miércoles, 9 de junio de 2010

KILIAN’S QUEST: TRANSPIRINAICA

…Y KILIAN llegó al Mediterráneo y se baño en la playa de Llança!

Finalmente no pudo ser según lo previsto, que eran 7 días desde la salida en Hondarribia el 31 de mayo, y ha terminado los últimos kilómetros que le quedaban hasta el mar el martes 8 de junio a las 11,30 horas, celebrándolo con un merecidísimo baño en aguas Mediterráneas.

HONDARRIBIA-ORBAITZETA. Una primera jornada largísimo comenzando en Hondarribia entre la lluvia y la niebla de donde partió a las 8 de la mañana para llegar a Orbaitzeta a las 11 de la noche. Ni más ni menos que 135 km para hacer boca.

ORBAITZETA-SOMPORT. En la segunda jornada encontró muchas dificultades, entre terreno complicado, nieve, alguna pérdida y lesión de un compañero acumuló un retraso de 5 horas y finalmente optó por dormir en Somport, donde llego a las 11 de la noche, con la enorme alegria de encontrar allí a su madre que lo estaba esperando. Lo previsto era terminar en Sallent de Gállego desde el collado de Izas, donde por cierto le estábamos esperando 5 amigos de Peña Guara para poder disfrutar con él los últimos 10 km. No pudo ser.

SOMPORT-PINETA. La tercera jornada y debido a los kilómetros perdidos, decide salir a las 6 de la mañana para ganar tiempo, pero es un recorrido muy duro y encuentra bastante nieve. Por la tarde llega a Goriz y allí nos deja con la boca abierta cuando comienza a subir hasta el Collado del Cilindro, a más de 3000 m. para llegar al Balcón de Pineta por la cara Norte de Monte Perdido, equipado con crampones y piolet, por una zona extremadamente técnica, solo y anocheciendo. De allí al Parador de Pineta donde llegará a las 11 de la noche terminando así esta durísima jornada.

A partir de aquí y debido a la falta de horas de sueño, el equipo decide reestructurar el recorrido y sumar un día más al reto.

PINETA-SENET. El cuarto día comienza a las 8,30 de la mañana con 90 km por delante y con ampollas en los pies, lo cual hace que fuerce menos en los descensos pero que aprete en los ascensos. Cada vez va encontrando más amigos que le quieren acompañar y guiar y es que se va acercando a su casa y el reto comienza a ser más mediático, levantando la admiración de todo el que entiende un poquillo de esto. Esta jornada terminaría en Senet ya dentro de Cataluña.

SENET-COLL DE LA BOTELLA. Mucho calor en la quinta etapa, pasando por el Parque Nacional de Aigüestortes a un ritmo muy fuerte. Kilian se encuentra muy fuerte, aunque una tendinitis en el pie derecho empieza a molestar. La jornada terminaría en el Coll de la Botella, en Andorra, después de 94 km realizados en 14 horas. Allí le estaban esperando entre otros amigos sus padres y su hermana Naila.

COLL DE LA BOTELLA-FONT ROMEU. El sexto día, ya con muchos amigos, cruza Andorra, entra en Francia y se dirige hacia su casa, hacía Font Romeu, donde le están esperando numerosísimos amigos, destacando el campeón olímpico de biatlón Martin Fourcada y la plusmarquista mundial de maratón Paula Radcliff, así como los 20 ganadores del concurso de Salomón que le ofrecieron un buen número de presentes.

FONT ROMEU- REFUGIO DE CORTELET. Después de 45 minutos del inicio Kilian tuvo que regresar a Font Romeo y reestructurar de nuevo el itinerario debido a lluvias fuertísimas, acompañadas de tormenta eléctrica que hacían muy peligroso el paso por zonas muy elevadas. Así se opto por el GR10 francés, lo cual alargaba algo el recorrido inicial.

REFUGIO DE CORTELET-LLANÇA. Largísima jornada y quizás la más dura. La obligación de llegar al Cabo de Creus, unido a las numerosas contracturas en sus piernas, la tendinitis en el pie y las ampollas, con Kilian cerca de su límite hicieron que finalmente el equipo Salomón obligara a parar a Kilian a escasos 8 km de Llança, lugar elegido finalmente para terminar la travesía, ya que en el estado en que se encuentra Kilian sería una temeridad y podría poner en peligro el resto de la durísima temporada que le espera.

El lunes a las 10 de la mañana retomaría el camino para llegar a la playa de Llança y bañarse por fin en aguas del Mediterráneo. Poco más de 8 días y más de 830 km y 40000 m. de desnivel positivo.

Realmente sobrehumano el esfuerzo que ha realizado Kilian. Un deportista de un nivel excepcional, tanto deportivo como humano y una gesta deportiva de primer orden, que seguro no recibirá la recompensa merecida no ya económica, sino deportiva, pero que quedará en la memoria de muchísimos aficionados que hemos seguido hora a hora y día a día este bellísimo recorrido por nuestros queridos Pirineos acompañando a Kilian.

Ya hace muchos años, mi amigo Samuel, (ESTE ES SU RELATO), también un monstruo de las largas distancias, hizo un par de intentos de transpiricanica a pie. Finalmente lo tuvo que realizar en dos periodos con una media de unos 50 km diarios y más de 9 horas diarias de travesía.

KILIAN ESTA ENTRANDO EN LA LEYENDA.

4 comentarios:

cansamontañas dijo...

Buena cronica Ramon, aunque resumida explica muy bien la durisima travesia que este campeon ha conseguido realizar. ¡¡Bravo Kilian!!

Si no tuvieramos heroes ni campeones ¿con que moral nos levantariamos por la mañana para ir a trabajar?

Davidph dijo...

Impresionante

Chinebro dijo...

Es increíble lo de este chico. Con lo joven que todavía es, y las cosas que está consiguiendo. A poco que le acompañe la salud, va a lograr lo inimaginable...!

Grande Kilian, Grande!!!

Un lástima que no pudieseis disfrutar de su compañía. Por lo que he leído en los comentarios de la gente que tuvo la suerte de poder correr un rato con el, a esas horas de la tarde/noche y con la paliza que llevaba, seguro que hubiese agradecido un montón vuestra compañía.

Monrasin dijo...

Carlos...¡a ti te hubiera salido una novela! Creo que nos veremos en Canfranc el sábado.
Kilian seguro que hubiera agradecido nuestra compañia, después de más de 12 horas corriendo y con poca compañia ese dia, pero nosotros hubieramos flipado corriendo con él.