domingo, 21 de julio de 2019

GRAN TRAIL ANETO POSETS.

Año a año el GRAN TRAIL ANETO-POSETS se supera. De nuevo Benasque ha vivido un fin de semana de pura fiesta. De fiesta de la montaña, de la gran fiesta de las carreras por montaña.
La bonita localidad altoaragonesa ha acogido a más de 3500 corredores y en torno a los 15000 visitantes, que han llenado las calles, los bares y los restaurantes a lo largo de estos 3 mágico días. Unos días en los que el buen tiempo ha ido de la mano con esta fantástica y extremadamente profesional organización de este evento, que sin lugar a dudas se ha convertido en unos de los más grandes referentes de las carreras por montaña en España, con miles de corredores llegados de todas y cada una de las provincias españolas, con unas enormes ganas de pasar un gran fin de semana. Las calles de Benasque respiran buen ambiente, alegría y sin dejar de lado la parte competitiva, parece que los corredores valoran más el aspecto festivo de este fantástico evento que es el GRAN TRAIL ANETO POSETS.
Y repetimos, fantástica y muy profesional la organización. Peña Guara hace gala de toda su profesionalidad labrada a través de decenas de años organizando competiciones a nivel nacional de cualquier deporte relacionado con la montaña, habiendo conseguido esa comunión con  ese enorme potencial humano que tiene en sus socios, y contando con la colaboración de un buen número de clubs de Aragón que se vuelcan también en el apoyo a la prueba. De esta forma cerca de 500 voluntarios acuden a Benasque logrando así cuadrar todas las piezas de este macro evento que año a año tiene que cerrar inscripciones y proceder al sorteo en todas sus distancias y es que son tantos los corredores que quieren venir a Benasque!.
Enormes los voluntarios siempre, pero en Benasque llevan la alegría y las ganas de trabajar por bandera.  Y lo digo yo, que estuve toda la jornada del sábado en lo alto del Pico Estibafreda, (2694 m), con un numeroso grupo de voluntarios que habían instalado sus tiendas de campaña desde el viernes y estuvieron allí hasta la mañana del domingo, recibiendo, animando, cuidando y hasta haciéndoles la ola a todos los corredores que fueron pasando a lo largo de toda esa larguísima jornada del sábado, convirtiendo el avituallamiento en una verdadera fiesta. Estibafreda solo es un ejemplo de lo que son cualquiera de los  numerosísimos puntos de avituallamiento de los que disponen las diferentes pruebas.
Y que decir del enorme dispositivo médico instalado en el Polideportivo de Benasque y con personal sanitario también dispersado por los puntos más delicados de las pruebas. O de los amigos de Territorio Trail radiando el evento, o de Aragón Televisión emitiendo en directo la salida y con conexiones a lo largo de todo el fin de semana. Sin olvidar la labor de la Guardia Civil de Montaña, o el tremendo trabajo de los 3 espiquers desde mucho antes de la salida y recibiendo a todos los corredores que han ido llegando a la meta hasta más allá del mediodía del domingo.
Creo que el GRAN TRAIL ANETO POSETS merece y mucho la pena vivirlo.
Y en cuanto a la parte competitiva, más de 3500 corredores son los que han llenado los senderos del Valle de Benasque desde la medianoche del domingo cuando se dio la salida al...
GRAN TRAIL ANETO POSETS: Con las calles de Benasque abarrotadas de público, se daba la salida a las 12 de la noche del viernes a los 341 corredores (23 mujeres) que se atrevieron con esos 105 km y 6760 metros de desnivel posito.
El gran protagonista de la prueba ha sido Nacho Cabal, del Equipo Militar de Esquí y Montaña. Durante la primera parte de la prueba ha corrido cómodo en compañía del Portugués Joao Rodrigues y del murciano Ginés Arroyo, aunque en el largo descenso del Pico Estibafreda hasta el paso por Benasque, ha logrado algunos minutos de ventaja. Rápido paso por la localidad para él mientras que sus rivales perdían mucho más tiempo en este punto. A partir de allí, el corredor residente en Jaca ha corrido con comodidad y sin ningún problema, contando siempre con una ventaja cómoda que le ha permitido llegar a la meta con casi media hora de margen sobre el zaragozano José Manuel Gasca que ha entrado en segunda posición consolidad tras el paso por el refugio de Biadós, dejando la tercera posición para el corredor portugués. 
En categoría femenina dominio absoluto de la corredora de Casetas (Zaragoza), residente en Suiza, Natalia Román, una corredora que ya venció con record en la edición del 2018 y que desde el primer momento ha tomado la delantera consiguiendo un cómodo margen de 15' sobre sus perseguidoras, un margen que ha ido aumentando en el segundo bucle de la prueba hasta llegar a meta con una ventaja de 52 minutos sobre la catalana Ester Franch. La vencedora confesaría que unos problemas intestinales le hicieron valorar la posibilidad de retirarse a su paso por Eriste. Desechada la tentación los problemas desaparecerían posteriormente. La tercera plaza sería para Susana Vidal, aunque el segundo bucle se le hizo bastante largo.
Poco antes de la 1 del mediodía del domingo entrarían en meta los 3 últimos clasificados acompañados de ese enorme equipo de escobas que los acompañan y arropan desde el Refugio Angel Orús. Un momento siempre emocionante este cierre de la prueba reina. Sería el presidente de Peña Guara el encargado de colgarles las medallas en el cuello a estos últimos participantes. Finalmente de los 341 participantes que tomaron la salida176 serían los que conseguirian llegar a meta (52 %).
VUELTA AL ANETO: A las 7 de la mañana del sábado más de 800 corredores tomarían la salida para intentar completar ese primera parte del Gran Trail, la Vuelta al Aneto con sus 55 km y 3630+.
El vencedor de esta primera parte del recorrido infinito sería un sorprendente Genis Zapater. Y decimos sorprendente no por su falta de calidad, al contrario, puesto que nos encontramos ante unos de los mejores corredores que podemos encontrar en el panorama nacional. Sorprendente porque nadie sabíamos de su participación, yo el primero. El corredor de Matadepera se marcharía en solitario en la zona más técnica del carrera, el descenso del Collado de Salenques, tomando ya 3' de ventaja en el control de Llauset. A partir de allí el catalán tendría una carrera muy cómoda hasta la línea de meta que cruzaría con casi 15' de margen sobre el bilbaíno Urko Valdivielso, seguido 15' después del también vizcaíno Roberto Garay. Por su parte Alberto Torres que había llegado en segunda posición al Pico Estibafreda, sufrió bastantes problemas físicos en ese largo descenso que le obligaron a parar en varias ocasiones, perdiendo todas las opciones a podium. Recordar que el vencedor había ganado también la durísima Maratón del Mulleres hacia escasamente 7 días.
En chicas no hubo ninguna sorpresa y seria Ana Tauste la que se llevaría el triunfo con una superioridad aplastante durante toda la prueba, acumulando minutos de ventaja sobre sus rivales a medida que iban pasando los kilómetros, llegando vencedora a la meta y bajando en record de la prueba en 16' estableciendo una nueva marca de 8 horas, 48' y 29''. Recordar que la valenciana ya había vencido anteriormente tanto la Vuelta al Pico  de Cerler (2018) como la Maratón de las Tucas (2017).
También las cosas estarían muy claras en cuanto a la segunda posición. Una posición mantenida también con comodidad durante toda la prueba por la madrileña Maribel Martín de la Iglesia, mientras la turolense Pilar Prades llegaría en tercera posición y con casi con 5' de margen a la cima del Pico Estibafreda, Unos minutos que serían anulados en ese largo descenso hasta Benasque por la también turolense Mónica Ferrer que de esta manera le darían esta tercera plaza de podium.
Finalmente 651 finishers de los 774 que habían tomado la salida (84 %)
MARATÓN DE LAS TUCAS: No pensábamos que Pablo Villa, sin lugar a dudas el corredor de más calidad de los que tomaron la salida en la prueba de 42 km, competiría la prueba al ser un componente del Reto Sanitas, pero Pablo que comenzó tranquilo, se iría calentando a medida que pasaban los kilómetros y se marcharía en solitario para vencer esta modalidad con mucha comodidad y también en tiempo record, bajando 8' ese mejor tiempo que desde el 2016 ostentaba Raúl García Castán, estableciendo un nuevo mejor tiempo en 4:31:18. Casi 15' después del leones entraría en segunda posición el castellonense Albert Ferrer, seguido a algo menos de 1' de Sergio Gimeno.
En chicas sería la valenciana, residente en Benasque, Paula Mata, vencedora ya de la prueba en la pasada edición, la que revalidaría título. Cabeza de carrera en todo momento para Paula, con una ventaja algo ajustada en el larguísimo ascenso hasta el Collado de la Plana, pero consolidada en el descenso hasta el Refugio Ángel Orús al que llego ya con 12' de margen, un margen que ya mantendría hasta la línea de meta. Tras ella entrarían la malagueña María Dolores García y la catalana Carla Benedicto, en estas 2 plazas que serían muy luchadas a lo largo de todos el recorrido por un grupo de hasta 5 corredoras.
VUELTA AL PICO CERLER. Tras la fantástica, aunque calurosa jornada del sábado, el domingo es el turno de las pruebas más cortas. en una jornada ya mucho más relajada y que año tras año están bendecidas por el buen tiempo, aunque el calor también pego con mucha fuerza.
Algo más de 1000 corredores en la línea de salida de esta prueba de casi 26 km y 1250+, una prueba tremendamente popular en la que prima el ambiente festivo y el "buen rollo" ante el más puro afán competitivo. Un aspecto competitivo que tampoco se descuida, viviéndose también una gran lucha en los puestos delanteros. Victoria trabajada y muy luchada para el zaragozano Sergio Serrano, al que acompañarían en el podium Alberto Lasobras y el junior Sergio Coll.
En chicas incontestable la victoria de de la gran corredora que es Yolanda Martín, aunque la local Patricia Villanueva no se lo puso nada fácil. Finalmente la Soriana conseguiría entrar en meta con una ventaja de 8'. Tercera plaza para la joven promesa Ana Murillo.
VUELTA AL MOLINO. Y para finalizar, la carrera más corta con sus 14 km y 460+ con algo más de 400 corredores en la línea de salida. Carrera muy popular y de iniciación, pero y como siempre, muy competitiva en los puestos delanteros, con victoria final para el montisonense Jorge Salas que entraría en meta un minuto antes que el gran cadete que todavía es Álvaro Osanz. Un par de minutos después completaría el podium Lorenzo Belles.
Mucha igualdad entre las chicas resuelta finalmente a favor de la también montisonense Andrea Barranco, a la que siguió a escasos segundos la catalana Susana Rivero, algo más veterana y que venia de disputar hacia escasamente 8 días la durísima Maratón del Mulleres. Se exprimió bien la catalana. La tercera plaza también se iría para Monzón de la mano de Alina Stroia. Menos de 1' separarían a estas 3 corredoras.
Y como resumen recuperamos este comentario del facebook escrito por Daniel Pajuelo (Vuelta al Aneto) y que es muy representativo de este gran fin de semana:
"Creo que es muy complicado hacerlo mejor que vosotros,me acabo de enamorar del lugar y sus gentes,gracias por este grandísimo fin de semana."


CLASIFICACIONES:
1 - Nacho Cabal......................... 16:55:42
2 - J. Manuel Gasca...................  17:22:18
3 - Joao Rodrigues....................   17:36:37
1 - Natalia Roman....................    22:20:00
2 - Ester Franch........................    23:12:46
3 - Susana Vidal........................   25:50:06

FOTOS ESTIBAFREDA  1

FOTOS ESTIBAFREDA  2

FOTOS ESTIBAFREDA   3

FOTOS ESTIBAFREDA  4

FOTOS PICO CERLER  1

FOTOS PICO CERLER  2

FOTOS PICO CERLER META Y PODIUMS.

4 comentarios:

Juanvi Filípides dijo...

Excelente crónica, todo un fin de semana respirando y disfrutando trail.

Roke dijo...

Ramón como siempre un ESPECTACULAR trabajo al pie del cañón..... Muchas Gracias ¡!¡!

Monrasin dijo...

Se agradecen los comentarios....Gracias a vosotros!!!

Ramapo dijo...

Muchísimas gracias por las fotos, son espectaculares!! Creo que a esta carrera y a esta organización se le pueden poner pocos, por no decir ningún pero, es asombroso el gran trabajo que se hace y los voluntarios y el ambiente son una pasada. A seguir así muchos años!