lunes, 1 de julio de 2019

CxM "BOCA DEL INFIERNO".

Y de nuevo otra jornada marcada por el calor. Aunque en la BOCA DEL INFIERNO, en plena Selva de Oza, el calor se mide con otro parámetros. Las grandes masas boscosas, esos bosques cerrados entre hayedos y pinares donde escasamente penetra el sol, el agua fresca y cristalina del río Aragón Subordan surcando el valle invitan a disfrutar como en ningún otro sitio de estas temperaturas tan elevadas. ¿Se puede encontrar un sitio mejor para disfrutar de este calor?. Difícilmente.
Con el termómetro camino de sobrepasar de largo los 30 grados, se daba la salida a las 9 de la mañana a los cerca de 150 corredores que iban a afrontar la prueba reina, con sus 24 km y en torno a los 1500 metros de desnivel positivo. Media hora después la salida sería la de la prueba más corta de 15 km y 1000+.
Tras la  CxM del Maestrazgo, la CxM Ciudad de Teruel esta es la tercera de las 4 pruebas que conforman la Copa de Aragón de Carreras por Montaña que finalizará el 25 de agosto con esa maravilla de prueba, y seguro que también igual de calurosa, que es la CxM Vuelta del Último Bucardo.
La CxM Boca del Infierno es un clásico dentro del calendario Aragonés, Veraniega y con un 80 por ciento del recorrido dentro del bosque, con sus primeros y últimos kilómetros transitando por esos senderos tan característicos y bellos como son los del entorno del Barranco de la Boca del Infierno, con ese duro y largo ascenso a las pistas de esquí de fondo de Gabardito y ese posterior descenso frenético, para acometer después el tramo más duro de la prueba, esa calzada romana siempre castigada por el calor, el único punto de la carrera expuesto al sol. Un recorrido amable y muy bonito, muy característico de lo que es esta bellísima zona del Pirineo Oscense.
En  el plano competitivo no tendría ningún problema el gran favorito para llevarse el triunfo, el turolense Mario Bonavista, que controlo la prueba con comodidad, llevándose el triunfo con un buen crono de 2:16:28. Mucho más reñida estaría la carrera un poco más atrás, con Alberto Lasobras tirando del carro y varios corredores muy cerquita, dispuestos a tomar su relevo de cara al podium final. De esta forma sería el vasco Ander Cangas el que llegaría con más reservas a los últimos kilómetros aprovechándolos para tomar la delantera y plantarse segundo en meta, seguido a escasos segundos por el corredor de las 5 Villas Alberto Lasobras que completó el podium.
En chicas muy fuerte salio Paula Mata, la joven corredora residente en Benasque pronto tomaría el mando dispuesta a romper la carrera. Esto no puso nerviosa a la gran favorita, a Marta Vidal, que iría haciendo su carrera sin nervios y ya en los primeros compases de la subida a Gabardito alcanzaría a su rival, tomando pronto el mando y comenzando a meter segundos a todas sus rivales. Cómoda carrera para la serrablesa, que recientemente ha finalizado la Copa de España en tercera posición y que entraría en meta con un gran tiempo de 2:44:24. Diez minutos después entraría en meta Paula Mata, completando el podium, 3 minutos después la vasca Ainhoa Jauregui.
Muy rápida la prueba de 15 km con el zaragozano Sergio Serrano marcando un altísimo ritmo desde la misma línea de salida, para plantarse en meta con una considerable ventaja de más de 6' sobre Asier Martínez. La tercera plaza sería para el junior fragatino Sergio Coll, a escasos 2 segundos del segundo clasificado.
Tampoco habría mucha lucha en el plano femenino, donde la dominadora sería Isabel Sanjuan, que finalizaría la prueba en 1:51. Siete minutos después entraría Alba Martos en segunda posición, completando el podium Vanesa Peña.


CLASIFICACIONES:
1 - Mario Bonavista.........................  2:16:28
2 - Ander Cangas.............................  2:23:05
3 - Alberto Lasobras......................... 2:23:30
1 - Marta Vidal.................................  2:44:24
2 - Paula Mata.................................   2:55:07
3 - Ainhoa Jauregui.........................   2:58:22


FOTOS 1.

FOTOS 2

No hay comentarios: