domingo, 29 de septiembre de 2019

OS FORATOS DE LOMENAS.

La edición número 20 de OSFORATOS DE LOMENTAS vino con una novedad muy importante, este durísimo, vistoso y espectacular TOUR DEL VIGNAMALE, con sus 73 km y 5660 metros de desnivel positivo y 103 valientes en la línea de salida. Una salida que se daba a las 12 de la noche del viernes. Por delante una noche muy oscura solo alumbrada por la luz de los frontales, pero que ofreció un cielo como pocas veces se ven. Millones de estrellas sobre las cabezas de los corredores, con la Vía Láctea cruzando majestuosamente el firmamento.
No les gusto mucho a los corredores más rápidos la salida a estas horas de la noche para una prueba de "escasamente" 73 km. Pero era una prueba que se pronosticaba 11 horas para el más rápido y sobre las 24 para el más lento. Esta salida hacia que estos corredores no pudieran disfrutar de las maravillosas vista que ofrece la Vuelta al Vignemale, con esa espectacular Cara Norte, uno de los puntos más bellos del Pirineo. Pero por otra parte evitaba que los corredores más lentos tuvieran que lidiar, cuando las piernas están mas tocadas, con esa segunda noche que tanto daño hubiera podido hacer. Siempre son decisiones complicadas, pero en este caso yo entiendo que la organización opto por la mejor solución.
En cualquier caso los primeros corredores se encontraron con el amanecer ya en el ecuador de la prueba, tras haber pasado ya la parte francesa y de cara a ese terrible ascenso al Pico Tendeñera (2835 m), pero muchos otros todavía los pillo par la zona francesa de Baysallance o de Oulettes de Goube.
Y tres serían los máximos protagonistas de la prueba, el francés Guillaume Beauxis, el riojano Jonatán Tejada y el zaragozano Marcos Ramos. Los tres se mantendrían prácticamente juntos durante la primera parte de la prueba, pisando la cima de Tendeñera prácticamente juntos, aunque con el francés ligeramente adelantado. A partir de la Cabaña de Linas y en el durísimo ascenso que llevaba a los corredores al Tozal de Comas el francés tomaría una ventaja ya de 10' que dejaría claro su propósito de llevarse la prueba. Mientras Tejada tomaba algo de ventaja sobre Marcos Ramos, aunque en el largo y ultimo descenso hasta meta decidiria esperar al zaragozano, compañeros de viaje durante gran parte del largo recorrido, para de esta forma cruzar juntos la línea de meta. Una linea que cruzarían poco más de un cuarto de hora más tarde que el vencedor.
En cuanto a las chcias el duelo sería entre la castellonense Eva Gual y la zaragozana Isabel Tamara. Esta última encabezaría la prueba hasta la entrada en Francia, tras cruzar el Puerto de  Bernatuara. A partir de allí tomaría el mando la castellonense tomando ya una ventaja considerable. Aunque una dura crisis en lo alto de Tendeñera le hizo plantearse muy seriamente la retirada.  Una larga sentada en la cima, mucha paciencia en el descenso hasta la Cabaña de Linas y la gran ventaja de la que disponía convencieron a la levantina a finalizar la prueba tras un buen avituallamiento en este punto. Una buena decisión que le llevo a cruzar la línea de meta en primera posición, con una hora de ventaja sobre Isabel.
Un verdadero lujo de día, soleado y con una temperatura muy agradable, acompaño a los corredores durante toda la jornada del sábado. El mismo tiempo que también pudieron disfrutar los cerca de 80 corredores que optaron por la prueba MARATÓN, con salida el sábado a las 8 de la mañana. Una prueba que evitaba la parte francesa y que enlazaba en la cabaña de Ordiso con la prueba larga. Dani Amat no tendría ningún problema en dominar la prueba de cabo a rabo para finalizarla en un tiempo de algo menos de 6 horas para esos 45 km y 3440+. Veinte minutos depués entraría Floren Aznar, completando el podium el catalán Manel Amor.
En chicas, dominio y victoria para Maria Eugenia Velasco, que entraría en meta en unas modestas 10 horas y 45'. Quince minutos después entraría Natalie Castiella, completando el podium algo más alejada ya, Nazaret Segura.
Y para el domingo tocaba la más corta, VUELTA AL CEBOLLAR, una prueba de 23 km y en torno a los 2000 positivos que ha contado con la participación de 128 corredores y que, desde el sendero que lleva a Bujaruelo, ascendía al Tozal de Comas y posteriormente al Pico Mondeniero. Victoria muy ajustada para el castellonense, residente en Huesca, Alberto Torres. Segundos después entrarían Kiko Navarro y Jose Luis Calvo.
En chicas, tras vencer el pasado domingo en Broto, una semana después volvía a hacerlo en Torla Paula Mata, algo más alejada entraría Isabel Sanjuan en dura pugna con Eva Montero que completaría el podium.
Pero todavía quedaba la prueba más corta, de 14 km, LA RUTA OS FORATOS, siendo además la prueba que ha contado con mayor participación con 173 corredores en la línea de salida. Y victoria para un gran corredor como es el andaluz Rubén Vigil. En chicas la victoria sería para Patricia López.
Y para la estadística, en el Tour del Vignemale 73 corredores de los 103 que tomaron la salida, lograrían entrar en meta  (29 % retirados). Y en la maratón salieron 84 y finalizaron 74.

CLASIFICACIONES:
1 - Guillaume Beauxix.................  11:05:45
2 - Jonatán Tejada........................   11:23:29
3 - Marcos Ramos.......................    11:23:29
1- Eva Gual..................................   18:19:13
2 - Isabel Tamara..........................   19:15:26
3 - Almudena López.....................   20:44:01

FOTOS  1

FOTOS 2

FOTOS 3

No hay comentarios: