domingo, 26 de febrero de 2017

BUTS. BILBAO-VITORIA

Espectacular y muy bonita la salida de este nuevo proyecto que ha nacido en el País Vasco, las BASQUE ULTRATRAIL SERIES. Proyecto inspirado en la Marcha de las Cuatro Catedrales que realizó el montañero vasco Xebe Peña en 1953 y que consistió en unir las 3 capitales vascas y la Navarra, escuchando misa en cada una de las catedrales de cada ciudad.
Salida a las  24 horas del viernes desde el mismo centro de Bilbao, desde la Plaza del Arenal, con unos primeros kilometros por las calles de la capital vizcaína, pasando por delante del pórtico de la Catedral de Santiago y por el casco viejo inicial por todo el casco antiguo de la capital, hasta dejar atrás las luces de la ciudad para afrontar una noche realmente fresca, con temperaturas por debajo de cero grados. Lástima no poder apreciar por la noche los bonitos paisajes Vizcaínos a través de cimas como el Pagasarri, Kamaraka, Larragorri, Oderiaga, etc, mientras el Gorbea, en el ecuador de la prueba, recibía a los primeros corredores todavía de noche para poco después ofrecer un espectacular amanecer, con sus laderas blancas debido a la escarcha, y mares de nubes en los valles mientras el sol asomaba por el horizonte para ir ganando fuerza y convertir el día en una jornada primaveral.
En el plano deportivo comenzarian mandando Jon Erdaide y Dani Aguirre, con el portugués Nuno Silva perdiendo algunos segundos en principio aunque los tres corredores llegarían juntos a Orozko, en el km 36. El Gorbea lo coronaría primero Erdaide con Nuno a escasos segundos y Aguirre 3' más tarde. Aunque la clave quizá estaría en la Base de Vida de Murgia, en el km 65. Allí el navarro Dani Aguirre llegaría junto con el portugués 3' después de Jon Erdaide y decidiría descansar 15', avituallar bien y salir tranquilamente después de este reposo. Fenomenal le sentaría este descanso al navarro que a lo alto de la Cruz de Ganalto en el  km 77 ya pasaría delante del portugués que ya aflojó mucho el ritmo y en el largo  camino que quedaba hasta Nanclares de Oca logaría anular los 11' de ventaja del hasta entonces lider, entrando en Nanclares los dos juntos, pero con el corredor vizcaíno. A partir de allí Dani Aguirre ya se iria en solitario para entra en meta con un tiempo de 12 horas y 43' y con 11 minutos de diferencia sobre Jon Erdaide, completando el podium el portugués Nuno Silva que llegaría a meta 50' después del ganador. 
En el apartado femenino seria Silvia Trigueros, la campeona de España 2014 de Ultra Trail, la que llevará la voz cantante desde el inicio de la prueba, pero con Nerea Martinez siempre muy cerca con ventajas que no pasaban de los 10'. En la Cruz del Gorbea la diferencia escasamente sería de 7'. Pero en el descenso hasta la base de vida de Murgia la corredora navarra tuvo algún problema con el seguimiento de la ruta perdiendo en torno a los 15', y llegando a ese kilómetro de Murguia, el 65, con 22' perdidos con referencia a la lider de la prueba. Una ventaja que Silvia lograría mantener control a control hasta llegar a meta con una diferencia de 20' sobre Nerea.
Muy contentos han salido todos los corredores de esta primera edición, tanto con el recorrido de 110 km y en torno a los 6000+, como de los avituallamientos, variados y muy completos. Buen marcaje del recorrido por otra parte y una estupenda bolsa del corredor, destancando la bonita chaqueta que recibieron todos los finishers. 120 serían los corredores que recibirian esta prenda de los 147 que habían tomado la salida. Si no me fallan las cuentas más de un 81 por ciento. Pocas chicas en la prueba, solamente 7, pero las 7 lograrían llegar a la meta de Vitoria.
La próxima cita, Vitoria-Pamplona será del 5 al 7 de mayo. Serán 130 km con casi 6000+ y me da que  muchos de los participantes se acordarán después de la prueba de la subida al Pico San Donato a partir del km 83.

CLASIFICACIÓN
1 - Dani Aguirre.....................  12:43:28
2 - Jon Erdaide.......................   12:54:36
3 - Nuno Silva........................   13:35:23
1 - Silvia Trigueros..................  17:18:17
2 - Nerea Martinez...................  17:37:38
3 - Agurtzane Arguiago............  20:46:39

FOTOS

FOTOS PODIUM.

No hay comentarios: