jueves, 5 de abril de 2018

MUNDIAL DE PENYAGOLOSA. CARRERA FEMENINA

Ragna Debats
Y vayamos con la carrera femenina de esa PENYAGOLOSA TRAIL. Ese campeonato del Mundo femenino que tendrá tanta emoción como el masculino y es que el nivel de las mujeres en la montaña es realmente magnifico.
A día de hoy 3 son las corredoras seleccionadas por España tras haber conseguido el pódium en la Transgrancaria Advance. Una sorprendente Mónica Vives que fue la vencedora de la prueba y dos corredoras totalmente consagradas como son Laia Cañes y Azara García. Ambas además saben  ya tienen  una gran experiencia en este mundial de la IAAF, Azara fue segunda en Portugal y Laia fue la mejor española en Italia con un 7º puesto, además de tener un historial tremendo. En cualquier caso y en principio, todavía hay 3 plazas vacantes. Una podría ser para Maite Maiora, segunda en Espadan y podium en el mundial de Annency en el 2015 y sin lugar a dudas una de las mejores corredoras del mundo. Imagino que Teresa Nimes también estará por allí, puesto que finalizó en 4ª posición en Advance en un final muy reñido entre las 4 primeras y es un valor seguro también. En el Congost (otra de las pruebas de referencia), ha vencido con superioridad (además sobre Azara), Eli Gordon, aunque parece ser que sus vistas están puestas en La Palma. Habrá que estar atentos al Reventón 
Beht Pascall
Francia tiene el equipo decidido hace ya mucho tiempo. Como no podía ser de otra forma, un equipazo en toda regla, y máximas favoritas por equipos a priori. Caroline Chaverot, campeona del Mundo en Portugal y vencedora en las más importantes ultras del mundo, UTMB, Lavaredo, HardRock, Transgrancanaria, Buff Epic, Madeira…para aburrir. Nathalie Mauclair una mujer increíble que ya tendrá 48 años, 4ª en Portugal y 5º en Italia, Campeona del Mundo en Annency 2015, y también de la UTMB. Adeline Roche, campeona del Mundo en Italia, Amandine Ferrato, 2º también en Italia, además de 3ª en la OCC y vencedora del Grand Raid de Reunión, la corta de 64 km.  También estará el pódium del campeonato de Francia 2017, Sarah Vieuille, Lucie Jamsin y Claire Mougel. Casi nada Francia.
A una mujer que habrá que tener muy en cuenta es a la ecuatoriana, residente en españa Mercedes Pila, una mujer muy rápida y muy dura también.
Azara García
De USA, tras la renuncia de su mejor corredora Megan Kimmel que ha optado por Transvulcania, hay que destacar a Clare Gallagher, vencedora el pasado año de la CCC por delante de Maite Maiora y Laia Cañes. Muchas victorias también tiene Kaytlyn Gerbin, aunque le destacaremos un 4º puesto en la Western 2017. En general yo diría que corredoras muy rápidas pero poco técnicas y de poco desnivel. Son Dani Filipek, Amy Leedham, Sabrina Litle y Sarah Pizzo.
De las inglesas  destacar a Beth Pascall, que fue octava en el mundial de Portugal. Las canadiense Stephane Case 2ª en el Tor 2016 y 4ª en el 2017 y Anne-Marie Madden, recientemente 2ª en la Yanki Chuckanut 50k, aunque en pruebas más cortas no luce tanto.Grecia traera a Glykeria Tziatzia del equipo Salomón, vencedora el pasado año de la Zagori Mountain Race de 80 km. De Portugal destacamos a Inés Marques que recientemente finalizó 5ª en la Transgrancanaria Advance y a Ester Alves.
Destacaremos también a la sueca Kristin Berglund, 4ª en la Transgrancanaria 2017.
Nathalie Mauclair
Y tras la Ultrabericus celebrada hace escasamente 10 días, Italia también acaba de definir su equipo, curioso lo de 4 mujeres y 6 hombres.  la veterana Liza Borzani será la más representativa, recordar que fue la vencedora del Tor 2017. Le acompañarán Alessandra Boifava, Chiara Bertino y Lidia Mongelli. No es para tirar cohetes el equipo italiano, donde se echa de menos la calidad de Silvia Rampazzo, 
Y por supuesto una de las corredoras más destacadas y candidata a la victoria será nuestra Holanedas Ragna Debats, que no podrá faltar a la cita después de su 3ª puesto en el Mundial de Portugal y el 4ª en el de Italia.

No hay comentarios: