lunes, 8 de julio de 2019

2KV COLLARADA. LA PREVIA

Desde que cruzamos el Puerto de Monrepós, dirección Jaca y Canfranc, si hay un pico que resalta sobre todos ese es Collarada. Un enorme macizo calcáreo y piramidal que domina todo el valle del Aragón para elevarse hasta los 2886 metros y convertirse en una de las cumbres más impactantes y con mejores y más amplias vistas del pirineo.
En sus faldas se encuentra Villanua, un pequeño pueblo pirenaico, regado por las frescas aguas del rio Aragón con una población oscilante entre los poco más de 400 habitantes fijos y hasta los 6000 que tienen allí su segunda residencia.
Villanua y Collarada son los máximos protagonistas de esta 2KV COLLARADA. Será ya la novena edición de esta carrera tan corta como alpina, tan rápida como técnica. Tan sencilla como compleja. Y es que la 2KV es el único doble KV de España y uno de los pocos de Europa. Poco más de 8 son los kilómetros que separan Villanúa de la mismísima cima de Collarada. 8,5 km con 2000 metros de desnivel positivo, casi nada.
Una prueba sin un segundo de respiro desde el mismo punto de salida. Directamente los corredores comienzan el durísimo y exigente ascenso a la cima de Collarada. Tras unos primeros metros más abiertos los senderos se adentran en el bosque para llegar por un bonito tramo hasta el Refugio de la Trapa tras haber ascendido los primeros 700 metros. En este punto la montaña se abre y encontramos un par de rellanos que nos darán un pequeño descanso para rápidamente afrontar la parte más técnica del Achar donde una cadena nos ayudara a superar una sencilla pero entretenida canal. A partir de allí llegará la parte de pastos, verde y muy empinada desde donde ya se divisa, aunque todavía muy alejada la cima del gigante. Tras un buen tramo de doblar bien los riñones llegaremos a la fuente de los Campanales, un precioso rellano donde es un gustazo pasar la noche. A partir de allí quedarán los últimos 500 metros,  una zona de una incomoda roca calcárea rematado por las últimas rampas, verticales y mucho más incomoda de piedra suelta y que desembocan en la canal de acceso a la cima. Tras un tremendamente espectacular cresteo, los corredores se dirigen a ganar otra canal por donde se efectúa el primer tramo de descenso. Incomodo o muy entretenida esta bajada, dependiendo siempre del perfil del corredor. Poco después ya el itinerario de descenso será el mismo que hemos transitado en el ascenso.
Una prueba que si el corredor no tiene excesiva prisa, merece y mucho la pena que se pierdan unos minutos tanto en la cima como en el posterior cresteo. Un tramo tremendamente alpino y con unas vistas de lo mejor que se puede ver y saborear en el pirineo. Sin excesiva dificultad técnica, los corredores divisan todo el pirineo, con el vistoso Ibón de Ip justo en sus pies, aunque 800 metros más abajo. El tramo no presenta excesiva dificultad, aunque la organización lo llena todos los años de un buen puñado de voluntarios que siembran tanto las dos canales de ascenso y descenso, como todo el cresteo para velar por la seguridad de los corredores.
Y dos son las modalidades ofrecidas a los corredores, simplemente subir, o subir y bajar. Asi se denominan:
PUYAR NOMAS: A las 8 de la mañana se dará la salida a los corredores que hayan optado por la versión de solamente subir. Una prueba cronometrada de 8,5 km y 2000 metros de desnivel positivo, como hemos dicho única en España.
PUYAR Y BAXAR. Será  a las 8,20 cuando iniciarán la prueba los corredores que realicen la prueba de subir y bajar, para completar una carrera de 17 km y 2000+/-, con ese descenso vertiginoso de 2000 metros desde la cima de Collarada hasta Villanua. Un recorrido que recordamos que en su primera parte fue donde Raúl Criado estableció ese record del mundo de descenso, cuando realizó esos 1000 metros negativos desde la cima hasta el inicio del Achar en un tiempo de 11:36.
En cuanto a los mejores tiempos de la prueba, en la modalidad "Puyar y Baxar", el record esta en posesión de Luis Alberto Hernando, que el pasado año subio y bajo en el estratosférico tiempo de 2:04:50, mientras que Maite Maiora, también el pasado año finalizó la prueba en 2:34:20.
Y en la modalidad de "Puyar nomás", el mejor tiempo masculino es del andorrano Ferrán Teixidó, uno de los mejores especialistas mundiales y que en el 2015 ascendio a la cima en un tiempazo de 1:24:14, mientras que el record femenino lo logró el pasado año la brasileña Marlene Picin que paro el crono en 1:52:33, aunque hay que decir que el ascenso de Maite Maiora rondo el 1:44.
Con las inscripciones todavía abiertas hasta el jueves 13 de julio estos son los principales candidatos a los podiums. De momento escasamente se llega a los 100 inscritos, pero seguramente esta semana se dará un buen empujón al listado.
En la modalidad PUYAR NOMAS encontramos bastante competitividad con Mikel Beunza Kiko Navarro, Sergio Gimeno, Toño Algueta, Tedy Garcón y Anartz Etxeberria, así como el Junior tarraconense de Matxacuca Dani Castillo y. Mientras que en chicas la clara favorita, y que probablemente dejará el record mucho más caro es Virginia Pérez, nueva vecina por cierto de Villanúa y que este mismo domingo ha sido la mejor española en el Campeonato de Europa de Zermatt de la federación de atletismo. Junto a ella destacaremos a la vasca Ainhoa Lendinez, a la francesa Patricia Taillebresse y a Itsane Galfarsoro.
En cuanto a PUYAR I BAXAR en principio parece probable la presencia de la record de la prueba Maite Maiora, y también de Ainhoa Jauregui y de la junior Yaiza Miñana, mientras que en hombres destacaremos al vasco Asier Apezetxea, a Fran Naval, Marcos López, Jorge Silva, Ander Cangas y a Guillermo Narvion. 

INSCRIPCIONES.   Se amplia el periodo de inscripción hasta el mismo sábado día 13. También os podréis inscribir  el mismo sábado e incluso el domingo por la mañana, ambos días en la recogida de dorsales. Eso si....así no hay manera de acertar con las previas!!!

No hay comentarios: