jueves, 12 de abril de 2018

CxM GARGANTA DE LOS INFIERNOS. COPA DE ESPAÑA. LA PREVIA.

Y el domingo, 15 de abril, vuelve la Copa de España. Será a las 9:30 de la mañana cuando se de la salida la VIII edición de la Carrera por Montaña "GARGANTA DE LOS INFIENROS".
Tras la primera prueba "Trail Cara los Tajos",  celebrada hace escasas semanas en la localidad Malagueña de Alhaurín el Grande, en esta ocasión el circuito viaja hasta Jerte, en Cáceres, que parece recibirá a los participantes con los esplendorosos colores de los cerezos en flor, retrasados en su floración debido a los últimos temporales de agua y frio.
La prueba se celebrará en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, que con su normativa restringe la participación a un máximo de 400 corredores, cifra alcanzada ya hace bastantes fechas.
Las cifras de la prueba son atractivas, con sus 27 km y 1700 metros de desnivel positivo, con una altitud mínima rondando los 600 metros y máxima cercana a los 1400 metros, con una larga subida de unos 700+ entre los km 12 al 16 y dejando también un buen repecho para el km 23 al 24 de unos 150+.  Por otra parte habrá que tener en cuanto como esta el terreno con las últimas lluvias y hasta nevadas, lo que podría hacer variar el recorrido, sobre todo después del primer avituallamiento en el km 4, con ese ascenso por un barranco que bien podría estar lleno de agua.
Recordamos que en la primera prueba el nivel de corredores fue considerables y en esta también hay anunciados un gran número de grandes corredores. En Málaga los podiums fueron para Andreu Simon, Antonio Herrera y Pere Aurel, mientras que en chicas la vencedora sería Paula Cabrerizo, seguida de a escasos segundos de Mercedes Pila, dejando la tercera plaza para Gemma Arenas.  La anécdota  es que la ficha federativa de Mercedes Pila no estaba habilitada FEDME y por lo tanto no puntúa en Copa de España.
Y estos serán los corredores más importantes que estarán en extramadura. Comenzando por la carrera Cadete, donde estará el Aragones Alvaro Osanz, Adberrahim Hanzaze y David Gil, junto a las hermanas Ane e Irene Iturria y Sara Aparicio. Vaya calidad la de estos chavales, con 26 corredores en la línea de salida.
En Juniors y con 31 participantes, inmejorable el nivel, con Nico Molina, Daniel Osanz, Dani Castillo, Alvaro García, Javier Gurpegui, Mohamed Lamin. Destacar la vuelta de la Campeona 2017 Yaiza Miñana, (baja) junto con Beatriz Sanchez vencedroa en Alhaurín.
Y en la carrera absoluta, muchos nombres muy destacados también, con Andreu Simón a la cabeza. Junto a el destacaremos al campeón 2017 Santiago Mezquita, que tras su baja en la primera prueba y sabiendo las restricciones de la Federación de Atletismo en cuanto a los mundialistas, tampoco podrá estar en la Panxampla, lo que quiere decir que no podrá renovar el título. Más corredores serán Dani Remón, Antonio Manjon, Manuel Anguita, Iban Letamendi, Ander Iñarra, Xavi Macías, Julen Martinez, los aragonses Albert Ferrer y Luis Najes que creo debuta en la selección y el catalán Abel Carretero.
En cuanto a chicas, Paula Cabrerizo lo tendrá que luchar a muerte si quiere conseguir el triunfo ante la local Mercedes Pila. La ecuatoriana se encuentra en un momento de forma increíble de cara al próximo mundial de atletismo y ya en Málaga la victoria de la madrileña se produjo por escasos 16’’. Junto a estas dos grandes favoritas estarán, como no las vascas Maria Zorroza y Aitziber Ibarbia, las catalanas Silvia Puigarnau e Ingrid Rubio, la Balear Bel Calero, las levantinas Ana Tauste y Lluna Beltra. Más chicas que estarán en la salida serán  Andrea Gil, Sandra Sevillano y Alma de las Heras.

Atención, MATERIAL OBLIGATORIO:   Cortaviento con capucha impermeable.

No hay comentarios: