domingo, 19 de julio de 2009

BOCA DEL INFIERNO

Aunque en esta carrera y en esta época es difícil que las condiciones sean malas para correr, ayer si que se podía decir, como si de un partido de furbó se tratara: “Terreno de juego en perfectas condiciones”!

Y es que el día amaneció algo fresquito, pero ya se vislumbraba un sol espectacular, que solo se “sufrió” ligeramente en el ascenso por la calzada romana puesto que más del 80 por ciento del recorrido transcurre por dentro del bosque. El terreno ligeramente húmedo pero sin llegar a estar resbaladizo. Y el marco….¡realmente espectacular! La Selva de Oza bien podría pasar por un paisaje canadiense.

A pesar de que haya quien demande el ascenso a alguna cumbre (Bisaurin, Castillo de Acher….), el recorrido de la Boca del Infierno es bellísimo, continuamente inmersos en bosques de pinos, hayas, helechos, acebos, etc, con un paso espectacular (que si miras para abajo te quita el hipo) por el margen de la Boca del Infierno.

La carrera salio lanzada, con un favorito algo lesionado, que en realidad venia a probarse para su próxima cita de Copa del Mundo en Italia el próximo domingo y que andaba algo renqueando pero que ya se escapó en la primera curva y, a pesar de que su pie le iba molestando cada vez más, realizo una carrera fantástica, bajando su tiempo del año pasado en casi 7 minutos. Segundo, a escasos 4 minutos, sería el buen corredor Navarro Iñigo Lasaga, que acreditó este año un gran crono de 2:24 en Zegama, mientras que tercero, a 4 minutos de Iñigo, sería Tolo, que también se quejaba del pie.

En chicas la carrera seria mucho más igualada en sus dos primeras plazas entre las guipuzcoanas Elena Calvillo y Ainhoa Jaurigue, siendo esta última la que cruzaría en primera posición la meta con un buen crono de 2:46:55, medio minuto antes que Elena y un minuto más que el crono que marcó el año pasado la gran Magda Genuin.

La jornada terminó de forma fantástica con la paella para más de 400 comensales, de la que pudimos disfrutar en la carpa instalada en el Campamento Ramiro el Monje y se remató con la entrega de premios en la que el mayor aplauso se lo llevó Toño Algueta que donó todo el dinero ganado durante esta temporada al proyecto solidario de la escuela Senegalesa.

Como curiosidad y después del paseo de hoy, estos son los planes de Samuel, para esta semanita:

Lunes, vuelta al Midi d’Ossau. Martes, Vuelta al Vignemale (nada, 42 km y sobre los 3000 positivos). Miércoles, subir corriendo al Balaitus. Como decia aquel: “hay gente pa to”


ALGUNA FOTO

FOTOS DE MIGUEL A. MUÑOZ

FOTOS DE TEO

CLASIFICACIÓN A:

1 - Jokin Lizeaga........... 2:06:34
2 - Iñigo Lasaga............ 2:10:43
3 - Antonio Alegre........ 2:14:26
1 - Ainhoa Jauregui...... 2:46:55
2 - Elena Calvillo.......... 2:47:32
3 - Conchi Hernandez. 3:07:26

CLASIFICACIÓN B

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos, menuda envidia me dáis, sobre todo porque a última hora quise apuntarme y ya estaba cerrado, en fin, la apuntaremos para el próximo año. En cuanto a los entrenos de Samuel qué vamos a decir que ya no hayamos dicho... ¿Verdad? Pero a propósito de ello informo de que yo tengo intención de tirar el miércoles a los Infiernos desde el Balneario. Ya me gustaría estar más fuerte para acompañar a Samuel pero no, me conformaré con saludarle desde la cima de los Infiernos. Con prismáticos seguro que lo puedo ver. Un saludo y a ver si nos vemos en Canciás.

Carlos - Cansamontañas

Monrasin dijo...

Carlos, tu estas capacitadisimo para subir con Samuel al Balaitus. Además Samuel tambien se puede adaptar a tu ritmo sin ningún problema. Seguro que le encantaría hacerlo contigo.
Ponte en contacto con el hombre.
Y si no puedes me mandas un emilio y te paso su móvil (solo el número). Aunque todo dependia un poquito de como iba su tobillo, que se hizo un buen esguince, aunque conociendolo...

JAVISA dijo...

Pues yo estuve de recuperación actica en la playita. Desayuntar con huevos fritos y a la tumbona, comer mucho y con mucho postre y a la tumbona, y así varios días.
Enhorabuena a todos, y hasta la próxima. Yo hoy he subido las clavijas de vadiello, convertidas ahora en vía ferrata, y el mallo San Jorge, con mucho calor.
Mañana ya veré.

Monrasin dijo...

Ayer me dijeron que las clavijas las habian convertido en ferrata. (QUE MALA IDEA, CREO).
Mañana vete con Samuel a dar la vuelta al Vignemal, que estas desncasdo!

Anónimo dijo...

Gracias Ramón, creo que tengo su móvil, así que le mandaré un mensajito a ver qué le parece. No tengo muy claro cómo estará la Brecha de la Tour de nieve, pero me fiaré de lo que diga el experto... Y si no, a los Infiernos, que ahí sólo pillaré nieve subiendo al collado de Tebarray. Hablamos.

Carlos - Cansamontañas

Chinebro dijo...

¿Que clavijas comentáis que han convertido en ferrata? No me asustéis, que esto ya es de película de miedo.
Ya hay ferratas creadas para tal propósito, y eso está muy bien, porque tiene que haber de todo. Pero con lo demás, ya veo que va a pasar como en los barrancos, que ya están bastante sobre-equipados por las empresas...

Y una gozada el domingo en Oza. Me desvirgué en lo de carreras de montaña, y acabé contentísimo. Disfruté un montón, gracias a Asamun por todo! Son unos fieras, como se lo montan, y como se mueve todo el pueblo para colaborar. Es digno de ejemplo!

Monrasin dijo...

La Canal del Palomo o Clavijas de Vadiello fueron equipadas en 1954 por miembros de Peña Guara. Colocaron 240 clavijas y 5 grapas.
Como su nombre indica se encuentran en Vadiello.
Mirate este enlace:
http://www.komandokroketa.org/Canal_Palomo/Canal_Palomo.html

Anónimo dijo...

Me trafucau, como hablabais del Balaitus pensaba que era por esa zona... si es que ni leer bien ya!

Si, lo de la Canal del Palomo lo vi esta primavera que estaba a medio equipar. Un montón de kilos de sirga, cadena, anillas y tal que han metido. Creo que un poco exagerado, con reponer las clavijas que se habían perdido suficiente. Pero claro entonces no se cumplía la normativa, y bla, bla...

En la pagina de Peña Guara creo que todavía hay documentación de cuando se hizo el 50 aniversario.
Gracias!

Anónimo dijo...

Otro Balaitous más para la saca!!

Gracias Ramón por convencerme para ir con Samuel. Aunque es un monstruo he podido correr a su lado porque hoy era su cuarta paliza seguida. Su tobillo por cierto está casi bien, porque salvo dos o tres veces que ha pisado mal no ha tenido más problema y menudo terreno...

http://picasaweb.google.es/karkres/BalaitusExpres

Nota: No podré ir a correr a Fiscal, los médicos me van a hacer unas "fechorías" sencillas el próximo lunes y deberé guardar reposo unas semanas (confío que no más de dos).

Carlos Cansamontañas

Rafa dijo...

Muy guapa actividad y reportaje fotográfico.Subisteis por la diagonal, no?¿Cuanto os costó?

Muchas gracias a todos los de Guara y amigos que vinisteis el domingo a la Boca, nos dais mucho animo para seguir liandonos a organizarla.
La próxima la del Tozal, creo que este año no me la pierdo!
Saludos,Rafa.

Monrasin dijo...

Una gran idea ir con Samuel, Carlos. Aunque los picos del Infierno tampoco hubieran estado nada mal, pero mucho mejor los dos juntos. Anda que no nos has puesto los dientes largos con esas fotos.
Rafa, en el foro del Atleta, en "carreras de montaña en Aragón", ha colgado un pedazo crónica. Subir por la Diagonal creo que 3 horas. y bajar por Latour. En Guara se estudiara lo de dar ambiente a la carrera, como demanda Manumar.