lunes, 2 de abril de 2018

TRAIL DES CITADELLES.

El domingo la región del Pays d’Olmes, en el Midi Pyrenees Francés, nos obsequió con un día fantástico, realmente ideal para la disputa de la décima edición del prestigioso TRAIL DES CITADELLES. Aunque amaneció con una temperatura algo fresquita, en torno a los 2 grados, poco a poco el sol iría subiendo el termómetro hasta unos agradables 15 grados y eso unido al nulo viento permitió a los corredores gozar de una jornada ideal.
Mucho barro, como viene siendo habitual en esta prueba año a año, mucho bosque a lo largo del recorrido y unas vistas magnificas con un pirineo cercano totalmente blanco.
La prueba más larga, con sus 70 km y en torno a los 3500 metros de desnivel positivo, era la más madrugadora, tomando la salida a las 6 de la mañana, con las participación de en torno a los 400 corredores, de los que 354 conseguirían llegar a la meta tras visitar lugares tan emblemáticos como el Castillo de Montsegur o el de Roquefeixade.  En esta prueba los dos grandes favoritos no tuvieron problemas para adjudicarse brillantemente la prueba. Así en hombres sería el campeón de Francia, Nicolas Martín el que llevo la batuta durante toda la prueba, corriendo con un ritmo frenético para llegar a meta parando el crono en un impresionante tiempo un minuto por encima de las 7 horas. En segunda posición, ya a 40’ de diferencia, llegaría un corredor que ya había vencido hacia 10 años en esta prueba. Es Patrick Bruni. En mujeres la lucha fue algo más igualada entre la campeona de Francia, la característica Sandra Martín y Silvia Trigueros, una mujer que ya había vencido en Lavelanet en 3 ocasiones. Pero la francesa no dio ninguna opción a Silvia y finalmente llegaría a meta media hora antes que la española, que tampoco vería peligrar su segunda plaza en ningún momento.
Más tarde y como celebración de esta décimo aniversario, saldría de la población cercana de Bélesta, la nueva prueba de 54 km, que contó con la presencia del campeón del mundo Luis Alberto Hernando, que de cara a la preparación del próximo Campeonato del Mundo de Penyagolosa, eligió esta distancia para comenzar a acumular kilómetros en competición y que mejor carrera que estos nuevos 54 km. Y la sensaciones del campeón realmente y tras el calentón de los 21 km de asfalto de Zaragoza, fueron muy positivas. Luis Alberto realizó una carrera muy cómoda y como hemos dicho con unas sensaciones muy buenas, ganando la prueba con autoridad, llegando a meta en un tiempo de 5:22 y 26’ antes que el segundo clasificado que sería el francés David Mengolo. En mujeres la prueba estaría algo más igualada y la victoria final sería para Isabelle Vernaz.
También se celebrarían las pruebas de 40 km y 2000 metros de desnivel positivo y la más corta de 24 km y 1200+, destacando la victoria de un corredor de la talla de Nicolas Bouvier-Gaz en los 24 km, un corredor que fue 7º el pasado año en la CCC.
En resumen, una prueba, una fiesta que ya es todo un referente en el Trail francés, con la participación de más de 2000 corredores y con una organización, que se deja la piel en el evento. Bonito recorrido, algo duro normalmente por el tema del barro y como decimos, sensacional la organización, con un trato al corredor sensacional, comenzando con la Pasta Pary del sábado amenizada por un simpático grupo musical y finalizando con una sensacional comida tras la prueba. Enhorabuena a Michel Arnaud, un habitual por otra parte en carreras en el pirineo español, como cabeza visible de seta grupo que está a la cabeza del TRAIL DES CITADELLES.

FOTOS 1

FOTOS 2

CLASIFICACIONES 70KM
1 - Nicolas Martín..............  7:00:59
2 - Patrick Bruni.................  7:40:20
3 - Camille Minard............   7:44:59
1 - Sandra Martín................  8:34:10
2 - Silvia Trigueros............   9:04:05
3 - Maria Semerjian...........   9:36:02

54 KM.
1 - Luis A. Hernando..............  5:22:45
2 - David Mengolo..................  5:48:50
3 - Julien Courbet....................  5:55:30
1 - Isabelle Bernaz.................... 7:40:02
2 - Lucille Resplandey.............   7:44:48
3 - Marion Rouvier...................  7:57:04

No hay comentarios: