martes, 16 de julio de 2019

GRAN TRAIL ANETO POSETS. LA PREVIA

Si el pasado fin de semana fue el Valle de Boi el que se lleno de corredores de montaña, este será el de Benasque el que reviente los alojamientos de la zona y llene los senderos del valle de corredores amantes de la montaña. Y es que le toca el turno a uno de los eventos de montaña de referencia en el panorama nacional. Llega la 7ª edición del GRAN TRAIL ANETO POSETS. 5 pruebas de montaña, 5 distancias y todas ellas con las plazas agotadas desde hace mucho tiempo. Benasque y sus montañas gustan y mucho a los corredores de montaña.
Una prueba con una organización muy seria y profesional, con un gran apoyo institucional, y que no deja lugar a la improvisación. Como comentaba Martín Scofield, nuestro buen amigo británico que ejerce año a año de escoba entre el Refugio Ángel Orús y meta, "Esta organización funciona como si se tratara de una campaña militar".
Una organización que tiene una solidísima base de voluntarios. Cerca de 500 venidos principalmente de casi todos los clubs de montaña de Aragón y que año a año son fieles a esta cita, teniendo incluso que cerrar este listado. Expertos  montañeros vigilan los collados más altos y delicados, un escuadrón de enfermeras y médicos llenan el recorrido y por supuesto el polideportivo de Benasque, atentos siempre a cualquier incidente que puedan tener los corredores. Buenos AVITUALLAMIENTOS, 5 refugios de apoyo a lo largo de todo el recorrido (Renclusa, Llauset, Angel Orús, Viadós y Estós), y un sistema de comunicaciones de lujo bajo la dirección de Antonio Gros. Y en última instancia también hay que resaltar la gran labor de la Guardia Civil de Montaña que estará atenta a cualquier emergencia que pueda surgir a algún corredor.
Recordar que todos los participantes de la Gran Trail llevarán encima un geolocalizador SPOT que los mantendrá en todo momento localizados.
Un año donde la nieve escasea más que en años anteriores, aunque aún queda algún nevero por el Collado de Salenques, pero que ha permitido a la organización establece que este año NO será obligatorio el transporte de los crampones.  En cuanto a las previsiones meteorológicas de cara al fin de semana, en principio no pinta mal, aunque habrá que estar atentos de cara al material obligatorio que establecerá la organización a última hora, en función de las últimas previsiones.
Y vayamos con la parte deportiva y el programa de este evento que congregará a más de 3600 corredores en Benasque este fin de semana. El 24 % de los participantes son mujeres, (870), aunque con un porcentaje muy diferente dependiendo de la distancia como veremos. 

GRAN TRAIL ANETO POSETS:  Espectacular la salida de la prueba reina el viernes a las 12 de la noche. La prueba que hace honor a la frase "Un pirineo extremo, un recorrido infinito" con sus 105 km y 6760+, con más de 40 km por encima de los 2000 metros de altitud y con 38 horas de límite para finalizar esta majestuosa prueba que rodea los macizos del Aneto y del Posets, con ese paso intermedio por la localidad de Benasque que tanto tienta a muchos corredores a dar por finalizada la prueba en este punto. 342 corredores en la lista de inscritos con 23 mujeres participantes (6,7 %).  Entre los corredores más destacados encontramos al francés Sebastien Bufferd, al navarro Aitor Iraizoz que viene de vencer el Gran Trail del Sobrarbe, José Manuel Gasca que fue 5º el pasado año y 3º en el 2017 y Nacho Cabal.
En chicas repite la zaragozana, residente en Suiza, Natalia Román, muy fiel a la prueba tras su 3ª posición en el 2017 y su triunfo del pasado año. Muy favorita también la catalana Marta Batalla, así como la madrileña, vencedora de la Canfranc-Canfrans 2018 Marta Flores. Más chicas importantes pueden ser la local Miren Andueza, la vallisoletana Susana Vidal, la catalana Ester Franch vencedora este año en la Ultra Montseny y 2ª en Bastions o la francesa Sandrine Marchand-Maillet.
El pasado año los vencedores fueron Javi Dominguez (15:36:57) y Natalia Roman (21:41:42)

VUELTA AL ANETO: Salida a las 7 de la mañana del sábado y 18 horas de tiempo límite para finalizar esta vuelta de 55 km y 3630+, con unos primeros 20 km (hasta el Refugio de la Renclusa, muy rápidos para entrar después en terreno mucho más lento de alta montaña.
Cerca de 800 corredores tomarán la salida de los cuales 73 serán chicas (9,26 %). Allí estarán Sergi Masip, Victor Manuel Roman, Urko Valdivielso con 2 corredores de Peña Guara como son Alberto Torres, reciente vencedor de la Maratón del Sobrarbe y Oscar Puyuelo. Mientras que en chicas destacaremos a Ana Tauste, vencedora el pasado año de la Vuelta al Pico Cerler a las turolenses Mónica Ferrer y Pilar Prades que el pasado año finalizó 2ª en esta misma prueba, Gisela Soley que ya venció la prueba reina en el 2014, la madrileña Maribel Martín de la Iglesia, la cántabra Eva Cabello y la vasca Ainhoa Lendinez.
En la última edición los vencedores serían Luis Alberto Hernando (Record en 6:57:22) y Susana Rivero (9:05:46)

MARATÓN DE LAS TUCAS. Muy popular esta prueba que asciende hasta el Collado de la Plana (2708 m) y en la que participan algo más de 1000 corredores con 183 mujeres en la línea de salida (17,5 %).  Con salida a las 9 de la mañana los corredores deberán realizar un recorrido de 42 km y 2500+ en un tiempo máximo de 13 horas para finalizar, un tiempo realmente cómodo y asequible. Entre los corredores destaca la presencia de Pablo Villa, aunque participando en un reto de Sanitas junto con otros 4 compañeros. Mas corredores importantes pueden ser Albert Ferrer,Sergio Gimeno,  Emili Selles, Sergio Cazcarro, Marcos López o Alberto Susin. En chicas destacar a las valencianas Lluna Beltran y Paula Mata, esta residente en Benasque, las catalanas Laura Castellarnau y Eva Tapia, y las locales Noelia Lardiés, Julia Pérez, Tamara Vázquez y Nuria Bescós.
Los vencedores 2018 serían el navarro Xabi Zarranz (4:46:58) y Paula Mata (6:05:26).

VUELTA AL PICO CERLER. Ya nos vamos a las pruebas más cortas que se celebrarán el domingo. Ambas pasan por la localidad de Cerler donde se presenta una pequeña novedad en su recorrido al hacerlas transitar por las calles de la localidad aumentando ambas algo más de 1 km su recorrido. De estar forma la Vuelta al Pico Cerler comenzará a las 9 de la mañana del domingo, con un recorrido de 27 km y 1250+ y con 5 horas de tiempo límite para finalizar la prueba. Masiva participación con algo más de 1000 corredores y ya con más presencia femenina. Serán 328 las mujeres que tomarán la salida (32,2 %). Entre los corredores más destacados nombraremos a los zaragozanos Alberto Lasobras, y Sergio Serrano, al turolense Carlos Javega, vencedor el pasado año de la prueba más corta  y al junior fragatino Sergio Coll. Mientras que en chicas destaca la presencia de la  Soriana, aunque también podríamos decir zaragozana, Yolanda Martín Ramos, así como de la local Patricia Villanueva a la que ya hace unos años que no vemos competir, pero vaya calidad que tiene esta turolense residente en Benasque, así como la corredora de Peña Guara Sara Guerin.
Victoria en el 2018 para el gran corredor argentino Diego Simón en 2:04:06, mientras que en mujeres la vencedora sería la albaceteña Ana Tauste en 2:38:16.

VUELTA AL MOLINO DE CERLER. La prueba más corta, de iniciación o bien para exprimirse al máximo con sus 14 km y 460+ y que recorre los bosques que se encuentran a en las faldas de Cerler. Con salida a las 10 de la mañana para cerrar el amplísimo programa del fin de semana. Algo más de 400 corredores con la gran alegría de ver inscritas a bastante más de un 50 % de mujeres, concretamente al 63,68 %, puesto que de 413 inscritos 263 son mujeres, increíble, pero cierto. Ahora a ver si vamos animándonos con distancias un poquito más largas y exigentes.
También algunos nombres muy interesantes entre los inscritos, con algunos corredores muy jóvenes que se las tendrán que ver con corredores mucho mas veteranos. Asi en chicos destacaremos al cadete Álvaro Osanz que puede protagonizar una bonita lucha con el montisonense Jorge Salas. En chicas, la vencedora del pasado año en edad cadete Eneritz Aramendi y otra cadete como es Candela Pascual tendrán en frente corredoras muy experimentadas como la que fue campeona de la Copa de España en el 2010 Isabel Sanjuan, o Susana Rivero que viene de hacer 3ª en la durísima Maratón de Molieres y que fue la vencedora de la Vuelta al Aneto el pasado año, así como la corredora de Biofrutal Alina Stroia. Va a estar también muy interesante la prueba más modesta que tuvo como vencedores en el 2018 a Carlos Javega (58:21) y a Eneritz Aramentia (1:19:15)

Recordar que ARAGÓN TV emitirá en directo la salida de la prueba reina a partir del viernes a las 23:00 horas. Programa presentado por Mariano Navascués.  También el sábado a partir de las 17:00 horas se ofrecerá otro especial con la llegada de los primeros corredores a meta. Posteriormente a la salida se ofrecerá el documental sobre Kilian Jornet "Path to Everest".
Destacar también los diferentes programas que emitirá el programa radiofónico "Territorio Trail", con un especial el miércoles a las 20:00 horas. Y el viernes a partir de las 23:00 horas el programa emitirá en directo desde Benasque. También se emitirá el sábado a partir de las 15:30 horas, esperando a los primeros corredores del Gran Trail.


SEGUIMIENTO ON-LINE.

SEGUIMIENTO SPORT GRAN TRAIL.

No hay comentarios: