lunes, 23 de septiembre de 2019

KV DE CANFRANC. LA PREVIA.

Este próximo domingo se cerrara la Copa de España de Carreras Verticales. El KV DE CANFRANC, bajo mi punto de vista, uno de las más bonitos del panorama nacional, a lo que hay que añadir el aderezo de ser la prueba que cierra esta Copa 2019. Aún así la participación escasamente ronda los 100 participantes. Esta visto que gestionar una organización de un KV es una cuestión extremadamente difícil, aunque llama la atención que en el Campeonato de España la participación supero los 400 inscritos. Yo sigo sin entender si los KV gustan o no gustan a los corredores en general. Pero lo que sí tengo claro es que son 100x100 vistosos y competitivamente espectaculares. Y además como es el caso de este KV de Canfranc, tremendamente bonitos.
Bonito e interesante ha resultado esta Copa 2019, con carreras realmente atractivas como han sido el KV Arrendondo, el KV de Roquetes, el KV de Sierra Nevada, que también fue Campeonato de España y este de Canfranc que cerrará este circuito.
Recordar que en esta última prueba la puntuación se incrementa un 20% extra, con 120, 106, 94, 86, 82, 79....etc, etc.....puntos según la clasificación.
Anotando también estos dos puntos del Reglamento de cara a la puntuación final:
2.3.2.8. En los casos en que la Copa de España de Carrera por Montaña Vertical tenga 4 pruebas, se sumarán los 3 mejores resultados obtenidos. Se adjudicará 0 puntos cuando el deportista no participe en alguna o algunas de las pruebas de la Copa de España de Carrera por Montaña Vertica
2.3.2.9 -En caso de empate entre dos o más competidores tendrá en cuenta el mejor resultado obtenido en la última carrera disputada.
Un KV el de Canfranc de 3,8 km de distancia que salva hasta 1110 metros de desnivel positivo. Distancia y desnivel que separa ese pequeño puente de madera que cruza el barranco de Ias , muy cercano al Coll de Ladrones (1330 m), con la cima del "Porte" de 2440 m.  Un recorrido con una pendiente media del 28,9 % y con un tramo intermedio durísimo que supera el 40 %, para relajar algo la pendiente en la parte final del recorrido.
Precioso ascenso con unas vistas que a medida que se va ganando metros va ganando en espectacularidad, con la zona de Candanchú con el imponente Aspe a la espalda, Canal Roya a un lado y la Canal de Izas al otro y un gozo el poder disfrutar desde su cima de otras cumbres cercanas tan imponentes como el Anayet, el Midi d'Ossau, Punta Escarra, la Pala de Ip, la Moleta o el propio Aspen entre otros, muy cerquita todos ellos.
Y hora de sacar la calculadora para ver las posibilidades de los corredores en esta última prueba de cara a los podiums finales.
En cadetes el triunfo final para chicas parece claro para la calidad de la vasca Irene Iturria, aunque un contratiempo le podría dar el título a la residente en Tarragona Maria de Iracheta, mientras que en chicos, con 3 triunfos ya el título ya esta adjudicado al vasco Aitor Ugarte, aunque la lucha por el segundo y tercer puesto parece que estará entre el local Alvaro Osanz y el trillizo de Muskiz Jon Baz.
En juniors, Ane Iturria no podrá ceder ante Yaiza Miñana si quiere llevarse el título, sí la victoria fuera para la aragonesa el título también sería para ella.  En chicos muy empatados están el castellonense Joan Molina y el tarraconense Dani Castillo, entre ellos estará el título, aunque parece que Dani no acudirá a esta última prueba.
Y en categoría absoluta toda la ventaja es para la catalana Gisela Carrión. Su enorme calidad y las 2 victorias que tiene detrás le dan el título de máxima favorita. Aunque la lesión sufrida hace escasas semanas, en el Campeonato de Europa de Skyrunning, pone en riesgo su participación, lo que abriría las opciones para la Tarraconense Ingrid Ruiz y la andaluza Silvia Lara. En hombres muy mal se le tendría que dar al navarro Mikel Beunza para no llevarse el título, su máximo rival es el asturiano Martín Alvarez, aunque es muy notable la ventaja con la que parte el navarro.
Con las inscripciones cerradas en la web, los que lo deseen todavía podrán inscribirse hasta el sábado 28 de septiembre, aunque deberán hacerlo poniéndose en contacto con la organización.
Y vayamos con los corredores más destacados que estarán en Canfranc:
En cadetes destacan los locales Alvaro Osanz, David Herbera y Luca Parra, mientras que en chicas destacaremos a Irene Iturria, Candela Pascual y Maria de Iracheta.
En juniors tendremos a Joan Molina y a Sergio Coll mientras que en chicas destacaremos a Ane Iturria, Yaiza Miñana y Angeles Dies.
Y en categoría absoluta estarán los aragoneses Javi Alvarez, Carlos Cipres, el local Raúl Criado, Albert Ferrer y Dani Magallón, el asturiano Martín Alvarez, los navarros Tedy Garzón y el favorito Mikel Beunza, el veterano alicantino Ignacio Cardona, el cántabro Diego Díaz Pando, el madrileño Juan Montoya y el balear Joan Navarro.
Mientras que en chicas parece que la actual campeona de España Gisela Carrión, se encuentra bastante recuperada de esa lesión que ya hemos comentado y acludirá a esta cita, destacando también a más catalanas como Ingrid Ruiz y Claudia Sabata, las andaluzas Mónica Diaz y Silvia Lara, a la madrileña Beatriz Sánchez y a las aragonesas Begoña Mota y Vanesa Pascual.  

No hay comentarios: