jueves, 19 de abril de 2018

RIOJA ULTRATRAIL

Este fin de semana se celebrará una nueva edición de la  RIOJA ULTRATRAIL. Será ya la IV edición de esta prueba por etapas, muy bien organizada por Ferrer Sport Center contando con la ayuda del Gobierno de la Rioja, y de los Ayuntamientos por donde discurren las diferentes etapas y que son el del Logroño, Nalda y San Millán de la Cogolla. Una Ultra Trail que muestar los encantos de diferentes zonas Riojanas, al situarse cada etapa en puntos diferentes de la Comunidad.
Las 3 etapas completan finalmente una distancia de 80 km y unos 3800 metros de desnivel positivo. 

1ª ETAPA.  20 abril. 18:30 h.
Son 13 km y 400 metros de desnivel positivo en una etapa lineal y muy rápida, con salida en la Bodega Institucional de La Grajera y llegada a la Ciudad del Futbol de Pradoviejo. El límite para finalizarla es de 1 hora y media y la modalidad será de contrarreloj individual. Una prueba por las inmediaciones de Logroño con bastante pista y una parte intermedia con unas sendas poco técnicas y muy entretenidas. Las referencias del vencedor son 48:24 en el 2016 y 48:54 en el 2017. En ambas ocasiones tiempos de Luis Alberto HernandoHORARIO DE SALIDA.

2ª ETAPA. 21 abril.  11:00 h.
En la segunda etapa los corredores conocerán Nalda, a 17 km de Logroño  así como la Sierra de Cameros. Serán 24,6 km y 1250 metros de desnivel positivo con salida y llegada en el Castillo de Nalda. Un recorrido duro pero muy rápido, donde destaca el fuerte y complicado descenso, donde muchos corredores hacen “culo a tierra”, entre los kilómetros 18 y 19,5, con 500 metros negativos.  Los tiempos del vencedor son 1:55:41 en el 2016 y 1:56:58 en el 2017, ambos tiempos también marcados por Luis Alberto Hernando.  Al finalizar la prueba habrá comida para todos los participantes.

3ª ETAPA.  22 abril.  9:00 horas.
El domingo toca desplazarse al histórico San Millan de la Cogolla, y desde allí con un tiempo máximo de 8 horas, habrá que realizar el recorrido de unos 44 km y sobre los 2200 metros de desnivel positivo. En plena Sierra de la Demanda, los corredores tendrán que coronar el punto más elevado de la Rioja, el Pico San Lorenzo (2271 m), enclavado en la estación de esquí de Valdezcaray.
Recordar los grandes atractivos de S. Millan de la Cogolla, lugar donde se considera que nació el castellano y donde se encuentra por otra parte el Monasterio de Yuso, declarado Patrimonio de la Humanidad y punto donde arranca la prueba. Tiempos del vencedor son 3:31 en el 2016 y 4:03 en el 2017, de nuevo el vencedor sería Luis Alberto Hernando, aunque el pasado año compartió meta con el local Miguel Ferrer. Parece que para este año la estación de Valdezcaray estará más blanca que nunca. De la misma manera que el sábado, al finalizar esta prueba comida para todos los participantes para irse con buen sabor de boca.
PERO, debido a la gran acumulación de nieve que todavía tenemos en la estación de Valdezcaray, la organización ha optado por cambiar el recorrido de esta tercera etapa y sin acercar el recorrido a la estación está queda en 36 km y 1800 metros de desnivel positivo, en un recorrido que parece rapidísimo. ESTE ES EL NUEVO TRACK DE LA PRUEBA.
La participación en la Ultra esta en torno a los 200 corredores y ESTE es el orden de salida de la primera etapa, recordando que cada medio minuto sale un corredor.
En cuanto a los corredores más destacados, el dorsal número UNO, de nuevo será para Luis Alberto Hernando, que recordamos ha vencido en las 3 ediciones anteriores de la prueba. Este año no podrá ser, puesto que solo podrá disputar las dos primeras etapas, debido a las especiales restricciones a que son sometidos los componentes de la Selección Española de cara al Mundial de Penyagolosa. En cualquier caso será ya el último test serio para el corredor de Adidas Terrex. Junto a Luis, de nuevo estará el local Miguel Ferrer, destacando también el ex ciclista Roberto Heras. Otros corredores destacados son el asturiano Marcos Santiago, el zaragozano Carmelo Lucea y el Guipuzcoano Josu Imaz. 
En mujeres la participación ronda las 20 corredoras, vamos, el 10 por ciento habitual. Destaremos a Patricia González, 2ª en el 2016 y Eva Vidal 2ª en el 2017.

No hay comentarios: