jueves, 17 de junio de 2010

VI CARRERA PEÑA MONTAÑESA "A GÜELLA PERDIDA"


"A GUELLA PERDIDA"

Después de 3 años bajando por la famosa pedrera de Peña Montañesa y los problemas administrativos o politiquillos que eso conllevaba, el pasado año se tomo la decisión de cambiar el sentido de la prueba y en lugar de ascender desde S. Vitorian y bajar por la cara Norte, el nuevo recorrido partiría del pequeño pueblo de Ceresa para ascender hasta la Collada y tomar camino de la temible Pedrera en sentido ascendente.

Muchas dudas había sobre este nuevo recorrido. Pero después de celebrada pudimos constatar que no solo no había perdido calidad, sino que incluso podría haberla ganado.

La carrera, como hemos dicho, parte de Ceresa (890 m), para en escasos metros ganar el sendero que a través del bosque, cortando la pista de ascenso en varias ocasiones y en franco ascenso, nos llevará hasta la Collada (1550 m). Un tramo más de cómodo ascenso ira a ganar la canal Norte y su famosa pedrera. Allí nos espera una verdadera muralla donde tendremos que ayudarnos con las manos en numerosas ocasiones. En kilómetro y medio deberemos salvar 650 m. de desnivel para llegar a esta cima (2290 m) tan emblemática del Sobrarbe, donde si no tenemos mucha prisa podemos perder un par de minutos en el avituallamiento cimero disfrutando de una panorámica sin igual de todo el Sobrarbe y el Pirineo.

Hasta aquí habrán sido 7 km donde ya hemos salvado 1400 m positivos.

Desde la cima iniciaremos un largo descenso (1200 m negativos), algo técnico, para llegar a las inmediaciones del Monasterio de S. Vitorian en el km 12. IMPRESIONANTE esta primera parte de la carrera.

Desde allí a meta todavía nos quedaran 12 km hasta la meta de Ainsa con 600 metros negativos, pero con algún repechillo que junto con el calor nos hará sufrir un poquito.

En resumen, una carrera dura y tremendamente montañera, con el ascenso a Peña Montañesa y que con la habitual hospitalidad con que nos obsequian en Ainsa, rematada con una esplendida comida para todos, nos dejara francamente satisfechos.

La carrera será el 27 de junio y será valedera para la Copa de Aragón. Son 24 km , 1650 m. positivos y 2000 m negativos y el plazo de inscripción finalizará el lunes dia 21 o cuando se llegue a la cifra de 150 inscritos.


FOTOS 2009


No hay comentarios: