martes, 29 de junio de 2010

ANDORRA ULTRA TRAIL

Pero que ganas tenían los Ultra Runners de dar la vuelta a Andorra, después de la desilusión del pasado año.

Unos 500 valientes inscritos, dispuestos a afrontar el reto de dar la vuelta a Andorra. 112 km y 9700 m positivos por un circuito con una altitud media de más de 2000 m y escasamente 10 avituallamientos. Dura, durísima y muy técnica.

Una primera noche muy buena, con la mañana del sábado soleado y caluroso, dio paso a las temidas tormentas a partir de las 4 de la tarde. Durante 3 o 4 horas llovió a cantaros sobre Andorra y solo mirar a las montañas ya daba horror pensar lo que estarían pasando los corredores por las cumbres. Se tuvieron que hacer varias neutralizaciones, aunque finalmente y con la llegada de la noche el tiempo fue mejorando y de nuevo la luna llena hizo su aparición para que los pocos supervivientes fueran goteando a lo largo de la noche y de la mañana del domingo en la meta de Ordino.

Muchos corredores tuvieron que dejar la prueba por cortes horarios y otros muchos la tuvieron que dejar vencidos por las montañas y es que 96 “llegadores” de 496 corredores son palabras mayores, que hablan por sí solo de lo que es la Andorra Ultra Trail.

Impresionante el francés Julien Chorier, tercero en la UTMB en el 2008 y vencedor del Grand Raid de la Reunión 2009 entre otros, que llegaría a meta con más de media hora sobre Miguel Angel Heras, que me da que tuvo que sufrir un pajarón tremendo en los últimos kilómetros, mientras que el tercero, Nicolas Darmaillacq, ganador del GRP 2009, llegaría casi 2 horas después de Chorier.

En chicas solo dos lograron llegar a Ordino, pero vaya dos. Judit Casas, con casi 26 horas, aunque sufrió algún despiste por esas crestas y las últimas 6 horas sufrió enormes problemas de estomago, que salvo Mónica Aguilera no creo que ninguna mujer le haga sombra en las ultra trails en este país y Teresa Forn, que después de su gran resultado en Citadelles parece que se adapta perfectamente al sufrimiento extremo de este tipo de pruebas.

Paralelamente se disputó la Trail, que con 35 km, 2500 m positivos y 3300 m negativos, más bien la podemos catalogar de pequeña ultra más que de carrera por montaña, y más viendo los tiempos en meta, puesto que escasamente 24 corredores bajaron de las 6 horas, siendo 170 los que llegaron a meta.

Salvador Calvo:

“…fue una pasada. Una carrera hecha para los amantes de la montaña, de la alta montaña. Dura de coj.....Sólo tenéis que ver los tiempos. Cuerdas fijas hasta para bajar por algunos sitios….”

Judit Casas:

“…en el km 72, después de haberme perdido, baja de moral y cansada, conozco a un chico, Mateu, que me cuenta que en el siguiente avituallamiento abandonara porque todos sus compañeros han abandonado, tiene hambre, esta cansado…le como el coco, le digo que no puede abandonar, que todos estamos cansados, que no quiero pasar otra noche por la montaña perdida, sola y le doy medio pan irresistible…que se lo come y le provoca un sentimiento de compromiso conmigo. Que buen chico, como se dejó engañar! Le dije que solo quedaban tres “piquillos”…Intentamos comer en el avituallamiento y no me entra nada…como un poco de arroz que acabo vomitando también….estaba fatal, pero tenia que acabar y procurar no bajar mucho el ritmo para que no me pillara la segunda….”

RESULTADOS ULTRA 112 KM.

RESULTADOS TRAIL

FOTOS.


4 comentarios:

cabarrocas3 dijo...

Un placer, entrar en tu blog, y ver siempre el monton de fotos que haceis. He "robado" la que salgo yo.
Gracies per el trabajo fotografico desinteresado.
Saludos

Davidph dijo...

Gracias Ramón por ponerme en portada de la noticia!!!

Monrasin dijo...

cabarrocas3, si sales en alguna foto es que terminaste alguna de las dos carreras. Enhorabuena.
David, es que esta la luchaste bien. Te lo mereces. Y la ventaja es que ya llegaste duchado.

jodh singh dijo...

awrsome post.