miércoles, 31 de julio de 2019

TROMSO SKYRACE. LA PREVIA.

Oihana Azkorbebeitia
Y poco a poco la Copa del Mundo de Skyrunning va quemando etapas. Este fin de semana el circuito Migu Run Skyrunner World Series se desplazará a Noruega, es el momento de la TROMSO SKYRACE. Será ya la prueba número 11 de las 15 que conforman este circuito. Tras esta solamente quedará una Super Sky, con puntuación doble y 3 Races, con puntuación normal. Aunque algunos corredores ya han hecho bastante bien los deberes y se pueden reservar ya para la gran final que se celebrará en Italia el 19 de octubre con la LIVIGNO SKYMARATHON. Es el caso de Oriol Cardona que en sus 4 carreras dispone ya de 500 puntos que le dan bastante margen para esa última prueba que puntuará un 250 %, o del corredor japones Rui Ueda que cuenta con 490 puntos también en 4 carreras. En mujeres, de momento va mandando Sheila Aviles con 560 puntos y es que dispone de 2 victorias en Super Sky y una en Race, aunque en alguna de las 3 pruebas Race que faltan podría mejorar esos 60 puntos que consiguió en Japón, su pero carrera. Aún así  bastante ventaja sobre los 500 puntos de Ragna Debats o los 456 de Elisa Desco. Pero con 250 puntos en juego en la última prueba no se decidirá nada hasta esa fecha.
Silvia Puigarnau

La Tromso Skyrace nació en el 2014 de la mano ni más ni menos que de Kilian Jornet y Emelie Forsberg, no en vano este es su patio de recreo desde hace ya muchos años. Desde el 2015 se han ido añadiendo otras distancias así como el KV Bláman Vertical, de 2,7 km y 1044+  y que habitualmente también forma parte del Circuito Mundial de Carreras Verticales. Este año también. Los records de este KV están en posesión de Stian Angermund en 35'20'' y la propia Emelie Forsberg con 43'41''.
La prueba reina, es la Hamperokken SkyRace, una prueba de 57 km y 4800 metros de desnivel positivo, dura, salvaje y en algunos tramos muy técnica, aérea y en algún momento también muy expuesta, sobre todo en la cresta del Hamperokken. Una carrera que une las cumbres de Tromsdalstind (1238 m) y Hamperokken (1404 m), partiendo y llegando prácticamente al nivel del mar. Desde lo alto de la primera cima y hasta el inicio del ascenso a la segunda, el camino es común en la ida y en la vuelta, por lo que la esta primera cima se corona en 2 ocasiones.
La prueba cuenta con 4 avituallamientos y el tiempo máximo para realizarla es de 13 horas.
El jueves 1 de agosto, a partir de las 18:00 horas, será el turno del BLÁMAN VERTICAL, que saliendo del nivel del mar se asciende a la montaña más alta de la isla Kvaloya, la Blamannen. Entre los favoritos destacaremos al vencedor del pasado año, el noruego Erik Haugsnes, así como al francés Benoit Gandolfi y a nuestro Zaid Ait Malek, mientras que en mujeres estará la Noruega Silje Hansen, 2ª en la pasada edición y Oihana Azkorbebeitia.
Beñat Marmisolle
Y el sábado a las 8 de la mañana será el turno de la prueba reina, la HAMPEROKKEN SKYRACE, Una prueba que contó en el 2018 con Jonathan Albon (7:04:06) y Hillary Gerardi (8:14:09) y que contará con la participación de unos cuantos españoles, destacando Zaid Ait Malek, Alfredo Gil, Manuel Anguita, Ander Iñarra, y el rumano Raul Butaci.
Pero también habrá muchos corredores de una calidad tremenda en Noruega, destacando sobre todos el increíble Jonathán Albón, campeón del mundo en muchas modalidades, desde Spartathlon, hasta las Sky Exterme, pasando por las rapidísimas pruebas de la IAFF, lo que le sitúa como máximo favorito a esta prueba que ya venció en el 2015,  2017 y 2018. ¿Quien puede hacerle sombra al britanico?, quizá el noruego Erik Haugsnes, vencedor el pasado año de la prueba de 31 km, o quizá el ruso Dmitry Mityaev. Mas corredores son el USA Cody Lind, que fue 5º el pasado año, o el francés Beñat Marmissolle, un corredor muy técnico al que le puede ir muy bien esta prueba. Mas nombres son el italiano Daniel Jung, el venezolano Moisés Jiménez y el eslovaco Peter Frano.
Jonathan Albon
Importante también la participación femenina, con la vencedora del pasado año, la USA Hillary Gerardi encabezando el cartel. No lo tendrá nada fácil con nombres como la británica Holly Page, o sus compatriotas Kristina Pattison o Britany Petterson, vencedora este año en Bandera Endurance y 2ª en la Western, aunque esta prueba es algo diferente. Vaya carrera que se marcó la Sueca Johanna Astrom en Barruera, aquí también estará, como también estarán la italiana Martina Valmassoi, la rusa Ekaterina Mytyaeva, y la corredora de Zimbawue Emily Hawgood. Y vuelve a Tromso, después del gravisimo accidente del 2017, Hillary Allen, que gran noticia esta!.
Y entre las españolas destacaremos a las vascas Oihana Azkorbebeitia y María Zorroza y a la catalana Silvia Puigarnau.

No hay comentarios: