domingo, 12 de julio de 2009

TAGA 2040

Sensacional la acogida que nos brindaron en el bonito pueblo de S. Joan de les Abadesses, con una estupenda cena la noche del sábado por un módico precio de 3 euros los corredores y 5 los acompañantes.

Y también sensacional la organización de esta bonita prueba, buenos avituallamientos (hasta 7 mas el de meta), muy bien marcada y un circuito realmente bonito. Y todo esto para más de 400 corredores inscritos.

No era excesiva la distancia, 22,800 m. Pero si que el desnivel de 1750 m. le daban un buen aire dureza

A las 8,30 de la mañana con un día algo húmedo, pero que prometía un sol esplendido, se daba la salida, al estilo catalán (hay opiniones para todos los gustos), a las cerca de 40 mujeres inscritas en la carrera. Los hombres deberíamos esperar hasta las 9 para tomar la salida. Primeros metros a través del casco urbano con un primer paso por el Puente de S. Joan, que data de 1128 aunque ha sido reconstruido en varias ocasiones por diferentes avatares de la historia. Como curiosidad decir que su arco de 33 m. de luz es el más ancho de todos los puentes medievales de España.

Rápidamente se abandonaba el pueblo para introducirnos en el bosque por un bonito sendero, añadiendo ligeros tramos de pista y algo de hormigón. Al salir del bosque verde y más verde, con una impresionante pared, muy cómoda de subir y en la que se ganaba rápidamente altura hasta la primera cima, el Puig Estela (2013 m). Después una técnica cresta, tampoco ninguna dificultad, con unas vistas sensacionales durante todo el recorrido, que nos llevaría después de un descenso hasta la Portella y el correspondiente ascenso de unos 200 m. hasta la cima culminante de la carrera, el Taga (2040). De nuevo descenso hasta la Portella para ascender a la tercera cima la Coma d’Olla. Después unos 3 km muy técnicos en un descenso vertiginoso por herberos y bosque, con un castigo excesivo para los cuadriceps, para enlazar de nuevo con la primera parte de la carrera que nos llevaría por el mismo itinerario a la línea de meta.

En cuanto a la clasificación, en categoría femenina bastante igualdad durante toda la carrera, llegando a la cima del Taga muy próximas las 3 primeras corredoras, Oihana Kortazar, Ester Gil y Beatriz Fernández y pocos cambios en el descenso, salvo la pérdida de algún puesto de Beatriz y la remontada de la andaluza Blanca María Serrano hasta la tercera posición.

En categoría masculina poca historia, salvo en la línea de salida donde ya de inicio se escapo el marroquí que ya el año anterior había terminado segundo detrás de Miguel Caballero.

Mucha ventaja inicial hasta que empezaron las rampas de verdad y fue alcanzado por el grupo de cabeza. Más tarde perdería muchos puestos y terminaría lesionado de un tobillo y como anécdota decir que el corredor Aragonés Raúl López, miembro de los grupos de rescate de la GC, tuvo que “rescatarlo” y acercarlo, cargandoselo en sus espaldas, hasta el avituallamiento más cercano. Después se iría con comodidad Miguel Caballero llegando ya a la cima del Taga con mas de 3 minutos de ventaja sobre sus perseguidores. En el descenso lo único reseñable es la gran remontada de Daviz López Castán, que partiendo de posiciones más retrasadas llegó a las calles de S. Joan en posición de disputar al esprint la segunda posición a Remigio Queral, superándolo en los últimos metros.


Clasificaciones de la carrera

Clasificaciones Copa de España

1 – Miguel Caballero……….. 2:11:26

2 – David López Castán……. 2:15:02

3 – Remigio Queral………… 2:15:04

1 – Oihana Kortazar……….. 2:43:37

2 – Esther Gil……………… 2:44:21

3 – Blanca Mª Serrano……... 2:46:56


FOTOS DE ELI.

FOTOS DE FERNANDO.

No hay comentarios: