domingo, 13 de junio de 2010

TOZAL DE GUARA

A pesar de las negrísimas previsiones de lluvia que nos auguraban, el domingo amaneció totalmente despejado y con unas condiciones perfectas para la celebración del Campeonato de Aragón de Clubs en esta tercera edición del “TOZAL DE GUARA”.

A las 9,30 se dio la salida, en esta ocasión en sentido inverso a la prueba, puesto que debido a las importantes lluvias caídas los últimos días, el barranco de la Pillera, que se debía cruzar en un buen número de ocasiones, bajaba impracticable.

Así los corredores se dirigieron hacía la senda de la Cañata, que después de un largo rodeo les llevaría a recuperar el recorrido inicial en las duras rampas boscosas que llevan a los collados de Chemelosas y Petreñales, no sin antes reseñar una incidencia y es que la cabeza de carrera se equivocaría de camino y casi la mitad del pelotón se tragó unos cientos de metros de propina antes de que todo volviera a la normalidad. Incidencia que no tuvo mayor influencia en la clasificación.

Pronto tomaría la cabeza Kiko Navarro, que llegaría a la cima del Tozal con más de 3’ sobre Roberto Prades y Albert Ferrer. La nota negativa es que llegó a la par con la niebla que desde entonces cubriría la parte alta de Guara durante gran parte de la prueba para dar paso a una insistente lluvia en los últimos compases de la misma.

Kiko subió con autoridad, pero problemas físicos en el descenso propiciaron que fuera alcanzado por Roberto Prades. Ambos entrarían juntos en las calles de Nocito, pero un fuerte sprint final al que no respondería Roberto daría la victoria al primero.

Toño Algueta, algo descolgado en la cima, lograría sobrepasar a Albert Ferrer poco después del refugio de Fenales, para así llegar en tercera posición a meta.

Menos historia tuvo la carrera femenina que se llevaría con autoridad la Campeona de España y subcampeona de Europa Mónica Ardid. Todo un lujo contar con su presencia en esta carrera. Destacable el segundo puesto de la corredora de Peña Guara Vanessa Bataller que entraría por delante de la catalana Lola Brusau.

Finalmente saldrían casi 23 km y cerca de 1600 m positivos, lo cual “castigó” a casi todos los corredores con 20 minutos extras de carrera.

Y como siempre, sensacional trabajo de Peña Guara y la Comarca de la Hoya de Huesca como anfitriones, que obsequiarían a todos los participantes con una estupenda bolsa del corredor (camiseta técnica, botella de vino, botella de aceite y longaniza) y una fantástica comida a base de espaguetis a la carbonara y ternera a la jardinera, todo ello regado con vino del Somontano.

A destacar también que uno de los avitualladotes de cima era el socio de Peña Guara Carlos Puyal, que se ha subido al Tozal con más de 80 años a sus espaldas, pero con la ilusión de un chaval

CLASIFICACIÓN
:

1 – Kiko Navarro…………… 2:27:12

2 – Roberto Prades…………. 2:27:17

3 – Toño Algueta…………... 2:28:39

1 – Mónica Ardid…………… 2:45:24

2 – Vanessa Bataller……..… 2:58:05

3 – Lola Brusau……………. 3:01:56


FOTOS.

FOTOS DE JORDI PUCH

FOTOS DE MIGUEL ANGEL

FOTOS DE JOSE

FOTOS DE CARMEN

9 comentarios:

Jorge Jariod Parra dijo...

Como siempre, incansable Ramón.
Muchas gracias por las fotos!!
jajaj es un poco lamentable las fotos que tenemos Daviton y yo llegando... jajaja
Ahora tocara recuperar el tobillo para hacer la de orientacion de Alquezar del domingo 20 y pasa disfrutar con la pedrera de Peña Montañesa

Un abrazo!!

RAFA dijo...

Como mola. Salgo en portada del mejor blog mundial de carreras de montaña. Gracias y muy guapas las fotos

Monrasin dijo...

Jorge, hielo y más hielo y a recuperarte pronto.
Rafa, ya sabes que al lado tuyo soy un aficionadillo. ¡Tu si que haces fotos guapas!

Chinebro dijo...

Ayyy! si no fuera por ti Ramón. Así da gusto, crónica, fotos, clasificaciones... dentro de poco te tocará hacer los diplomas y poner la lavadora. Gracias de nuevo!

La carrera con barro y agua, pero como disfrutamos!!!

JAVISA dijo...

Muy buen día pasamos este domingo, con incertidumbre y todo.
Barro, agua, lluvia, sin frío, que más se puede pedir, yo no me pegué ningún resbalón, estrenaba zapatillas. Si la carrera hubiera ido por el barrano de la Pillera, sabrías lo que es agua hasta las tetas para mí, y hasta los huevos para otros.
Chao.

Unknown dijo...

como siempre agradecer tu Post-carrera , pero esta vez quiero que hagas extensivos los elogios a todo Peña Guara por lo bien que nos trataron y el sobresfuerzo que hicieron para que la carrera del domingo fuera posible

saludotes y se te animas por Fredes puede que estemos por alli

Mariano J. Bes dijo...

Como siempre MUY BUENAS todas las fotos, vaya curradas que te pegas yendo de aquíp'allá echando fotos...

En cuanto a la clasificación por Equipos, lo que si he visto es que si hubiera Masculina y Femenina, como sería lo lógico y como creo que es así en casi todos los campeonatos, como en el de España.... pues que el Campeonato por clubes masculino se habría quedado en Teruel este año, para el Orinoco, y la segunda plaza habría estado muy disputada entre los asamunes y los del Maestrazgo...
Estos son los puestos, si no me he equivocado, de los cuatro primeros (hombres y mujeres, si las hay) de cada club que ha quedado más adelante:

ASAMUN: 3º, 4ª, 7ª, 9ª, 12ª, 15º, 20º, 36º
ORINOCO: 2º, 6ª, 7º, 16º, 35º

PEÑA GUARA: 2ª, 10ª, 21º, 29º, 30º, 37º

AD MAESTRAZGO: 12º, 14º, 19º, 24º

SARRIOS: 11º, 17º, 39º, 48º,

Anónimo dijo...

Pues yo veo bien que se sumen los chicos y las chicas,así lo llamamos campeonato de clubes y no de equipos.Al fin y al cabo en los clubes no diferenciamos si nuestros socios son hombres o mujeres,no?
También es una forma de promocionar mas una participación mas equilibrada.Creo yo.
Pero bueno,he de decir que soy un ASAMUN e igual mi opinión no parece del todo imparcial!jeje

Anónimo dijo...

Pues yo soy de Peña Guara y lo veo igual que tú. Campeonato de clubes, no de equipos. jeje!