domingo, 5 de febrero de 2017

CURSA DELS BIBERONS

Una mañana muy juguetona la que nos ha ofrecido el tiempo en Pinell de Brai antes y durante la disputa de esta atractiva y bonita CURSA DELS BIBERONS.
Cielo totalmente despejado una hora antes de la salida y lluvia racheada y fuerte a escasamente 10' de la hora de dar la salida a la prueba.
Una prueba que sale del interior de la Cooperativa Agricola del Pinell, como ya habíamos anotado en la previa, la Catedral del Ví, magnifica obra arquitectónica del discípulo de Gaudi Cesar Martinell. La organización ha tenido que reaccionar rápido para instalar el control del chip dentro de las instalaciones con la que estaba cayendo, lo que ha hecho que la salida se retrasará 20'.  Curioso ver a todos los corredores dentro de la nave, tapados hasta las orejas, la mayoría con chubasquero y mallas largas, aunque siempre hay algún valiente.  Pistoletazo de salida y todos a la calle. Sorpresa, el tiempo había vuelto a transformar a la mañana en un día perfecto para correr. Un tiempo que se ha mantenido así hasta prácticamente finalizada la prueba. En ese momento ha sido el fuerte viento el que ha hecho acto de presencia, aunque sin ninguna incidencia puesto que la comida se celebraba en el polideportivo de la localidad.
Y vaya calentón que nos ha preparado la organización en los primeros metros con el ascenso hasta la parte alta del pueblo, vaya pendientes que tienen las calles de Pinell de Brai. Después de 3 o 4 kilómetros con escaso atractivo y bastante rápidos, comenzaba la prueba de verdad. Muy bonito y variado el circuito que discurre por la Serra de Cavalls, la Vall Closa y la Serra de Pàndols, que rodean la localidad. Crestas, bosques con carrascas milenarias, helechos y enredaderas. Algún corto tramo técnico y vistas espectaculares de paredes colgadas, donde el viento ligeramente ha molestado para finalizar con unos kilómetros rompepiernas y muy rápidos que en una distancia de casi 22 km y poco más de 1000+ dejaba a los corredores en la línea de meta.
Un recorrido con el paso por multitud de puntos con un gran interés histórico. Trincheras, parapetos y puestos de mando de la Batalla del Ebro, con una magnifica recreación por parte de los actores de Pinell de Brai que nos han sorprendido en varios lugares homenajeando a los soldados republicanos y a la quinta del Biberón que entre julio y noviembre de 1938 aguantaron sus posiciones en la mayor batalla ocurrida en territorio Español, la Batalla del Ebro, una batalla final y lastimosamente perdida por el bando republicano.
En el plano competitivo los primeros kilómetros han sido dominados por un pequeño grupo de media docena de corredores, con Lluisma Más mandando hasta que Lhoussain Abaghad ha aprovechado el primer descenso técnico para coger algo de ventaja sobre el grupo que ya no ha podido conectar con el corredor de la UEC Tortosa que se ha presentado en meta un par de minutos antes que Más, mientras que la tercera plaza ha sido para Pau Vila.
En el plano femenino Genma Colomé y Pilar Prades han controlado y se han controlado los 3 primeros kilómetros. A partir de allí la corredora catalana se ha ido en solitario logrando llegar a meta con una cómoda ventaja de 4' sobre Pilar Prades. La tercera plaza, ya a 6' de la corredora de Alcañiz ha sido para Marta Paulino.
Sensacional la organización con ese homenaje a la Quinta del Biberon y con la inclusión del nuevo tramo por la Vall Closa donde se ha realizado una limpieza de senderos realmente notable.


CLASIFICACIONES
1 - Lhoussain Abaghad.................   1:58:40
2 - Lluisma Más............................   2:00:32
3 - PauVila...................................    2:01:51
1 - Genma Colomé.......................    2:28:21
2 - Pilar Prades..............................   2:32:03
3 - Marta Paulino...........................   2:38:48


2 comentarios:

Pol Vilà dijo...

Hola Ramon, Pau Vila es el nombre del tercer corredor. Gracias por la difusión de las curses de les terres de l'ebre. Un abrazo.

Monrasin dijo...

Mucnas gracias por la rectificación....Error mio!!
Ya lo he corregido!!
Un saludo Crack!!!