domingo, 14 de julio de 2019

BUFF EPIC TRAIL. COPA DEL MUNDO.

Un fin de semana que ha sido toda una fiesta de las carreras por montaña y que ha llenado el encantador Valle de Boi de miles de corredores, en este BUFF EPIC FESTIVAL.
Cuatro carreras por montaña, con distintas distancias y desniveles para todos los gustos, además de la cuarta prueba de las Scott Marathon Cup de mountain bike con la participación de 300 bikers, a lo que hay que sumar un buen número de actividades tanto culturales como deportivas, con cine, yoga, marcha nórdica, parapente, rafting, talleres de orientación o vias ferratas han completado un fin de semana sin descanso en esta maravilla de valle que es el Valle de Boi.
Las carreras comenzaron el sábado con el MEMORIAL JOAN ROJAS de 68 km y 5000 metros de desnivel positivo y cerca de 300 corredores en la línea de salida. Un circuito bellísimo y en ocasiones alto técnico y que fue castigado durante todo el día por un fuerte calor que hizo de las suyas.
Prueba dominada en un principio por Andreu Simón y Abel Carretero y que en la segunda parte de la prueba Abel sufriria y mucho los efectos del calor y sería relevado por un Ernets Ausiró mucho más entero y que daría caza a Andreu en el último tercio de carrera. A partir de allí los dos corredores de Buff seguirian juntos hasta cruzar la línea de meta en el mismo tiempo de 8:41.
En chicas magnifica la carrera de la Valenciana/Boliviana Elisabeth Rios, que de menos a más, y a más de 15' de la cabeza en el ecuador de la prueba, tomo el mando en el último y largo descenso llegando a meta con una buena ventaja de 12 minutos sobre Aida Pérez. Finalmente serían 180 los corredores que pudieron cruzar la línea de meta.
El sábado también se disputó la prueba de 26 km y 1800+, con 900 corredores en la línea de salida y victoria para Borja Zubizarreta y una sensacional Eli Gordón, que parece que ya esta disfrutando de nuevo de las Carreras por Montaña.
Y el domingo tocaba la prueba reina de este año, la MARATÓN, con sus 42 km y 2900 metros de desnivel positivo. Octava prueba dentro del calendario de la Copa del Mundo, la MIGU RUNSKY RUNNER WORLD SERIES, tercera de las Super Sky Race con doble puntuación y con la posibilidad abierta de unos posibles Campeonatos del Mundo de Skyrunning para el 2020 en el horizonte.
Pero después del fuerte calor de los días anteriores, el tiempo no terminaba de centrarse y la posibilidad de fuertes tormentas para la mañana del domingo estaba muy presente en la organización, que aunque espero hasta última hora para decidir el recorrido definitivo, finalmente tuvo que optar por el recorrido B, que anulaba el paso por el Pic Comaminyana (2628 m)  y su larga cresta, una zona muy expuesta y peligrosa en el caso de tormentas. Un cambio en el circuito que no cambiaba mucho los números de la prueba, aunque sí bastante el itinerario, pero que fue resuelto rápidamente por la organización dejando el marcaje impecable. Esto sí son circuitos alternativos (había más), bien resueltos.
Nivelazo en la línea de salida, donde había cerca de 600 corredores, entre ellos muchos de los mejores corredores de skyrunning del mundo. Lástima la baja de última hora de LuisAlberto Hernando, que con el tobillo todavía muy tocado después del esguince que sufrio en las Infinite Trail, no se vio en condiciones de tomar la salida.
Diferentes alternativas en la primera parte de la prueba, con los corredores muy juntos y liderazgo para Zach Miller, Jonathan Albon, Zaid Ait Malek y el japones Rui Ueda, que pasaría con algo más de un minuto de ventaja sobre Oriol Cardona por Eril La Vall, ya pasado el km 30 y a falta del último ascenso y descenso a meta. Sería en ese ascenso donde Oriol lograría tomar el mando y sobrepasar a un castigado Ueda, con Jonathan Albon y Zaid pisandoles los talones a los dos. Oriol no se dejaría sorprender y venceria la prueba con autoridad, seguido en la linea de meta por el británico Jonathan Albon y por Zaid Ait Malek, mientras que el japonés se tuvo que contentar con la 4ª plaza.
En la carrera femenina la principal protagonista de la primera parte de la prueba ha sido la sueca Johanna Äström, una muy joven, 23 años, corredora y esquiadora sueca, residente en Noruega. Si en Zegama fue la noruega Eli Anne Dervgsdal la que sorprendió venciendo en su debut  en una maratón de montaña, en esta ocasión también ha sido una casi desconocida corredora sueca la que ha dominado buena parte de la prueba en su segunda maratón de montaña. Guapísima además esta corredora a la que parece imposible hacerle una foto sin que aparezca con una enorme sonrisa.
Pero la maratón es larga y en el último ascenso, tras el paso por Erill, sería una muy fuerte y sufrida Sheila Aviles la que ha tomado el mando y ya no ha dado opción a la sueca. Asi vicotiria para la corredora de Adidas Terrex y segunda posición para esta nueva sensación sueca. La tercera plaza se la han disputado, bastante más rezagadas, la británica Holly Page y la holandesa Ragna Debats. La británica ha llegado más fuerte al último ascenso y también ha abierto hueco en ese tramo, llevandose finalmente la tercera plaza.
Y siguiendo con la sueca, parece que ha terminado muy contenta y ya ha anunciado que seguirá el circuito en las pruebas de Tomsö, Matterhorn Ultraks y Zacup Skyrace, además de correr alguna carrera en Suecia y Noruega.
Y un tirón de orejas por el trato dispensado a varios de los corredores que iban cerrando la prueba, cuando a partir del km 25 no les dejaron continuar (y parece que además las maneras no fueron las mejores), diciéndoles que 5 km más adelante, en Eril La Vall, estaba el corte, y que ya no hacia falta que corrieran más, sino que fueran tranquilamente hasta Erill y que allí ya los recogerían, cuando en realidad el corte se había establecido y además sin darle publicidad, a las 6 horas de carrera y no a las 5,30 como ellos les aseguraron.
El Buff Festival se ha cerrado con la prueba más popular, con sus 12 km y 480+ con la participación de unos 250 corredores y victoria para Loic Robert y Vinyet Noguero. 
Quedamos espectates de cara a esa posibilidad de Campeonato del Mundo 2020, Suerte!

CLASIFICACIONES:
1 - Oriol Cardona................................  4:08:02
2 - Jonathan Albon.............................   4:10:21
3 - Zaid Ait Malek ............................    4:11:07
1 - Sheila Avilés.................................    4:37:40
2 - Johanna Astrom............................    4:42:52
3 - Holly Page.....................................    4:54:20

FOTOS 1

FOTOS 2

No hay comentarios: