viernes, 24 de julio de 2009

SEMANA DE LA MONTAÑA DE BENASQUE

La Asociación Turística "Valle de Benasque", con la colaboración de varias entidades públicas y privadas, ha vuelto a apostar, por segundo año consecutivo, por la celebración de la Semana de la Montaña que arranca mañana sábado y se prolonga hasta el día 2 de agosto. El programa presenta como actos centrales las Goretex Series "Vertical Running" de este fin de semana y la Ultra Trail del Aneto del próximo, pero también incluye charlas y proyecciones que se sucederán entre ambos eventos en el Salón Aire del Hotel Aneto de Benasque.

Desde el colectivo turístico del valle recuerdan que, "aprovechando que el valle es probablemente el gran centro catalizador del alpinismo y el montañismo del país durante el verano, se pensó en organizar estas jornadas que permitieran aglutinar el espíritu pirineísta que puebla el valle en estas fechas. Un lugar de encuentro para alpinistas y montañeros tras acabar las largas jornadas de montaña", explican.

El programa previsto en la II Semana de la Montaña se ha organizado con la colaboración de Barrabés, Goretex, Trangoworld, Grifone, Black Diamond, The North Face, Prames, el Parque Natural Posets-Maladeta, No-Limit, estación de esquí de Cerler, Grupo Aramón, y Ayuntamiento de Benasque. El arranque de las actividades tendrá lugar este mismo fin de semana con la celebración, por tercer año consecutivo, de las Goretex Series "Vertical Running" en el Valle de Benasque que congregarán a más de 400 corredores. El recorrido de la prueba del sábado, la Vertical Kilometer Cerler-Gallinero, valedera para la I Copa de España de Carreras Verticales de la FEDME, se mantiene respecto a años anteriores, si bien en la del domingo, la Vertical Race, se partirá desde Benasque, para hacerla más participativa, para dirigirse a continuación hasta la estación de Cerler.

Durante la semana, se sucederán las charlas y las proyecciones, de la mano de alpinistas punteros del país. Oriol Barón presentará en el lunes día 27 de julio, a las 20 horas, "Primavera Austral", por cortesía de Grifone y Black Diamond. Al día siguiente, martes día 28, a la misma hora y también en el Hotel Aneto, Eneko e Iker Pou, por cortesía de The North Face, presentarán "Siete Paredes-Siete Continentes (Versión Completa)". Alberto García y Luis Palacio, del Parque Natural Posets-Maladeta, ofrecerán "Paisaje, flora y fauna" el miércoles día 29, a las 19 horas. A continuación, a las 20 horas, Prames presentará "El gran libro de los Ibones y Glaciares del Pirineo Aragónes" y la nueva cartografía Top25 Aneto-Maladeta y Posets-Llardana.

El jueves día 30 de julio, el montañero altoaragonés Carlos Pauner, gracias a Trangoworld, presentará a las 20 horas "Cara y cruz en el Himalaya, Dhaulagiri-Lhotse 2008". Por último, el viernes a la misma hora, Mario Gastón, Jero García y Vicente Martínez -Club Deportivo Espeleo Tracalet de Vinalesa- tratarán el "Descenso barranquista de la Gran Cascada de Gavarnie", también en el Salón Aire del Hotel Aneto.

El colofón de la II Semana de la Montaña del Valle de Benasque lo pondrá la celebración del Trail del Aneto los días 1 y 2 de agosto en el que se espera superar los 700 participantes.

Fuente: Diario del Altoaragón

No hay comentarios: