viernes, 25 de junio de 2010

BASA DE LA MORA

De nuevo nos acercamos a la Basa de la Mora, también conocida como Ibón de Plan.
En esta ocasión haremos un recorrido medio circular, para el que necesitaremos combinación de vehículos o bien algun amiguete de Saravillo que nos acerque hasta el coche que nosotros habremos dejado en Plan, (como fue mi caso)
Llegando a Plan (1120 m), nos desviamos a la derecha, por una pista no recuerdo si asfaltada, que cruza el rio hasta llegar a las piscinas. Allí la pista sigue dirección Este hacia Chia. Nosotros cogemos la que sale a la derecha, dirección Sur, que llaneando y en suave descenso, dirección embalse de Plan d’Escun, nos llevará hasta el nacimiento del sendero que sube a la Basa. Podemos aparcar allí el coche e iniciar el sendero, primero delimitada por muros de piedra entre campos y después por bosque, siempre muy marcada y que poco a poco se ira haciendo más ascendente, hasta que finalmente cruzará el barranco del Ibón. La senda ya no tiene ninguna pérdida hasta arriba y a medida que ascendemos tendremos una panorámica sensacional hacia el Norte, con todo el valle de Gistaín debajo nuestro y Punta Suelza al fondo. Después de unos 900 m. de desnivel llegaremos a la zona alta, ya mucho más despejada de árboles y con un bonito verde bajo nustros pies. Allí encontraremos el GR que sube de Saravillo y seguiremos hacia la izquierda para en unos 10 minutos llegar a La Basa de la Mora, uno de los lugares más especiales y bonitos de todo el Pirineo, según mi modesta opinión.

El descenso lo haremos hacia Saravillo. Primeramente seguiremos el camino por el que hemos llegado, pero no descenderemos, sino que lo continuaremos y en 15 minutos, después de un pequeño ascenso llegaremos al Refugio de Lavasar. Refugio abierto, sin guardar, pequeño pero en muy buen estado. Es fácil que allí encontremos muchos coches, puesto que una pista desde Saravillo hasta el mismo refugio facilita el ascenso a los comodones. Si nos acercamos hacia el Norte nos encontraremos
con un mirador sensacional de todo el valle de Gistaín. Vale la pena perder unos minutos allí.
El descenso lo iniciamos por la pista, pero atentos a las marcas del GR-15 que cruza varias veces la pista y es el sendero que seguiremos de descenso. Un sendero muy bonito que discurre en su totalidad por bosque hasta llegar a Saravillo después de unos 7 km desde el Refugio de Lavasar. La pista son unos 12 km.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ya lo creo que es uno de los itinerarios más bonitos!! El año pasado estuve unos días en Julio por allí y la mejor forma de comenzar el día era subir desde Plan a La Basa a las 6:30 de la mañana. Sarrios, pajarillos......eso no tiene precio!

Victor Pintanel dijo...

Hace años que no estoy en la Basa, es un lugar precioso, buena ruta.

Alberto Bosque dijo...

Qué te voy a decir yo del Ibón de Plan. Yo subí este domingo. Por poco no nos vimos.
Alberto.