas que se paso por el monte el día anterior. Pero cuidado con este nombre, que habrá que tener muy en cuenta en el futuro.
Tanto la maratón, como las pruebas de 34 y 18 km, se desarrollaron con relativa tranquilidad más allá del problema que hubo con el marcaje, puesto que el tiempo durante casi toda la jornada, no causo excesivos problemas.
Pero evidentemente no podemos obviar el hecho del descontento de muchos corredores al finalizar la prueba.
Hay que reconocerle a la organización de la prueba la enorme ilusión que habían puesto en esta prueba, con un recorrido brutal, tremendamente duro y montañero y que han sembrado unas buenas bases, a lo largo de horas y horas de trabajo, para tener una prueba de referencia en el calendario nacional. Pero el pésimo tiempo del fin de semana ha dado al traste con muchas de estas ilusiones y quizá no haya sabido, o podido reaccionar bien ante estas inclemencias. Hay temas que habrá que solucionar bien de cara a nuevas ediciones.
El marcaje quizá estuviera bien hecho, pero el viento se encargaba de hacer volar los banderines y los corredores tuvieron muchos problemas para poder seguir las marcar en muchos tramos. Y es que el sistema de agarre del banderín con brida resulta excesivamente frágil ante el viento.
Muchas quejas hubo también en el tema de avituallamientos, otro tema en que la organización va a tener que tomar buenas notas, así como la base de vida extremadamente sencilla y desde luego el sistema de cronometraje. En una prueba de estas características tiene que funcionar online sí o sí.
Impresionantes como siempre todos los voluntarios, desde los que estuvieron horas y horas en el polideportivo dando de cenar durante las jornadas del viernes y sábado, así como la comida del domingo con una amabilidad tremenda, hasta los que se aguantaron la noche del viernes a sábado en los collados de Collarada, el Pico Porrón o el Vértice de Anayet aguantado una climatología extrema. ¡Qué grandes y que merito el de los voluntarios!
En cuanto a la organización, quizá se ha visto superado en algunos aspectos por esta climatología tan adversa, pero estamos seguros que esta tomando buena nota de cara a la próxima edición que seguro que a poco que el tiempo acompañe hará de la Canfranc-Canfranc una prueba muy grande.

COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN DE LA PRUEBA.


CLASIFICACIONES
1 - Toni Blanco...........................................  13:48:40
2 - Jerôme Rodrigues..................................  14:18:25
3 - Esteban Monje y Jaume Folguera.........  15:26:14
1 - Anabel Merino......................................   17:26:43
2 - Chelo Velasco.......................................   18:19:20
3 - Marta Muixi..........................................   19:22:23

CLASIFICACIONES MARATÓN 
1 - Jokin Lizeaga........................................   5:03
2 - Raúl Criado...........................................   5:34
3 - Sergi Viladot..........................................   5:47
1 - Aitziber Osinalde...................................  6:26
2 - Delfi Gonzalez.......................................  7:17
3 - Marta Diaz.............................................  7:58

FOTOS

FOTOS PODIUMS

4 comentarios:

jesualdo Spor-ti dijo...

Espectacular reportaje.
Muy buena crónica.
Gracias a gente como tú tenemos estos grandes recuerdos.
Con tu permiso descargo nuestras fotos y las pongo en nuestro álbum del club. Haciéndote referencia y poniendo el enlace de tu blog.
Saludos

Monrasin dijo...

Muchisimaas gracias por el comentario Jesualdo!!!

carlos dijo...

Como si hubieras estado en todas las partes del recorrido. Muy buen reportaje. Estás en todo. Te ganas los buenos comentarios.
Haber si para el año que viene toman nota de todo y mejoran lo que hace falta, ya que en carreras de este kilometraje y por los lugares que pasa hay que afinar mucho.

OSCAR dijo...

gracias por la cronica, fotos, etc....