martes, 3 de abril de 2018

TRAIL MALLOS DE RIGLOS. LA PREVIA

Riglos y sus Mallos es sin lugar a dudas una de las zonas de referencia de la Escalada en España. Un lugar característico, mágico, diferente.
Un entorno espectacular donde se desarrolla este TRAIL MALLOS DE RIGLOS. Una prueba que nació en el 2014 y por tanto, este año celebrará su quinta edición, de la mano de la misma organización de la UT Guara-Somontano, con un par de recorridos. El largo de 30 km y 1800+ y uno más asequible de 10 km y 500+.
El pasado año la organización ofreció una bonita novedad en el recorrido largo, haciéndolo pasar por la Sierra de Santa Marina, pero una fuerte nevada, cubrió todo el bosque con medio metro de nieve haciendo intransitables los senderos por ese bonito bosque, obligando a la organización a recortar en torno a los 10 km la prueba. Este año seguro que hay más suerte y la carrera se puede celebrar con el recorrido completo.
De esta forma la prueba sale de Riglos para transitar en los primeros kilómetros por debajo de la Peña del Cubillo, lugar donde se encuentra el magnifico mirador de los Buitres, un lugar imprescindible para cualquier ruta excursionista. Después de llegar al pueblo de Linás de Marcuello (km 6,5), tramo muy rápido este, la ruta asciende hasta los imponentes restos del Castillo de Sarsamarcuello (km 8,5) y posteriormente a la Peña del Sol. Un buen repecho de 550+.  Posteriormente, este año seguro que sí, visita a la Sierra de Santa Marina y a la ermita del mismo nombre para finalizar la prueba por el sendero que transcurre por encima de los impresionantes Mallos de Riglos.
La prueba corta, mucho más asequible y sencilla con sus apenas 10 km y 500+, transcurre en sus primeros 4 km por la pista que asciende directamente hasta el Collado de Santo Román, dejando a la derecha el Mirador de los Buitres, para enlazar en ese collado con la senda que transcurre por encima de los Mallos, esto es, con los últimos 6 km de la prueba larga.
Destacar también las actividades complementarias que se ofrecerán a los acompañantes y también a los niños, con Animación infantil entre las 9:00 y las 13:00 horas, así como un "Chiqui-Trail" de 800 metros para que los niños entre 4 y 8 años participen también de esta fiesta. Habrá asimismo, una visita guiada al pueblo de Riglos, para hacer más amena la estancia de los acompañantes. Y también se celebrará una actividad de senderismo interpretativo guiado "Vuelta Circular a las Mallos de Riglos", con una duración de 3 horas y un desnivel de 400+, para un recorrido de entorno a los 5 km. 
En cuanto a la participación, y con las inscripciones abiertas hasta el jueves 5 de marzo a las 22 horas,  se esperan en torno a los 400 corredores que se enfrenten a una de las dos distancias, con un máximo de 200 corredores por prueba y entre los más destacados, y aunque todavía no esta confirmada su presencia, probablemente el varias veces Campeón del Mundo Luis Alberto Hernando repetira en Riglos, probablemente estará en la carrera de 10 km. En la prueba de 30 km habrá que destacar la enorme calidad de Sergio Gimeno, actual campeón de Ultra Trail de Aragón, con su triunfo en el Trail Valle de Tena, y del vasco Aitor Iraizoz, un corredor que ya ha subido 3 veces al podium de la UT Guara Somontano, Nacho Cabal y el zaragozano Marcos López. En chicas la máxima favorita será Mónica Sáez, sin duda, aunque nuestra buena amiga Nieves Hernandez tratará de ponerselo algo dificil.
En la prueba corta destacaremos además de a Luis Alberto al francés Nicolas ApiauOlmo Allue, Dani Cremades  y a la corredora del GTCAM  Alba Martos asi como  a la italiana del Matxacuca Giulia Portaluri. 
Por otro lado, también hay que añadir, que precisamente este fin de semana en Riglos, se celebrá un curso de formación continua de los árbitros FEDME. El sábado será una jornada teórica para repasar reglamentos y normativas y el domingo los veremos compitiendo también en la carrera de 10 km. Serán en torno a 35. Pero recordar, esto no es fútbol, no les vayais a poner la zancadilla.

No hay comentarios: