domingo, 8 de abril de 2018

TRAIL MALLOS DE RIGLOS.

Si el pasado año fue la nieve una de las protagonistas del TRAIL MALLOS DE RIGLOS, este año le ha tocado a la lluvia cobrar ese protagonismo.
La fiesta del agua comenzaría el sábado por la tarde, con la caída de fuertes tormentas. La mañana ha comenzado también con agua, un agua que prácticamente no ha parado durante toda la mañana. Curiosamente, a media tarde, cuando abandonábamos Riglos, el frente ya había pasado y comenzaba a lucir el sol.
A las 8:30 de la mañana y con unos 150 corredores en liza, se daba la salida a la carrera de 30 km y casi 2000 metros de desnivel positivo, como hemos dicho con una mañana muy desagradable, dura y lluviosa. Una lluvia que ha dejado los senderos algo resbaladizos, y en determinados puntos, muy resbaladizos. Ríos de agua bajaban también por determinados tramos del recorrido y para finalizar la fiesta también se ha podido disfrutar de una ligera nevadilla en por las zonas más elevadas de la prueba por ermita de  Santa Marina, rondando los 1300, 1400 metros de altitud.
En el plano competitivo y conLuis Alberto Hernando en el cajón de salida, a priori la emoción estaba en saber quién conseguiría la segunda posición. Luis Alberto ha cumplido con su papel de favorito y ha llevado la batuta de la prueba, con comodidad, durante todo el recorrido, con un Nacho Cabal tratando de no despegarse mucho del campeón del mundo. De esta forma Nacho ha logrado llegar a meta a algo menos de 2' de nuestro campeón. Mientras que la tercera plaza, ha sido para el corredor del Raid Calamocha Marcos Ramos.
En el plano femenino también había una favorita clara antes de comenzar la prueba y de esta manera Mónica Sáez también ha cumplido con los pronósticos, aunque ha tenido una dura rival en la corredora residente en Navarra Marian Lucera, una corredora acostumbrada a distancias más cortas, pero como hemos comprobado también funciona muy bien en la media distancia. Miriam venció el pasado año la prueba de 10 km. La tercera plaza, algo mas alejada ya, ha sido para Laure Arribot.
La prueba corta, con sus 10 km y escasamente 500 metros de desnivel positivo, contó con más de 200 participantes. Entre ellos también habia corredores de una enorme calidad y así la victoria se la han llevado el francés Nicolas Apiou con unos escasos 52;51, aunque el francés lo ha tenido que luchar hasta los últimos metros más llanos para separarse unos segundos del joven Olmo Allue. En chicas victoria con superioridad para la italiana, aunque residente en España y del Matxacuca Gironi, Giulia Portaluri. Muy buena carrera también de Alba Martos que llegaría a meta a escasos 2 minutos y medio de Giulia.
Destacar, como ya habíamos comentado anteriormente, que durante el fin de semana se han celebrado en Riglos, unas jornadas de reciclaje para los árbitros FEDME, con la presencia de más de 30 de ellos de diferentes partes de España, con nombres tan importantes en las carreras por montaña como Juan Manuel Agejas, Fernando Navarro, Antxon Burcio, Miquel Jiménez o Ramón Malcorra. Prácticamente todos los participantes se han vestido hoy de corto, bueno, de corto creo que pocos, más bien de mallas, con un dorsal en la prueba de 10km, destacando el 5º puesto del madrileño Agejas.  


FOTOS UNO.

FOTOS DOS.

CLASIFICACIONES 30KM  -   10 KM. -
1 - Luis Alberto Hernando.......    2:42:32
2 - Nacho Cabal.......................    2:44:16
3 - Marcos Ramos..................      2:46:11
1 - Mónica Sáez......................     3:17:52
2 - Marian Lucera....................     3:20:29
3 - Laure Arribot.......................   3:33:26

7 comentarios:

JAVISA dijo...

En la clasificación a muchos corredores les ha tocado pertenecer a un club al azar.

Monrasin dijo...

Bueno, al menos con Luis han acertado!!!

Tigresamper dijo...

Buena crónica Ramón, como siempre y muy chulas las fotos

Monrasin dijo...

Muchas gracias Tigredesamper!!

carlos usieto dijo...

Bravo Ramón, como siempre buen trabajo!!

Monrasin dijo...

Muchas gracias Carlos.

antonio dijo...

Mil gracias por las fotos y por la gran página que tienes, da gusto leerte!