martes, 24 de abril de 2018

NAFARROA XTREM 2018. LA PREVIA

A 20 escasos kilómetros de Pamplona encontramos la localidad de Zubiri. Localidad con poco más de 400 habitantes situada en el centro del valle de Esteribar, bajo el monte Mure y a orillas del río Arga.
Zubiri (625 m), es el centro neurálgico de la NAFARROA XTREM, que el próximo sábado 28 de abril celebrará su tercera edición.  Una edición con todas las plazas agotadas y que entre las 3 pruebas reunirá a 925 corredores. Tremendo también el éxito en cuanto a la procedencia de los corredores, con cerca de 40 provincias españolas representadas en alguna de las pruebas, sobre todo en la larga, así como también constatar la presencia de corredores de Francia, Portugal o Inglaterra.
Tres serán los recorridos que mostrarán los atractivos de esta zona cerquita ya de los pirineos y que combinan bosques de pinos, abetos, hayas y robledales, con zonas más altas de pastos, subiendo cimas como el Adi (1457 m), Saioa (1418 m), Zuriain (1410 m) y Baratxueta (1148 m).  Bonitas transciones por cordales herbosos que separan los diferentes valles de la zona, con son el del Erro, Esteribar, Baztan, Anue y Lantz.
En general un terreno muy amable, nada rocoso y de muy buen pisar. Hay que destacar también que entre los trazadores de la prueba se encuentran dos de los mejores corredores de Ultras de España, como son Uxue Fraile y Aitor Iraizoz.
Estas serán las diferentes pruebas:
NX68. La prueba será la primera de las 3 que conforman el exigente circuito de ALPINULTRAS y contará con más de 400 corredores en linea de salida. Tras esta prueba todavía quedarán Desafio El Cainejo y la Canfranc-Canfranc. Serán 68 km y 4000 metros de desnivel positivo. La prueba comenzará a las 8 de la mañana y el 90 por ciento de su recorrido transcurre por senderos. El tiempo máximo para realizarla es de 14 horas y media (las 22:30 de la noche).
Los tiempos de referencia son los de Álvaro Ramos que en 2017 marco 7:28:18 y el de Irene Guembe también del 2017 con 8:52:24.
NX33. Serán 33 km y 1890 metros de desnivel positivo con el ascenso al Adi (1457 m) y el Zotalar (1262 m). Con 350 corredores en la linea de salida que será a las 9 de la mañana con un tiempo máximo de 6 horas para llegar a meta (15:00 horas). En esta prueba también existe la posibilidad de disputarla por parejas.
Los tiempos de referencia son el de Laura Sola 2016 (3:21:28) y Unai Oria, también del 2106 (2:47:32).
NX21. Este año será la primera edición de esta prueba seminocturna y lineal. Serán 150 los corredores que tomen la salida en el pequeño y coqueto pueblo de Aritzu a las 19:30 horas del sábado. Por delante 21 km y 1285 metros de desnivel positivo hasta la meta de Zubiri, con un tiempo máximo de 3 horas y media para finalizar (23:30 horas). Recordar, FRONTAL OBLIGATORIO.
Y vayamos con los corredores más destacados.

NX68. En la prueba reina podemos y debemos destacar a un buen puñado de corredores. Mucho nivel en la linea de salida, puesto que al vencedor del pasado año y record de la prueba, el salmantino Alvaro Ramos, le acompañaran un buen número de buenos corredores, comenzando por el propio Eneko Garde, 2º el pasado año. Este año lo tendrán dificil ambos, puesto que también estarán Raúl Pérez Nestar, reciente vencedor de Los Pastores de Portudera, Pedro Etxebarria, Iokin Garai, Aitzol Jimenez que fue 2º en el 2016, Xavi Zarranz reciente vencedor de Galar Trail, Ruben Aristu vencedor de Runela Trail, el madrileño Antonio Martín, Jose Luis Beraza, el oscense de Peña Guara Oscar Plasín,  el Zaragozano Marcos Ramos y el subcampeón de la copa de España de Ultras Rubén González.
En chicas destacar también a la record de la prueba, vencedora en el 2017, la navarra Irene Guembe, juntamente con la 3 veces campeona de la Ehummilak Silvia Trigueros,  la vencedora del circuito Alpin Ultras, la catalana Sara Codina, la campeona de España de Ultras la Asturiana Marta Escudero, la madrileña Gema López Cerro reciente vencedora del Desafio X-Trail Trillo, Arantzazu Pérez de Arenaza o la zaragozana Paula Figols que si no estoy equivocado debuta en estas distancias después de vencer en los 22 km del Trail Barranco de Horcajuelo. 

NX33.  Destacaremos a Javier Lizarraga que el pasado año finalizó segundo en la misma prueba y a Aitor Otamendi, mientras que en chicas destacar a Izaskun Zubizarreta, Inma Sainz y Uxua Barandiaran. Destacar también a los 25 equipos inscritos en la modalidad de parejas.

NX21. Aquí estará el campeón navarro Ion Sola, vencedor en la Irati Trail. También estará el corredor de Canfranc Raúl Criado, Victor Amatriain, Alberto Azparren y Owen Davies, mientras que en chicas destacar a Marian Lucera, 2ª en el Trail Mallos de Riglos a escasos 3' de la gran Mónica Sáez.
 
Para finalizar destacaremos la bolsa del corredor compuesta por unas buenas prendas de LURBEL, así como el Rally fotografico para que todo el aficionado a la fotografía que lo desee. Y una recomendación para el que tenga tiempo o para los acompañantes, no dejéis de visitar las ruinas de la Real Fábrica de Armas de Eugui  "Un conjunto monumental de 10.000 m2 que abarca el antiguo núcleo de población en el que llegaron a vivir 500 personas. El esplendor del siglo XVIII ha quedado reducido a la estructura. Los arcos sobre el río Arga son los restos mejor conservados" y como dice el amigo Mayayo, al que por cierto podréis ver en la distancia de 68 km, "un lugar con un aura especial".

9 comentarios:

cansamontañas dijo...

Más a mano pilla la Fábrica de armas de Eugui a mitad de camino entre Eugui y el puerto de Urkiaga. La de Orbairzeta mejor dejarla para cuando vayamos a Irati. Nos vemos el sábado!!

Monrasin dijo...

Carlos, menos mal que alguien lee esto y esta al loro.
Tienes toda la razón, me he liado y lo he puesto mal, queria decir la de Eugui. Ya lo rectifico. Muchas gracias y nos vemos en Zubiri!!!

ignacio fernandez martinez dijo...

Como siempre un lujazo leer tus previas , nos vemos en Zubiri

cansamontañas dijo...

Ya me imaginaba que te habías liado con las fábricas, jeje... Lo nuestro son las montañas.

David Trail dijo...

Tengo la suerte de conocer a la madrileña Gema López Cerró y es una máquina del trail. Se lo va a poner muy difícil a las favoritas.

Monrasin dijo...

Si Carlos.... el otro día estuvimos visitando precisamente esa fábrica de Armas de Eugui y me quedé boquiabierto.

MANOLI CXM dijo...

Te lee más gente de lo que piensas, que no dejen huella es otra cosa.

Anónimo dijo...

En realidad de munición.

Juan Ondiviela dijo...

Un recorrido de 10 ... Pero coincide con otra grande de Navarra, Sakanako....