domingo, 6 de junio de 2010

ULTRA TRAIL DEL SOBRARBE

Dos días, 102 kilómetros, una comarca. El reto, atravesar toda la comarca del Sobrarbe de Sur a Norte, desde Abizanda hasta Viados. Iniciando la ruta en el prepirineo para kilómetro a kilómetro ir adentrándonos en lo más profundo del Pirineo en un rincón tan bello como es Viadós, en la mismas base del Posets o Llardana, disfrutando de la diversidad de paisajes pasando por innumerables núcleos de población en su mayoría castigados por la gran despoblación que ha sufrido esta comarca en las últimas décadas. El Sobrarbe en el año 1920 contaba con más de 22000 habitantes, siendo actualmente menos de 8000 las personas que todavía resisten en la zona.

A medida que se iban quemando los kilómetros iban pasando por delante de los ojos de los corredores poblaciones tan características como Escanilla, Ligüerre de Cinca, Lumo de Muro, Griébal, Banastón y Ainsa el sábado, dejando para el domingo El Pueyo de Araguás, Araguás, Laspuña, Lafortunada, Tella, Salinas, Sin y Gistaín.

El sábado se desarrollaba la primera jornada. 42 km y 1400 m. de desnivel acumulado entre Abizanda y Ainsa. Se podía correr mucho, pero los inscritos a la Ultra tienen que dosificar, que mañana quedan 62 km más. Finalmente resultó una jornada durísima, con el termómetro por encima de los 35 grados y donde el calor extremo y la deshidratación hicieron estragos. Pero la gente es muy dura y escasamente se retiraron unos 20 corredores de los casi 180 que tomaron la salida. En esta jornada los mejores fueron Oscar Diez y Montse Sistere junto con Merixell Linás.

La jornada del sábado se remato con una cena comunitaria en el polideportivo de Ainsa, con sorteo de regalos y proyección del video de la última carrera de Peña Montañesa.

Cuando sonaron los despertadores el domingo la cosa se veía y se oía muy negra. Lluvia y truenos hicieron que muchos se lo pensaran dos veces y no salieran de la cama. Finalmente unos 65 corredores, de los 110 previstos, tomaron la salida después de un pequeño almuerzo, a las 6 de la mañana. Poco a poco los kilómetros y los pueblos iban pasando entre pequeñas tormentas, pero con un tiempo estupendo y una temperatura 20 grados más fresquita que el día anterior mientras los corredores se iban acercando por el esplendoroso verdor del valle de Gistaín hasta la meta situada en el refugio de Viadós, donde esperaban a todos los corredores un reparador caldito y unos sensacionales macarrones con longaniza y costilla de cerdo.

Allí, los primeros en llegar serían Alberto Bosque (8:10) y Saioa Ortiz (8:23), que realizó una sensacional carrera, entrando 6ª absoluta, pero bien hubiera podido llegar la primera a Viadós si en Tella no hubiera equivocado la GR y en lugar de la 11 se hubiera ido por la 15, realizando algún kilómetro de propina.

En esta segunda jornada, escasamente serían 6 los corredores que abandonaron.


RESULTADOS.

FOTOS DE DAVID.

FOTOS

FOTOS DE TEO.

20 comentarios:

Alberto Bosque dijo...

Gracias por tu compañía en esta aventura y por las fotos.
Eres un amigo.
CLUB ATLÉTICO SOBRARBE

sr.ornitorrinco dijo...

Excelentes fotos Ramon. Fue un placer saludarte. Gracias.

Kaiko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kaiko dijo...

Muchas gracias Ramón por estas magníficas fotos!
Tu compañia entre Sin y Gistaín nos ayudo mucho a superar este tramo del recorrido.
Un abrazo,

Karim

javier dijo...

No se pueden ver los resultados

Unknown dijo...

Ramón eres una maquina, ya has colgado los resultados antes que nosotros, jajajaja.
Por cierto que listo fuistes el sabado, como te escapastes a los valles altos (y un poco más frescos)y nos dejaste en la maraton-desert del sobrarbe, jajaja.

campanilla dijo...

Gracias por las fotillos, me ha encantado tu tierra!!

Unknown dijo...

Vaya foticos. Me he permitido el "robar" algunas en las que salgo para incluirlas en la crónica del vencedor.
;)
Gracias a todos por el tremendo fin de semana vivido!!

http://ironvic.blogspot.com/2010/06/ultra-trail-sobrarbe-cronica-del.html

VICTOR GARANTO

Davidph dijo...

Ramñon, otro año que has sido uno de los anfitriones del fin de semana,eso de que la carrera pase por donde nacieste (el extraordinario pueblo de Sin), te hace participe de esta ultra. Y ademas tus fotos se hacen ya imprescindibles

Monrasin dijo...

Bueno, como me abrumais con tanto comentario y no es cuestión de responderlos todos, pues que ENHORABUENA por haber disfrutado tanto de una zona tan bonita como es el Sobrarbe y ENHORABUENA a la organización y los voluntarios, que son los verdaderamente imprescindibles.
Y que volvais todos el año próximo, que el Collado de la Cruz de Guardia se lo merece.

Unknown dijo...

Muchas gracias por las fotos y enhorabuena a todos!!!. Es mi primera ultra y he quedado encantado...contar conmigo el año que viene!!!

Unknown dijo...

http://www.diariodelaltoaragon.es/Deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=634122

JAVISA dijo...

Buenos días a todos y todas:
Magníficas carreras, un día de sol y otro de lluvia, excelente organización y muy buena gente por la comarca y por los avituallamientos. Los paisajes preciosos, algunos algo durillos, otros de ensueño. Muy buena comida para rematar. Los collados de alta montaña muy bucolicos, como para meditar o recostarse. Gracias a todos, a la organización por su calidad humana y excelente trabajo, a los corredores por su compañía, al fotógrafo por su magnífico reportaje, y a las gentes del sobrarbe por sus ánimos.

javier dijo...

A ver si aparecen por aquí todos esos fotógrafos que había por el recorrido para poder ver más fotos
Ramón, la bajada que hiciste a Sin,realmente espectacular, parecías un corzo

somo dijo...

Eres un campeón. Como siempre al pie del cañón. Las fotos estupendas y tu compañia mejor. Gracias.

Davidph dijo...

Somo!!! estas hecho un campeón!!! al final no te ví llegar a Viados, pero estaba seguro que por segundo año consecutivo recibirias el trofeo de Allegador!!!
Paso link con las fotos que hice, que saléis muchos, incluso tu Ramón

http://picasaweb.google.es/DavidPheras/UltraTrailSobrarbe2010?feat=directlink

karlos dijo...

muchas gracias por tus animos y por tus fotos en esas tus tierras, nos animarón y nos animarán a volver a venir, este es mi primer ultra y seguro que no es el último. un saludo a todos

teito dijo...

yo tambien la acabe jejeje y no salgo

Luigi dijo...

¡jolín cuánta gente en los comentarios! Parece la salida de un ultra...

:DDD

Monrasin dijo...

teito....¿que la acabaste? ¿seguro?
Y Luigi...que este año te estas acercando poco por Huesca...que te echamos de menos!!