martes, 3 de septiembre de 2019

KILIAN JORNET. DE NUEVO AL EVEREST.

El primer periódico nepalí, THE HIMALAYANTIMES, acaba de publicar el listado de los 10 permisos concedidos para poder ascender el Monte Everest este otoño, por su cara sur. En este listado se encuentra ni más ni menos que Kilian Jornet.  Las fuentes del periodico han sido las mismas agencias encargadas de organizar las expediciones, que en el caso de Kilian es Everest Pariwar Trek. Dicha agencia también afirma que antes del Everest Kilian también formará parte de una expedición de 3 miembros que pretende coronar el Lhotse, cuarta cima más elevada de la tierra con sus 8516 metros y que comparte collado con el Everest.
Recordamos que fue en el 2017 cuando Kilian  coronó el Everest por la cara norte tibetana, consiguiendo 2 cumbres en apenas 5 dias de diferencia, el 22 y el 27 de mayo y aunque los tiempos de ambas cumbres fueron increíble, no consiguió su objetivo que era el record desde el monasterio de Rongbuk hasta la cima y vuelta al Monasterio. Tampoco hizo el ascenso más rápido desde el Campo Base, puesto que Kilian firmó 17 horas mientras que Hans Kammerlander en el 96 subio en 16.45.  En su primera ascensión tuvo diferentes problemas físicos, y en la segunda el tiempo fue realmente malo. En esa ocasión  Kilian también había ascendido en fechas previas el Cho-Oyu (8201 m).
Hay que destacar también que otro de los permisos es para un esquiador extremo como es el polaco Andrzej Bargiel, un hombre que el pasado año alcanzó la cima del K2 de 8611 metros y segunda cima mas alta del planeta y descendió esquiando hasta el Campo Base situado a 5000 metros, 3600 metros más abajo de la cima. Según el presidente de Seven Summit Treks Mingma Sherpa, el polaco, junto con Grzegorz bargiel y Jakub Poburka, ya estan en Namche Bazzar comenzando a preparar su ascenso, cuando el monzón esta dando sus últimos coletazos. Su idea es ascender y descender el Everest sin uso de oxigeno artificial y dis quitarse los esquís. "Como habrá muy pocos escaladores en el Monte Everest en otoño, será fácil esquiar desde el techo del mundo", dijo el polaco
Parece que este invierno habrá  2 equipos en la cara Sur del Everest esta temporada de otoño, puesto que el reconocido montañero Garrett Madison dirigirá un equuipo de nueve miembros de alto perfil que también pretenden ascender la cima más elevada del planeta.
Sin embargo los detalles sobre el plan de escalada de Kilian aún no se saben, dijo el representante de la empresa nepalí, aunque evidentemente querrá de nuevo establecer algún nuevo record.
Recordar también que el 26 de octubre se celebrará en una zona cercana al Everest la final de las Salomón Golden Trail Series con la "Annapurna Trail Marathon". Kilian ya ha competido en 3 carreras de este circuito, con victoria en cada una de ellas y con ese record estratosférico que consiguió en  la Sierra Zinal, por lo cual parece que Kilian quiere aprovechar su estancia en Nepal tanto para vencer el circuito de Salomón como para rematar el proyecto que comenzó ya hace unos cuantos años denominado "Summits of My Life".


No hay comentarios: