miércoles, 11 de abril de 2018

OSAN CROSS MOUNTAIN. LA PREVIA.

El próximo domingo se celebrará la que será decimoprimera edición de la OSAN CROSS MOUNTAIN. Una carrera de pueblo,
como tantas y tantas otras.  Una carrera donde un muy reducido grupo de personas, se dejan horas y horas de su tiempo para intentar dar a conocer los atractivos de su zona, dando un magnifico trato al corredor y pensando siempre en que los corredores se vayan con ganas de volver. Una carrera con un encanto especial que año a año ha calado fuerte en el corazón de los corredores principalmente aragoneses, aunque también la han conocido corredores de todas partes de España. La prueba nació en el 2007, con la participación de poco más de un centenar de corredores. Entonces se celebraba a mediados de agosto. Si no recuerdo mal, al año siguiente la prueba cambiaría el sentido del circuito y en la tercera edición, tras consulta con los corredores que ya habían participado en esas dos ediciones, quedaría fijo el circuito, en sentido Yebra de Basa y ascenso por la preciosa ruta de las ermitas, un circuito que ofrece muchísimas mejores vistas que el inverso, al hacerse el ascenso  por las espectaculares fajas que llevan a las praderas de Santa Orosia y por esa zona transitar de cara a los gigantes del pirineo. Este año, si el tiempo acompaña algo, más blancos y espectaculares que nunca.
Una distancia de 17 km con un asequible desnivel de 1000+, que año a año va congregando a más corredores, este año algo más de 350 serán los que tomen la salida.
Pero en realidad la OSAN CROSS MOUNTAIN comienza el sábado por al noche en Huesca. Sobre las 8 de la noche y desde la Estación Intermodal de la capital altoaragonesa. Y es que en el 2013 el incombustible Javi Sanagustín decidió hacer la prueba pero saliendo desde Huesca. Entonces nació lo que popularmente llamamos la OSAN EXTREME abierta a todo el que lo desee. De esta forma todos los años ha contado con unos cuantos valientes decididos a presentarse en la salida de Osan tras pasar toda la  noche disfrutando de un recorrido de unos 70 km y 2000 metros de desnivel positivo, atravesando Apiés, el pantano de Belsue, ascendiendo hasta Lusera e Ibirque y atravesar la Guarguera hasta llegar a Osan.  Preciosos estos senderos por zonas muy abandonadas.  Una vez en Osán a los corredores escasamente les da tiempo a almorzar algo ligero, colgarse el dorsal y tomar la salida de la Osan Cross, para completar un recorrido total de cerca de 90 km y 3000+.  Anotar que año a año los participantes de este reto han contado con la inestimable ayuda del gran TEO, que durante toda la noche va apareciendo por diferentes puntos del recorrido para avituallar de forma sensacional a los corredores. Y cuanta la leyenda que el corredor que afronta la Osan Extreme como preparación de cara a la UTMB, tiene asegurado el título de finisher en la popular prueba de los Alpes. En todos los casos ha sido así.  Ese año la participación de este reto rondara los 20 corredores (2 chicas), cifra record desde que nació la propuesta.
La carrera se iniciará a las 9:30 de la mañana del domingo, y entre los corredores más destacados una vez más  tenemos que nombrar al campeón del Mundo Luis Alberto Hernando, que vuelve a una prueba que le encanta y que  ya venció en el 2009 y en el 2011. Veremos si puede con el reocord que estableció El Habid Bouali en el 2012 cuando venció ante Miguel Caballero con un tiempo de 1:23:11.  Junto al Campeón del Mundo destacar al campeón de Aragón Fran Naval, con ganas y dispuesto a ponerle las cosas dificiles al  Burgales de Jaca. Más destacados son Juan Carlos Apilluelo, Sergio Cazcarro, el local Carlos Cipres reciente vencedor del Trail Valle de La Fueva, Marcos López,  el oscense Dani Cremades, y el navarro Tedy Garzón.
Anotar que el record femenino de la prueba esta establecido desde el 2014, cuando una jovencísima Leire Fernández lo dejó en 1:41:42. Un tiempazo al que tratará de acercarse este año Mónica Sáez. Junto a Mónica destacaremos a Sara Guerin de Peña Guara y a la jacetana Orosia Juanin. 

ULTIMA HORA!!!:    Puerto de Monrepós Cerrado. Ruta Alternativa desde Huesca por el Puerto de Santa Bárbara!!!

No hay comentarios: