jueves, 5 de septiembre de 2019

TRAIL 2 HEAVEN. LA PREVIA.

Y encantados de la vida volvemos este fin de semana, de nuevo, a Benasque. Un territorio donde las carreras por montaña ya son un referente a nivel nacional y estamos seguros que en breve Benasque también será un referente internacional en este deporte.
Será ya la 6ª edición de la TRAIL 2 HEAVEN. Una prueba de unos 50 km que une España y Francia a la que acompañarán otras dos pruebas, más asequibles, que transitarán solo por la zona Española.
Prueba con mucha repercusión tanto a nivel nacional como internacional. Muy bien ha hecho el trabajo en ese aspecto la organización. Más de 900 corredores entre las 3 distancias, con corredores llegados de todas las Comunidades Autónomas y con mucha presencia de corredores de otros países, con participantes llegados de hasta 4 continentes.  
Y un poco de estadística. La Comunidad Autónoma con más representación es la Valenciana, siempre muy fiel a las carreras pirenaicas, con un 25%  de los participantes, seguida de la Aragonesa con un 22% y la Catalana con un 15%.
El porcentaje femenino en las distintas distancias es un 15% en la 50K, un 24% en la 26K y un 46% en la 17K.
Una carrera con carga histórica y que enlaza los "hospitales" Hospice de France y Hospital de Benasque, antiguos refugios fundados en la Edad Media por los Hermanos Hospitalarios de la Orden de Malta. Los Hospitales eran lugares de descanso y refugio construidos para que los peregrinos, comerciantes, y cualquier tipo de caminante podían comer y dormir durante su marcha
Destacar también que para las 3 distancias hay una pequeña variante, ya camino de la meta, respecto a años anteriores, para hacer algo del bonito Sendero Botánico y pasar al lado de las espectaculares Gorgas del Alba. Los que no tengan mucha prisa se pueden acercar, variando escasamente 10 metros el recorrido, a los bonitos miradores que disponen estas Gorgas.
Este es el programa para el sábado 7 de septiembre:
8:30 horas: Salida de la T2H 50 kms desde Los Llanos del Hospital. Recordar que los autobuses saldrán de Benasque a las 7 de la mañana y que los dorsales se podrán recoger posteriormente en el Hotel de los Llanos del Hospital.
Un recorrido de 51 km con 2640+ y 3230- con la meta instalada en el mismo Benasque, cota minima de la prueba con sus 1138 m. La cota máxima será de 2440 m, el Portillón de Benasque. La prueba comienza en dirección a la Besurta para pasar por el Refugio de la Renclusa y llegar hasta el bucólico sitio del Forau de Aiguallut, que ofrece una preciosa foto del Aneto y su moribundo glaciar.
Tras regresar a la Besurta se ascenderá hasta el Portillón de Benasque, una zona que dispone de las mejores vistas de todo el macizo del Aneto, aunque creo que habrá que darse la vuelta para saborearlas. En el km 14,5 los corredores cruzaran la frontera del Portillón y admiraran la belleza de los lagos de "Boums du Port" para descender 7 km hasta el "Hospice de France", volviendo por el "Camino de la Emperatriz" en dirección al puerto de La Glera por donde se cruzará, tras 15 km por tierras francesas,  de nuevo la frontera para entrar en España. Tras bordear el ibón de Gorgutes se llegará de nuevo, ya en el km 34, al punto de inicio de la prueba, los Llanos del Hospital, desde allí se toma ya dirección Benasque pasando antes por el Balneario, las Gorgas del Albay el Plan de Senarta.
9:30 horas: Salida de la T2H 17 kms desde Los Llanos. La salida de los autobuses en Benasque será a las 8 horas, pudiendo recogerse los dorsales entre las 8:30 y las 9:15 en Los Llanos del Hospital.
Una prueba muy asequible de 17 km con 450+ y 1070- que podrá realizarse tanto en plan senderista como en plan corredor y directamente tomará dirección Benasque. Una buena alternativa tanto para los acompañantes como para quien desee iniciarse en este deporte. 
10:30 horas: Salida de la T2H 26 kms desde los Llanos del Hospital. Los autobuses saldrán de Benasque a las 9 de la mañana y los dorsales se recogerán en Los Llanos entre las 9:30 y las 10:15 horas.  Serán 26 km con 1000+ y 1600- y una cota máxima de 2385 metros.
La carrera ascenderá hasta el Mirador del Aneto, cerca ya del Portillón, sin pasar por la Renclusa ni por el Forau de Aiguallut,  Desde el Mirador, de nuevo descenderá hasta el el Hospital para dirigirse ha hasta Benasque.
Y entre los corredores más destacados, en la prueba de 50km estarán el vencedor del pasado año Eneko Garde, que se las tendrá que ver con el corredor del Equipo Militar de Esquí Angel Prado, así como con el cheso ToñoAlgueta, un especialista en KV pero que este año esta probando suerte con las carreras ultras y con el tarraconense Toni Calderón que viene de finalizar 4º en un carrera ciclista extrema de 2500 km celebrada entre Escocia, Gales e Irlanda, la Pan Celtic Race. Toni ya venció la Vuelta al Aneto 2017 y este año tuvo que retirarse del Gran Maratón Montañas de Benasque por un fuerte esguince, cuando andaba en primera posición.  También destacar al corredor del Maestrazgo Dani Redon. Y entre las chicas nombraremos a la canaria Davinia Deniz, vencedora este año de la Sky Gran Canaria así como a la ganadora de la Batalla de Teruel, Alicia Pérez.  
En la carrera de 26 km destacaremos al junior fragatino Sergio Coll, al duatleta del Matarraña Carlos Jávega, al gran corredor de Alcañiz Roberto Prades y al vasco Hanot Echevarria, mientras que en chicas la local Patricia Villanueva parece la gran favorita, si no le da alguna sorpresa la Sueca Lina Lindberg.
Y en la prueba más corta, de 17 km, destacar a Jessica Mataix y a la fragatina Arantxa Galicia.


 SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: