jueves, 10 de septiembre de 2015

PREVIA. EL TOR DES GEANTS.

Oscar al Tor. Rafa Martin a Canfranc.
A partir del próximo domingo el Valle de Aosta se va a convertir de nuevo en la capital mundial de las Carreras por montaña. Comienza la sexta edición del TOR DES GEANTS.
Ese día, en Courmayeur, a las 10 de la mañana, se dará el pistoletazo de salida a los más de 800 corredores que hasta el siguiente domingo intentarán llegar a la meta tras cerrar este recorrido circular que transcurre a lo largo de las Altas Vías del Valle de Aosta durante 330 km y 24000 +/-, divididos en 7 sectores con sus respectivas 7 bases de vida.
Durante todo el mes de agosto todas estas sendas ya han estado llenas de corredores, reconociendo el terreno o disfrutando de estas espectaculares vías.
Con Bruno Brunod
Algún dato: Más de 2000 solicitudes presentadas para 700 plazas ofertadas (+ un 15% de wild card), más de 2000 voluntarios y 34 municipios involucrados en la prueba. 54 países representados, con mayoría italiano (389), seguidos de franceses (134 corredores), españoles (47) y japoneses (27). Con representantes también de China, Hong-Kong, Malasia o Singapur entre otros. Como dato relevante indicar que los japoneses incorporarán un equipo  de TV para hacer un gran reportaje para la TV nacional japonesa.
El Tor en esta edición incrementará la seguridad con más guías de montaña, se mejoraran también las bases de vida y parece que habrá más control en cuanto al material obligatorio, después de las eternas polémicas que hemos vivido en las ediciones precedentes.
En cuanto al sistema de inscripción, solo se pide experiencia y sentido común avalorar por los propios participantes. A partir de allí, se establecen al menos 2 plazas por país representado en las inscripciones. Con estas premisas las plazas se otorgan por sorteo estableciendo cuotas por países dependiendo de las solicitudes de cada país. Además un corredor que haya participado en 3 ediciones seguidas, no lo podrá hacer en la sucesiva, con excepción de los SENADORES. Estos si lo desean tienen plaza fija. Un senador es el corredor que ha finalizado todas las ediciones.
Imanol Aleson
En cuanto a los corredores más destacados comenzaremos por el vencedor del pasado año Franco Colle , vencedor tras una épica lucha con Lionel Trivel. Muy en forma está Colle que viene de vencer la The Run 50K, prueba de la Copa del Mundo celebrada el pasado fin de semana  en Montaña. Con Franco Colle como principal favorito  (ya no, acaba de renunciar al Tor a cambio de Ultra Pirineu, al ir segundo en la copa del Mundo) anotaremos también al francés Christophe le Saux, tercero en el 2012 y 4º en el 2014 ,  el italiano Abele Blanc, que en el 2011 completó los 14 ochomiles y que ya en el 2010 lograría la 6ª posición del Tor, el japonés Masahiro Ono, 8º en el 2013 y 5º en el 2014. En cuanto a los yankis, este año el más destacado es Scott Jaime. Muy destacable, como no, el gran Bruno Brunod, que este año parece que esta muy fuerte como nos demostró hace una semana escasa en Panticosa.   
En chicas también encontramos nombres muy potentes. Dos corredoras son las que en principio deberían disputarse la victoria,  Lisa Borzani que ya el año pasado terminaría en segunda posición una semana después de haber terminado también segunda en la TDS y la suiza Denise Zimmermann, tercera en la pasada edición y recientemente tercera en la UTMB, aunque esto quizá juegue en su contra. Destacaremos como no a dos veteranas muy ilustres,  Patrizia Pensa y a la ex campeona del mundo de la federación de Atletismo, Cecilia Mora.
Christophe Le Saux.
Y entre los nuestros, como hemos dicho serán 47 los corredores españoles, con solo una representante femenina, la vasca Arrate Bastida y con nombres también importantes, destacando sobremanera el gran Oscar Pérez, que recordamos fue el ganador de la edición 2012 y segundo, detrás de Iker Karrera en el 2013. Oscar todavía sigue algo tocado del tobillo y este año se ha centrado más en la dirección del Trail Valle de Tena, aún así estoy seguro que después de 50 o 100 km su motor comenzará a funcionar como la máquina bien engrasada que es. Iker establecería entonces el actual record de 70:21 con Oscar a escasamente media hora. Además de Oscar también estarán Pablo Criado, Imanol Aleson y Felipe Artigue como corredores más destacados.
Y como no, también hay que hacer referencia a otros dos nombres, el Vizcaíno Oscar Martín que es el único corredor español con el título de Senador y al peruano/madrileño Mario Ramos, incombustible este hombre que el 20 de agosto finalizó los 201 km de la Swiss Iron Trail de Suiza y el 30 del mismo mes fue finisher de la Petite Trotte à Léon.
Anotar la participación de Stephanie Case, una corredora nacida en Canadá, pero que muy comprometida con la causa Palestina, representará a este Territorio. Stephanie reside en la Franja de Gaza y ya está acostumbrada a hacer pódiums en competiciones internacionales. Una corredora a seguir.

Una semana muy entretenida la que nos espera. 

2 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Gracias, ahora ya me he enterado bien. Importante inforación para seguir con conocimiento de causa esta envidiable aventura solo al alcance de la élite.
¡El TOR!

Y sí cada día corren más chicas, es una realidad, gracias a gente como tu, que tratas la información de forma objetiva y tienes en cuenta por igual géneros y categorías. Te superas día a día... Un abrazo!

Roke dijo...

Animo a los Oscars vaya craks los 2!