lunes, 30 de septiembre de 2019

KV AL PORTÉ. CANFRANC. COPA DE ESPAÑA KV

Magnifica mañana la de este domingo en Canfranc. Buena temperatura y un bonito sol iluminando Pico Porté (2439 m), terreno de juego donde se ha disputado esta última prueba de la Copa de España de Carreras Verticales.
El KV AL PORTÉ es Kilómetro Vertical de 3,8 km y un desnivel positivo de 1110 metros, con un primer tramo suave y corrible por la senda que transcurre dentro del bosque y que da paso a la parte más vertical del recorrido, un larguísimo y directo tramo con una pala que supera el 40 por ciento de desnivel hasta llegar a salvar algo más de 700 metros, un punto donde se establecía la meta para la categoría cadete. A partir de alli y hasta la cima del pico la carrera se suaviza bastante permitiendo a los corredores poder correr de nuevo en muchos de los tramos.
El Porté se sitúa entre las Canales de Izas y la Canal Roya, con la cima casi pegando al Vértice de Anayet y ofrece unas vistas desde su cima que invitan a pasar la mañana disfrutándolas.
En el aspecto competitivo la prueba ha contado con un centenar de participantes con salida cada 30 segundos. Los más rápidos serían el corredor del Club Madrileño Todovertical José Antonio Bellido que ha sorprendido a todos los favoritos realizando el mejor crono en 46:33. En cuanto a chicas no ha habido sorpresa y la vencedora ha sido la catalana de Inverse Gisela Carrión que volvía a competir tras la lesión sufrida en el Campeonato de Europa de Skyrunning y ha demostrado llegar en muy buena forma puesto que además de la victoria también ha conseguido rebajar el record, que ella misma había conseguido el pasado año, y lo ha dejado en 54:04.
Y donde no ha habido sorpresas ha sido en clasificación final de la Copa de España. Recordar que han sido 4 las carreras que la componían (KV Arredondo, KV Roquetes, KV de Sierra Nevada que fue también campeonato de España y esta última de Canfranc) y que sumaban los 3 mejores resultados.
De esta forma ha sido Gisela Carrión con 3 victorias en 3 pruebas disputadas la que se ha llevado el título para Cataluña. El cajón lo han completado, de la misma forma que la prueba de hoy, la andaluza Silvia Lara y la tarraconense del Matxacuca Ingrid Ruiz.
En el apartado masculino el navarro Mikel Beunza partia con mucha ventaja y aunque hoy no ha sido su día, puesto que ha finalizado en el puesto 8º y su máximo rival para la copa, el asturiano Martín Alvarez hoy ha sido 3º. Asi las cosas, título para Mikel Beunza, subcampeonato para Martín Alvarez y tercer puesto tras la brillantisima actuación de esta jornada para José Antonio Bellido.
Y como no, destacar también los títulos conseguidos en categoría cadete por Aitor Ugarte, que hoy no ha disputado la prueba aunque ya tenia el título en el bolsillo con 3 victorias e Irene Iturria, que hoy ha conseguido la victoria y en categoría junior título para la hermana mayor Ane Iturria que ha superado hoy por unos escasos 24'' a Yaiza Miñana y título masculino para Joan Molina.

 CLASIFICACIONES:
1 - José Antonio Bellido.................   46:23
2 - Gabril Company........................   47:21
3 - Martín Alvarez..........................   47:46
1 - Gisela Carrión...........................    54:04 (Record)
2 - Silvia Lara.................................   55:27
3 - Ingrid Ruiz.................................   55:50

FOTOS

FOTOS PODIUM

No hay comentarios: