domingo, 15 de septiembre de 2019

CANFRANC-CANFRANC

La CANFRANC-CANFRANC no se corre, se VIVE. Y es que es muy difícil correr en este terreno, en esta prueba que corona todos los picos que rodean al Valle del Aragón después de ascensos interminables, crestas y canales muy técnicas y  descensos notablemente delicados. Pero la CANFRANC-CANFRANC se vive. Y se VIVE con mayúsculas. Un recorrido que rodea Canfranc, duro, muy duro, lento y cien por cien montañero que hace las delicias de cualquier amante de la montaña. Un terreno que cala en los corazones de todos los corredores. Collarada, Tronquera, Moleta, Anayet o Aspe son nombres que quedarán grabados para siempre en la memoria de los corredores. Un reto difícil, pero un reto que gusta a los valientes, o quizá y con cariño, a los insensatos que se atreven con esos 100 km y 8848 metros de desnivel positivo. Es la prueba reina, la prueba más dura de España, pero la Canfranc-Canfranc también ofrece otros recorridos algo más asequibles, aunque ninguno de ellos pierde la característica de esa dureza que desprenden las montañas del Valle del Aragón y de la que este año han podido disfrutar cerca de 1000 corredores, con presencia de representación de todas las CCAA y de un buen número de paises, destacando un gran número de corredores sudamericanos.
A las 12 de la noche del viernes, con una temperatura ligeramente fresquita y con la luna llena a punto de aparecer por encima de las montañas, se daba la salida a la prueba reina, a esos 100 km más largos del mundo, con 152 corredores en la línea de salida (6 chicas) y 36 horas de tiempo máximo para finalizar este tremendo reto.
Cerca ya del amanecer, a las 6,30 de la mañana del sábado, era el turno de la hermana pequeña. 75 km y 6500 metros de desnivel positivo por delante que evitaba la primera parte de la prueba reina, ese Paso del Sarrio, ese durísimo ascenso a Collarada con su delicadísimo descenso y la impresionante cresta de la Tronquera. Pero una prueba con personalidad propia y que contaba con 29 horas de tiempo máximo para entrar en meta, con 83 corredores en la linea de salida.
Poco después, a las 8 de la mañana y mientras el sol iba apareciendo sobre Canfranc, sería la hora de la MARATÓN. Esos 45 km con casi 4000+, con lo que comenzó todo. Una prueba que ya tiene detrás hasta 12 ediciones. Una maratón que no es para tomársela a broma y que los cerca de 250 corredores presentes en la linea de salida deberían finalizar en menos de 12 horas.
Y por fin, a las 9 de la mañana, sería el turno de la prueba más asequible, esa carrera de 16 km y 1600 metros de desnivel positivo, que asciende hasta la cima de la Moleta en unos 6 km, para descender de nuevo a Canfranc, tras pasar por el Ibón de Iserias y la Canal de Izas. Precioso el recorrido y muy asequible con esas 6 horas de tiempo máximo para finalizar la prueba y que contaba con algo más de 200 participantes en la línea de salida.
Sin olvidar esa nueva ANDADA popular que contaba también con la participación de algo más de 40 participantes que pudieron conocer  ese duro Collado de Estiviellas, ese último escollo que deben salvar los participantes de la mayoría de las pruebas.
16K: Y los primeros corredores en cruzar la línea de meta serían precisamente los últimos en salir, los de la prueba más corta. Una prueba que como pronosticamos, vivió un duelo intensísimo entre David Prades y Olmo Allúe. Ambos realizarón toda la prueba practicamente juntos, realizando también el ascenso más rápido a La Moleta, con algo menos de 1 hora 10 minutos para esos escasos 6 km con más de 1400 metros de denivel positivo. A pocos metros de la meta sería Prades el que apretará algo más con el objetivo de bajar de esas redondas 2 horas, cosa que finalmente consiguieron los dos corredores. En el plano femenino la corredora de Hernani, Maider Semper, no tendría rival y vencería la prueba con autoridad, con un buen crono de 2:44.
MARATÓN: Muy intersante resulto esta prueba, con un ascenso muy rápido a La Moleta por parte de 3 corredores, Raul Criado, el venezolano, aunque residente en Cataluña Samuel Dávila y Albert Ballus. Los 3 corredores llegarían juntos a la cima y sería el local Raul Criado el que marcará el ritmo en el largo descenso hasta la Canal de Izas. Por algo es el poseedor del record del mundo de descenso y además corria en su patio de recreo. El venezolano a duras penas logró mantener el fuerte ritmo del descenos, aunque el que salio más perjudicado sería Criado que poco después abandonaría la prueba a causa de un mareo. A partir de allí siguio en solitario y muy fuerte el venezolano, aunque esta maratón es excesivamente dura y parece que Dávila se paso algo de frenada y aunque finalmente logró entrar como vencedor en meta, con un modesto crono de 5:52 y con un Marcos Ramos que casi logró apretarle las tuercas en el último tramo, aunque la gran vengaja acumulada por Samuel a lo largo del recorrido fue decisiva finalmente y el corredor de Calamocha entraría a algo más de 6' del vencedor, aunque en el ecuador de la prueba la diferencia entre ambos seria de hasta 20 minutos.
En cuanto a las chicas sería la vasca Sarah Ugarte, que ya había sido 2ª el año anterior, la que dominaría la prueba de cabo a rabo sin encontrar ninguna rival en los 45 km, cruzando la linea de meta con hora y media de margen sobre Laura Pozo.
75KM: En la prueba de 75 km sería el navarro Alberto Ederra el protagonista en la primera parte de la prueba, llegando a Candanchú con 10' de ventaja sobre el zaragozano Javi Alvarez, Pero también llegó con los pies totalmente destrozados cosa que le hizo imposible seguir la prueba. De esta forma la segunda parte sería para el zaragozano, con el serrablés Guillermo Nervion como unico peligro de cara al triunfo. Finalmente poco más de 5' separarian a ambos corredores en la linea de meta.
En chicas protagonismo total para la boliviana, afincada en Valencia, Elisabeth Rios, que no encontró ninguna rival en toda la prueba y logro un consistente triunfo con más de 2 horas de ventaja sobre Elisa Baquedano.
100KM:   Y la prueba reina, la Ultra, esos 100 km más largos del Mundo, que tuvieron una primera noche sensacional, con una esplendida luna llena que acompaño a los corredores a lo largo del Paso del Sarrio, el Refugio Lopez Huici y ese infinito ascenso a Collarada. A algunos los acompañó incluso hasta la Canal de Izas, como es el caso del riojano Jonatán Tejada. Un corredor al que vimos vencer hace escasas 2 semanas en el Valle de Tena y que en Canfranc ha protagonizado una verdadera exhibición, yéndose en solitario en el ascenso a Collarada y acumulando minutos y minutos a lo largo de la prueba, marchando durante la mayor parte de ella en tiempos de record, cosa que parece le preocupaba muy poco al peculiar corredor riojano, que le daba tiempo a parar para hacerse fotos e incluso a comerse esos huevos fritos que un voluntario va ofreciendo a los corredores en su punto de control de la Tuca y que por cierto, esto merece un inciso, puesto que Candido es todo un clásico en este avituallamiento, ya que año a año sube a esepuesto con docenas y docenas de huevos para ofrecer en ese punto un plato de huevos fritos a todos los corredores que van llegano  a ese punto, a escasos 15 km de la meta ya bastante castigados. Finalmente el riojano entraría en meta a un escaso minuto del record, en un tiempo de 18 horas 40 minutos y con más de 2 horas de margen sobre David Martín, completando el podium el catalán David Arredondo.
Y muy bonita resulto la prueba femenina, con escasamente 6 corredoras en liza, aunque después del Ibón de Ip, en el km 30, ya solo quedarían 3 corredoras en la prueba. Asi sería la vasca Jaione Sasieta la que marcaría el ritmo en el primer tercio de la prueba, llegando, pero con la Serrablesa Marta Vidal  controlando bien el terreno y los kilómetros, a un escaso cuarto de hora como máxima diferencia. A partir de Formigal la prueba se igualaria y poco después Marta ya tomaría el mando, ganando margen sobre su rival control a control, llegando a Candanchú con algo más de una hora de margen. A partir de allí mucho sufrimiento en ese último tramo con el Pico del Aspe como protagonismo, pero sin peligrar en ningún momento su triunfo. Finalmente más de hora y media de ventaja para la corredora de Sabiñanigo. La tercera corredora sería Elena Ferreres, de las Terras del Ebre, que entraría en meta ya a media mañana del domingo. 75 corredores lograron llegar a meta y 77 fueron los que tuvieron que ir abandonando a lo largo del recorrido.
Y para finalizar y ya en el acto de entrega de premios, enorme la ovación que se llevaron los voluntarios que subieron al podium en representación de esos 250 hombres y mujeres que hacen posible un evento de estas características. Ellos serían también los encargados de entregar los distingos galardones a todos los corredores que iban subiendo a los cajones.

CLASIFICACIONES:
1 - Jonatán Tejada..................   18:40:14
2 - David Martín....................   20:51:10
3 - David Arredondo...............  21:34:10
1 - Marta Vidal.......................   26:47:12
2 - Jaione Sasieta....................   28:30:58
3 - Elena Ferreres...................   35:17:34

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS 3

FOTOS 4

FOTOS 5

FOTOS META Y PODIUM

No hay comentarios: