viernes, 2 de agosto de 2019

CURSA PER MUNTANYA VISTABELLA. PREVIA

Vistabella del Maestrazgo es un pequeño pueblo de la provincia de Castellón, situado en pleno macizo de Peñagolos, en el sector septentrional de la provincia y prácticamente lindando con la provincia de Teruel. También es el pueblo situado a mayor altitud dentro de la Comunidad Valenciana, puesto que se encuentra a 1250 m. En su termino municipal también se encuentra la cima más elevada de la Comunidad, el gigante Penyagolosa con sus 1813 m.
Poco más de 300 habitantes son los que habitan este pueblo cuyo municipio se encuentra en su mayor parte cubierto de bosques, lo cual hace que la carrera se pueda celebrar en su mayor parte al abrigo del sol y del fuerte calor habitual en agosto. En este aspecto hay que señalar la rica variedad de especies endémicas que los corredores podrán encontrar a su paso, destacando el pino negro, el roble valenciano, el arce y la sabina, así como muchas plantas aromáticas como el espliego, salvia, rabo de gato o arbustos tan curiosos como la bufalaga.
Esto es algo de lo que los corredores encontrarán en el recorrido de la CURSA PER MUNTANYA VISTABELLA que como hemos comentado transitará en su mayor parte del kilometraje por zonas boscosas, completando asi los l27 km y 1500 metros de desnivel positivo. Recorrido por otra parte, con una leve modificación en el km 16, para poder acatar las restricciones del Parque Natural del Penyagolosa.
Una prueba con 11 ediciones ya celebradas y que los 3 últimos años ha estado incluida dentro del calendario FEDME, este año no será así, aunque sí que forma parte de las Skyrunner National Series así como de la Lliga Castelló Nord.
Por otra parte y este año como experiencia piloto, habrá también un encuentro entre dos escuelas de trail, la castellonense de TRITRAIL, dirigida por Lola Peñarrocha y la oscense de Alquezar, la Escuela de Trail Guara Somontano, que reunirá en torno a unos 25 chavales que a lo largo del fin de semana desarrollarán diferentes actividades y talleres y participarán también en las pruebas infantiles que se celebrarán el sábado a partir de las 6 de la tarde con diferentes categorías competitivas, con circuitos que van desde los 800 metros para Pre-benjamines hasta los 4 km para los cadetes. Una experiencia con la idea de que en años posteriores se pueda ampliar a muchas más escualas.
Con 500 corredores inscritos encontramos un buen puñado de corredores a destacar, comenzando por Cristóbal Adell, Albert Ferrer y Samuel Palomera, así como a Ramón Recatalá, Ezquiel Cuesta y al manchego Jesús Gil, los 3 vienen del Desafio Somiedo, aunque el tercero solo completo la primera parte de la prueba. Veremos como están sus piernas.  Más corredores destacados son el venezolano Nalyib Daabal y Dani Redón, Jonaghan Rogla, Pepelu Ballester, David Mundina, Roberto Gil y como no, el andaluz Iván Ortiz.
Y entre las mujeres también muchas chicas a destacar. En principio actualmente la corredora más potente es Julia Font, que aunque viene de hacer una gran carrera en Andorra, sigue siendo la  máxima favorita, sin olvidar eso si a la catalana Mónica Vives y a la tarraconense Ingrid Ruiz, que parece ya recuperada de ese fuerte esguince que arrastraba desde Zumaia y que ya compitió muy bien en la carrera más corta de Andorra este pasado fin de semana.  Y más corredoras a destacar son Alicia Chaveli, Eva Mesado que viene de vencer en la dura Esquella de Pardines, Silvia Sos, Sara Guerin, Sofía García, Sonia Mundina, la andaluza Inma López o María Obrero que venció hace poco más de un mes la Riaño Trail Open.
Y recordar que tras la prueba habrá un gran avituallamiento en meta para todos los corredores y como no una gran paella posteriormente para los más de 200 voluntarios, sin duda el alma de cualquier prueba.                          

No hay comentarios: