martes, 10 de abril de 2018

TRENCACIMS. LA PREVIA

Y un año más acudiremos a la TRENCACIMS. Una carrera de montaña que termina robando el corazón a todo el que la sufre y la disfruta a la vez. Dura, muy dura y montañera con sus 50 km y 4400 metros de desnivel positivo Y es que aunque los Puertos de Tortosa-Beceite no sean el pirineo, es una zona montañosa, arisca, dura, rocosa y bella, muy bella.
Un territorio que a lo largo del año ve pasar a cantidad de corredores que lo emplean como campo de entrenamiento y es que se puede considerar un lugar ideal, tanto para entrenar como para disfrutar de unos paisajes magníficos. La gente del sur de Tarragona y de las zonas próximas de Teruel saben muy bien de que estamos hablando y conocen ya de memoria lugares tan emblemáticos como el paso de la Finella, la Mola Grossa, la Font de la Canaleta, la Gilaberta, la Font de S. Roc, el Tossal d'Engrilló o la ya mítica Punta del Aigüa.
Pero si la TRENCACIMS destaca por ese recorrido duro y técnico, bellísimo, yo aún destacaría más la sensacional organización de la prueba. Un grupo humano que lo da todo para que los visitantes se vayan con unas ganas enormes de volver.
Espectacular la salida de la prueba, al ritmo de la Compañía eléctrica, por un pasillo de antorchas y después de un castillo de fuegos artificiales, todavía de noche a las 6:30 de la mañana y ya cuesta arriba desde el primer momento, para poco después disfrutar del amanecer en las duras cuestas que se encaminan a la Mola Grossa.
Destacar también la espectacular entrega de premios y el posterior homenaje a los voluntarios, entrando en meta al ritmo del grupo de batucada todo el día presente en Paüls, como grandes animadores del evento, además, como no, de nuestro amigo Rafa Flores, que no olvida el nombre de ninguno de los corredores que poco a poco iran entrando en meta. Y vaya fiesta también la cena que se ofrece posteriormente a los voluntarios. Nunca nos cansaremos de destacar a los voluntarios, parte imprescindible y básica de estos eventos.
Hay que destacar también la jornada del domingo, con la celebración de la Media Maratón. Ni más ni menos que 23 km con casí 2000+, así como una marcha no competitiva de 13 km y 730+.
Recordamos algunos ganadores de la prueba, como son Sebas Sánchez, Mercedes Arcos, Ragna Debats, o Miguel Caballero. Y preciosa la prueba masculina del pasado año, con dos hombres siempre en cabeza y que finalmente entrarían juntos en meta. Ni más ni menos que Andreu Simón y Pau Capell.
Para este año, con el cupo de inscritos lleno y una participación entre todas las pruebas de más de 700 participante. En la ULTRAMARATÓN, que contará con 300 participantes (29 mujeres),  en primer lugar tendremos que destacar al alemán Johannes Klein, del Adidas Terrex, que ha elegido esta prueba como campo de entrenamiento para el próximo mundial de Castellón. Vencedor de los 82 km de la UT Lago d'Oltra, a de la Trail des Aiguilles Rouges entre muchas otras. Pero el alemán no lo tendrá nada fácil ante el gran número de grandes corredores que también tomarán la salida. Repite Dani Aguirre, después del 3ª puesto del pasado año y tambíen el 4ª del 2017, que fue Ander Cangas. Con ellos más cestacados son Roberto Gil, vencedor de la 3 Cims Trail 2017 o de la Ultra Nogueruelas 2016. Josep Cuadrat, reciente vencedor de Corriols de Foc, Javier Puit, Raul Butaci, Adolfo Aguiló, M. Angel Gonzalez, Ferran Sampere, o Israel Mercadé. Creo que casi todos estos corredores ya  conocen la Trencacims y si repiten, será por algo.
En el plano femenino también destacaremos a un buen número de corredoras, comenzando por la vencedora del pasado año y que hace escasos días vimos venciendo en la Cursa de la Portella, es Susana Rivero. Aunque desde el país vasco (aunque catalana ella), llega otra corredora de mucha calidad, con ganas de ponérselo muy difícil. Es Mónica Grajera. Pero hay más, comenzando por la Vitoriana Sonia Regueiro, segunda el pasado año a un escaso minuto de la vencedora. Lucia Caballero, Angels Centelles, Nuria Bermudez, Verónica Zaragoza y Montse Sisteré también estarán en la línea de salida. Sin duda tanto la carrera femenina como la masculina van a estar de lo más interesante.
En cuanto a la MEDIA MARATÓN y con 250 participantes, destacaremos sobre todo la carrera femenina. Impresionante el nievel con la participación de Ragna Degbats, Mesi Arcos, Ester Casajuana, Giulia Portaluri y Mayte Colmenarejo. En hombres destacar a Carlos Bartrina, Ismael Segarra.

SEGUIMIENTO LIVE ULTRA

SEGUIMIENTO LIVE MITJA
 

No hay comentarios: