domingo, 22 de abril de 2018

RIOJA ULTRA TRAIL


El viernes a las 6 y media de la tarde daba comienzo esta nueva edición de la RIOJA ULTRA TRAIL. la cuarta concretamente.
Sol. algo de calor y cerca de 200 corredores que cada medio segundo tomaban la salida en esta primera prueba contrarreloj que se celebraba en las afueras de Logroño, con salida en la Bodega Institucional de La Grajera y con 13 km 400 metros de desnivel positivo por delante hasta finalizar  en la Ciudad de Fútbol de Pradoviejo. 4 km de pista para comenzar y otros tantos para finalizar, con una parte intermedia muy interesante con el ascenso a un pequeño pico próximo a Logroño, donde se podian disfrutar de interesantes trialeras.
Con salida de los favoritos en los últimos lugares sería Luis Alberto Hernando el último en tomar la salida. Muy buenas sensaciones y victoria con comodidad del corredor de Adidas en 48:45, a un ritmo medio de 3:45 minutos/kilómetro. No esta nada mal. Un par de minutos más le costaría al local Miguel Ferrer, completando el podium el ex ciclista Roberto Heras.
En chicas victoria para la lucense del WAA con un tiempo de 1:09:57. La segunda plaza sería para Eva Vidal y la tercera para Eva Totorica.
El sábado los corredores se trasladaron cerca de Logroño, concretamente a Nalda donde a una hora muy prudencial como son las 11 de la mañana, se daba la salida a la segunda etapa con sus24 km y 1250 metros de desnivel positivo combinando pistas y senderos por la sierra de Cameros, ascendiendo a la Peña Bajenza en los primeros kilometros y posteriormente corona el Cuvaldon que ofrece posteriormente un vertical cortafuegos de descenso, finalizando con 5 km de pista en suave descenso.
De nuevo sería el Campeón del Mundo Luis Alberto Hernando, el que en el ecuador de carrera dejaría atrás a Roberto Heras y a Alain Santamaria, corredor que solo haría esta etapa. Luis Alberto jugaría sin problemas con esa ligera ventaja para llegar a meta cómodamente un minutos antes que Roberto Heras. En chicas, de nuevo victoria para la lucense Esther Hernández, seguida en esta ocasión, a más de 6 minutos de Lorea Totorica, dejando la tercera plaza para Eva Vidal, Esther de esta forma dejaba bastante claras las cosas de cara a la etapa más larga del domingo.
Y el domingo tocaban 36 km y 1800+ en S. Millan de la Cogolla, cuna del castellano. Aunque los corredores ya eran conocedores de ese nuevo recorrido, en lugar del orignal de 44 km y que corona el Pico S. Lorenzo. Una verdadera lástima, pero la gran acumulación de nieve en la estación de Valdezcaray hacia totalmente imposible tanto el transito como el acceso de vehículos a las partes más altas y delicadas.
De esta forma y también con baja de Luis Alberto Hernando, debido a ese reglamentación de la Federación de Atletismo de cara al Mundial de Penyagolosa, tendrian que ser Roberto Heras y Miguel Ferrer los que se jugarían el título de esta edición de la Rioja Ultra Trail. Y poco ha podido hacer el corredor riojana, recién salido de una lesión y todavía con molestias en su pubis. Heras partia con unos minutos de ventaja antes de la salida y con la victoria en la etapa finalizaría la Ultra 6' por delante de Miguel Ferrer.
En chicas el guión sería el mismo que el de las dos jornadas anteriores, Victoria para Esther Hernández que llegaría 12' antes que Lorea Totorica, completando el podium de nuevo Eva Vidal.  Este sería también el podium de la Rioja Ultra Trail.
Muy buena de nuevo la organización por parte de Ferrer Sport Center, contando con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Logroño, como de Nalda y de S. Millan de la Cogolla.  Un formato el de 3 etapas, que esta teniendo muy buena acogida en el calendario nacional, con ya unas cuantas pruebas que optan por esta formula. La Rioja quizá sea la menos exigente y la más rápida de ellas.


CLASIFICACIONES:
1 - Roberto Heras...............  5:40:53
2 - Miguel Ferrer................  5:46:16
3 - Victor Fernandez...........  6:07:56
1 - Esther Hernandez..........  7:50:08
2 - Lorea Totorica...............  8:02:33
3 - Eva Vidal.......................  8:10:34

FOTOS VIERNES.

FOTOS SÁBADO

No hay comentarios: