domingo, 8 de septiembre de 2019

TRAIL 2 HEAVEN

Y de nuevo el Valle de Benasque se vistió de gala y mostró todo su esplendor a casi un millar de corredores venidos de todas las Comunidades Españolas y otros muchos llegados de un buen número de paises, con 4 continentes representados en el valle.  Mención especial para el 25% de corredores llegados de la Comunidad Valenciana.
Y se vistió de gala mostrando su mejor cara. Un tiempo algo fresquito por la tarde noche, pero con un cielo azul y un sol esplendoroso predominando todo el fin de semana, condiciones ideales para la celebración de las 3 pruebas que se celebraron el sábado en esta 6ª edición de la TRAIL 2 HEAVEN.
En las primeras horas de la mañana todos los corredores eran trasladados hasta la zona de los Llanos del Hospital, esa bonita zona donde estaba instalada la salida de las diferentes distancias. A las 8:30 de la mañana se daba la salida a la primera de ellas, la larga, la 50K, la prueba reina que contaba con la presencia de 250 corredores, (37 féminas). Por delante un recorrido no excesivamente complicado, menos alpino que otras de las pruebas que se celebran en el valle. 51 km, con 2640+ y 3230- son sus número y su recorrido una preciosidad. Tras los primeros 12 km que transcurren por la zona de Aiguallut, el Refugio de la Renclusa y la Besurta, la prueba comienza el ascenso hacia el Portillón de Benasque, esa tradicional puerta de acceso al vecino valle Frances de Luchón. Un camino que durante siglos fue transitado por todo tipo de viajeros, desde peregrinos hasta contrabandistas, y que hoy s ha convertido en una bellísima ruta que une estos dos valles tan cercanos pero divididos políticamente en 2 naciones diferentes, aunque siempre ha sido un mismo pais, el Pais Pirinaico. Son unos 15 los kilómetros que transitan por nuestra vecina Francia, con llegada hasta el Hospice de France y vuelta a España por el duro collado de la Glera, transitando antes por el bonito camino de la emperatriz (Chemin de L’Impératrice). Tras cruzar el Puerto de la Glera se desciende de nuevo hasta el Hospital de Benasque para finalizar los 17 últimos kilometros que lo separan de Benasque, incluyendo este año un pequeño bucle que transita por el bonito sendero botánico y las Gorgas del Alba.
Una hora más tarde de la salida de la prueba larga, era el turno de la más corta, la de 17 km que transcurre precisamente por esos 17 kilómetros entre Los Llanos del Hospital y Benasque, acumulando un desnivel positivo de unos 400 metros y un negativo de entorno a los 1000. 234 fueron los corredores que tomaron la salida con 110 mujeres en liza.
Y por fin, a las 10,30 de la mañana era el turno de la prueba de 26 km. que contaba con un desnivel positivo de 1000 metros y uno negativo de entorno a los 1600. La prueba se dirige hacia la zona de la Besurta, tomando pronto el desvío que asciende prácticamente hasta el Portillón de Benasque, compartiendo este tramo con el ascenso de la prueba más larga. Las vistas desde esta zona son verdaderamente inmejorables, con una panorámica de todo el macizo del Aneto y de las Maladetas que son una verdadera obra de arte. A pocos metros ya del cruce del Portillón, los corredores comienzan un descenso, de nuevo hacia los Llanos. Un descenso muy vertical y algo delicado en ocasiones, pero que es tremendamente espectacular. En los Llanos del Hospital enlaza con el recorrido del resto de las pruebas
Los primeros corredores en cruzar la línea de meta serían los de la prueba de 17 km. Victoria muy disputada del navarro Rubén Adan que aventajó al joven corredor del Matarraña David Vives, en escasamente 13 segundos. En la prueba femenina victoria sin paliativos para la corredora de Cornellá Laura Pérez, que repitió una victoria conseguida ya en la pasada edición.
En la prueba de 26 km sería el vizcaino Hanot Etxebarria el que repetiria la victoria que ya consiguió en el 2016 con record incluido. En esta ocasión aventajaría en casi 4 minutos al junior Fragatino Sergio Coll, completando el podium, pocos segundos después, el francés Benoit Amiot.
En féminas, la gran corredora local, aunque de procedencia turolense, Patricia Villanueva, no tuvo rival y venció con mucha comodidad. Casi 13 minutos después llegaría a meta la saguntina Patricia Andrés, completando el podium Llargi Zaballa.
Y en la prueba reina victoria incontestable para el cheso, del Club Asamún de Hecho, Toño Algueta. Muy motivado llegó el  corredor entrenado por Luis Alberto Hernando, y ya desde los primeros metros de la prueba tomó ventaja, yéndose en solitario en busca de esa ansiada victoria, consiguiendo pronto una ventaja que oscilo entre los 5 y 10 minutos, llegando a la meta con más de 9' sobre el valenciano Juanjo de los Angeles, que lográ adelantar en el último tramo de la prueba al corredor del Equipo Militar de Esquí y Montaña Ángel Prado, que pago con calambres en los últimos kilómetros la falta de competición durante esta temporada, aunque finalmente lograría entrar en tercera posición.
Casi tan eufórica como la entrada de Toño Algueta en meta, sería la de la corredora Canaria Davinia Deniz, que entrevistada por el speaker confesaría que no esperaba la victoria y que ella simplemente se había dedicado a disfrutar de un recorrido tan maravilloso como el que se encontró en Benasque. Victoria de la canaria con una gran superioridad, puesto que la segunda clasificada, la vasca Argia Urrutia, entraría casi 20 minutos después de la canaria. El podium lo completaría la navarra Irune Guerrero.
Magnifica la organización de esta prueba, a cargo del equipo liderado por la sueca, afincada a caballo entre Madrid y Benasque, Marina Hyytiainen, que tan buena labor esta realizando en el Valle, a través de las carreras por Montaña con la organización tanto de esta prueba como de la Snow Trail 2 Heaven y la realización de Campus de Entrenamiento, y que por cierto, pasó toda la jornada en la linea de meta recibiendo y dando la enhorabuena a todos los corredores que lograban sobrepasar esa ansiada línea.

CLASIFICACIONES
1 - Toño Algueta...................  5:25:08  
2 - Juanjo de los Angeles......  5:34:20
3 - Angel Prado....................   5:35:07
1 - Daninia Deniz.................   7:10:24   
2 - Arguia Urrutia.................  7:27:48
 3 - Irune Guerrero...............   8:00:29

FOTOS 1.

FOTOS 2.

FOTOS 3.

FOTOS META 1

FOTOS META 2.

No hay comentarios: