jueves, 16 de febrero de 2017

LA CAMETA COIXA. PREVIA

Será ya la novena edición de esta prueba, modesta en cuanto a kilómetros y desniveles, pero muy grande en cuanto a puesta en escena, organización y también como no en cuanto a belleza.
LA CAMETA COIXA dará la salida el domingo a las 9:30 horas desde el patio interior del Castell de Miravet, que con más de 900 años de historia es uno de los mejores ejemplos de arquitectura románica de transición religiosa y militar. Uno de los monumentos mejores conservados de la época. Espectacular la salida desde este emblemático lugar tras el disparo de un cañón y con diferentes personajes vestidos de época. 
A partir de allí, la carrera ofrece un bonito circuito con el rio Ebro como gran protagonista, siempre cerca de la ruta que transita en su mayor parte del recorrido por corriols no excesivamente técnicos, bosques, y algunos tramos de cresterio, estos ya algo más técnicos, destacando el tramo de ascenso cronometrado entre los km 12 y 14, 4 de 300 metros de desnivel positivo con el ascenso a La Talaia (340 m), punto más elevado de la carrera.
Muy destacable también el ambiente tras la carrera , con la estupenda comida que siempre ofrece la organización a todos los participantes servida habitualmente en  alguna magnifica cerámica de la localidad. Fiesta acompañada siempre de algún grupo de animación.
Para este año y con las inscripciones completadas, serán en torno a los 600 participantes en alguna de las modalidades, puesto que además de la Carrera Absoluta, se celebran también una Carrera Junior, otra Cadete y una marcha no competitiva.
La carrera absoluta, de 21 km y 1300 metros de desnivel positivo, además de formar parte del Circuito de las Terras del Ebre, este año celebrará el Campeonato de Cataluña por equipos, lo cual ha hecho que el nivel de participación sea de lo más interesante. Las victorias en esta edición se van a vender muy caras.
En cuanto a este campeonato por equipos anotar que solo puede haber un equipo por club y que estos estarán formados por un mínimo de 3 corredores de los cuales uno tiene que ser mujer. No hay número máximo de corredores, aunque solamente puntuaran las 2 primeras mujeres y los 4 primeros hombres.
Destacar también el carácter solidario de la prueba. De cada inscripción 1 euro será destina a la colaboración con la AFANOC, para ayudar a los niños con cáncer.
Y en cuanto a los destacados, como ya hemos anotado, la lista es de calidad y larga en ambas modalidades, pero destacaremos en chicos en primero lugar a uno de los mejores corredores que pisa nuestras montañas, el gran Zaid Ait Malek, el corredor andaluz/marroquí que repite por tercer año consecutivo esta prueba. Por algo será.  Zaid no viene solo, puesto que le acompañará su compañero andaluz y también del equipo Buff, Mario Olmedo. Pero no queda aqui la calidad, puesto que también estarán Mario Bonavista, PereAurell, Carlos Bartrina, Mikel Besora, Daniel Cazalla, Xavi Espiña, Albert Ferrer, Lluisma Más y Eric Moya entre los casi 350 corredores inscritos.
En chicas mas de lo mismo. Enumeraremos a Montse Martinez,  SilviaLeal, Sheila Aviles, Sandra Burgues, Ester Casajuana, Paula Espinach, Judit Franch, Paloma Lobera, Silvia Puigarnau y Giulia Portaluri. La victoria se va a pagar cara en Miravet.

No hay comentarios: