domingo, 19 de febrero de 2017

LA CAMETA COIXA

Edu Hernandez
Y Miravet de nuevo fué una fiesta. Una verdadera fiesta de las carreras por montaña, o de lo que ahora se han empeñado en llamar Trail. Y una prueba donde se demuestra que tampoco  hay que hacer grandes distancias de ultrafondo para tener un gran éxito y que los corredores disfruten de lo lindo. Más de 300 corredores y otros tantos senderistas han llenado hoy este bonito pueblo a orillas del Ebro.
Un circuito que sin sobrepasar los 400 m de altitud presenta un recorrido de lo más atractivo, con el 96% de senderos por terrenos variados, con alguna cresta muy vistosa, repechos interesantes y descensos cortos pero vertiginosos para sacar unos escasos 21 km y en torno a los 1300 metros de desnivel positivo.
Y como no, una organización de auténtico lujo, con un pueblo volcado con la prueba, un gran número de voluntarios y un servicio primando sobre todo el gran trato al corredor. Y que no se me olvide, vaya comida la servida hoy a todos los participantes mientras un grupo de animación animaba a los ya rendidos corredores. Fideua, ternera guisada, caldo (estos dos platos con su correspondiente cerámica), pizza, fruta, y yogurt artesanal y chocolate a la taza, sin que en ningún momento faltará la cerveza. Como para no irse contento de Miravet.
Zaid y su jamón.
Mañana con una niebla intensa debida a la humedad del Ebro, que ha tardado mas de lo habitual en levantar, lo que le ha dado un halo de misterio a la espectacular salida desde la plaza de armas del Castillo. Poco después ya ha logrado ganar terreno el sol dejando a los corredores disfrutar de las bonitas vistas que ofrece la prueba, aunque hoy el sol no ha terminado de brillar, lástima.
En la línea de salida de LACAMETA COIXA siempre hay mucho nivel, este año más celebrándose en esta prueba el Campeonato de Cataluña por equipos. Quien ha comenzando mandando la prueba ha sido el corredor del Borges Trail Edu Queralt, vigilado de cerca por el Matxacuca Eduard Hernández, y los corredores de Buff  Mario Olmedo, y Zaid Ait Malek entre otros. En el ascenso a la Talaia, eran Eduard Hernández y Mario Olmedo los corredores que ya mandaban en solitario y en el posterior descenso es cuando el corredor Gironí ha comenzado a ganar segundos al granadino consiguiendo finalmente el triunfo con un escaso minuto y medio de margen sobre Mario Olmedo.
Montse Martinez
Otro de los atractivos de esta prueba es el par de jamones que cuelgan sobre el km 13. El dueño del jamón será el primero corredor y la primera corredora que se hagan cargo de el y entren en meta con el citado jamón. Y quien sería el corredor que aceptaría ese reto?, pues ni mas ni menos que el marroquí Zaid Ait Malek, cuando iba en cuarta posición es el que se ha cargado el jamón a la espalda, adelantándose a sus perseguidores, Pere Aurell y Mario Bonavista que también tenían el mismo objetivo. Como curiosidad Pere Aurell ha intentado colgarse el jamón sin darse cuenta que ese era el de las chicas, el de los chicos ya había volado.
Ester Casajuana
En el plano femenino poca historia en la victoria femenina, puesto que la jovencísima corredora de Buff,  Sheila Aviles -tremenda su calidad-  ha ofrecido una verdadera exhibición desde el mismo inicio de la prueba, venciendo con un tiempazo de 2:09:47 y con 15' de margen sobre una corredora de la talla de Montse Martínez.  Aunque la batalla por detrás ha sido dura, con Ester Casajuana liderando a las perseguidoras durante la primera mitad de la prueba. Posteriormente sería Montse Martinez la que llevaría la voz cantante, aunque con varias corredoras metidas en la lucha y separadas por escasos segundos. Allí estaban la propia Ester, Silvia Puigarnau y Paloma Lobera.
Y el jamón femenino ha sido para....Giulia Portaluri, en esos momentos ocupando la sexta plaza, pero como en la lucha por la clasificación por equipos ya tenia dos compañeras delante, ha decidido que bien valía la pena echarse esos 11 kilos de jamón a la espalda para poder disfrutar de grandes meriendas en Pont de Suert.
Finalmente el mejor equipo de Cataluña este año ha sido la AE Matxacuca. Enhorabuena al club de Santa Cristina de Aro.


Destacar la retransmisión en vivo que se hizo de la prueba, con 2 cámaras en puntos del recorrido y otra en meta. Es el futuro de las carreras por montaña, sin duda.
 
CLASIFICACIONES
1 - Eduard Hernandez.....................  1:51:40
2 - Mario Olmedo...........................  1:53:05
3 - Eric Moya.................................   1:56:19
1 - Sheila Aviles.............................   2:09:47
2 - Montse Martinez........................  2:24:35
3 - Ester Casajuana..........................  2:25:31

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS PODIUM

No hay comentarios: