miércoles, 16 de septiembre de 2015

PREVIA ULTRA PIRINEU 2015

ULTRA PIRINEU, sin duda una de las pruebas ultras más prestigiosas de todas las que se celebran en España. A partir del sábado, a las 7 de la mañana unos 1000 corredores tomarán la salida, con un extraordinario ambiente, en la plaza de Bagá, con la intención de recorrer en el menor tiempo posible los 110 km y 6800+/- de la madre de esta prueba, la popular Cavalls del Vent, aumentada en un buen puñado de kilómetros al haber puesto con calzador en el trazado el paso por Bellver de Cerdanya.  La novedad positiva para este año es que ha vuelto a la normalidad la relación entre la organización y los Refugios y de esta manera de nuevo se volverá a pasar por los Refugios tras el divorcio de la pasada edición.
Pero la competición en sí ya comenzará el viernes a las 20:30 desde el telecabina de La Molina, con la celebración de la Nit Pirineu. Serán un vertical de 5 km y 860+ que contará con nombres muy importantes como son Laura Orgué, Maite Maiora, Paula Cabrerizo, Pere Rullán, Antonio Alcalde,  Jan Margarit, los hermanos Cardona, Josep Viñas y Marc Traserra entre otros. Y destacable la butifarrada tras la prueba en el Niu de l’Àliga.
Tras la salida de la Ultra, a las 8 de la mañana será la hora de la Maratón. 45km y 2400+/-, con la novedad que este año será Bellver/Bellver, destacando la presencia de Oihana Kortazar Toti Bes, Yeray Duran y Pau Capell.
Y la reina, la Ultra Pirineu, con su espectacular salida por las calles de Bagá a las 7 de la mañana con esos 1000 corredores enfilando la larga subida al Niu del Aliga (2500 m), punto más alto de la carrera ya en el km 14.  Serán algo más de 10 horas para los primeros clasificados.
La Ultra Pirineu será la última prueba de la Copa del Mundo y allí estarán los que se jugarán el título.  En teoría va líder Franco Colle, aunque en realidad el que más ventaja tiene es Luis Alberto Hernando (100, 100, 88), que es el máximo candidato al título sin lugar a dudas. Franco Colle (100, 88, 64), tendrá que salir a por todas, lo mismo que el tercero en discordia que es el canario Cristofer Clemente (88, 78, 64). Aunque Luis Alberto lleva una temporada muy castigado con el remate de la UTMB de hace escasamente 20 días, solo una catástrofe le alejaría del título.
En chicas tiene todos los números Emelie Forsberg que cuenta ya con 4 victorias. La segunda en discordia es la nepalí Mira Rai (100, 100, 88), que podría proclamarse campeona, si las cuentas no me fallan, en el caso de que venciera y Emelie consiguiera menos de 2 puntos. Y dispuesta a aprovechar el mínimo descuido esta nuestra Anna Comet (88, 88, 68).
En cuanto a la carrera en sí, sin lugar a dudas que el principal favorito es Kilian Jornet, siempre en forma y que llega poco castigado y después de hacer la segunda mejor marca de todos los tiempos en el KV (Grand Serra). ¿Quién le puede dar guerra a Kilian?. Luis Alberto siempre ha sido su gran rival, aunque no creo que ni sea posible en esta ocasión, ni le conviene a Luis seguir a Kilian. La guerra de Luis Alberto aquí tiene que ser otra.  Pero sí que tenemos a un Miguel Angel Heras, que llega en un gran momento de forma y que podría ponerle las cosas muy difíciles a Kilian.  No veo a más corredores luchando por el triunfo.
Pero sí que veo un montón de nombres que le dan a la prueba un nivel de primer orden: Comenzando por los ya nombrados Luis Alberto Hernando, Franco Colle y Cristofer Clemente. Con ellos también lucharan Jessed Hernandez, Zaid Ait Malek, Blake Hose, Ricky Lighfoot (baja), Philipp Reiter (baja), Sébastien Buffard,  Miguel Caballero, Cristobal Adell, Pablo Villa, Iokin Garia,  Roberto Heras, Zigor Iturrieta, Rodríguez Bodas y el Matxacuca Francesc Sole.  ¡Vaya nivelazo!
En chicas en teoría se vislumbra un duelo entre la sueca Emelie Forsberg y la española Nuria Picas. Una Emelie muy en forma y una Picas más centrada en otros temas. Bien podría ser que la rival de Emelie en este caso fuera Mira Rai que está cuajando una temporada por Europa fantástica. También habrá que tener mucho cuidado con Genma Arenas que también tiene mucha calidad para luchar por el podium y no se que pensar de Anna Strakova. En su vuelta a la competición está consiguiendo un nivelazo de nuevo.
Con ellas nombraremos a Ester Alves, Julia Boettger, Anna Comet, Roser Español y Judit Franch.
El tiempo por otro lado parece que estará acompañando a los corredores. Esto siempre se agradece.


SEGUIMIENTO ON LINE. 

2 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Gracias, Genial como siempre... Merecida siesta!

Guillem Arnau San Martín Guiral dijo...

¡La seguiremos minuto a minuto! :)