viernes, 3 de febrero de 2017

CURSA DELS BIBERONS 2017. LA PREVIA.

Segunda prueba del CIRCUIT TERRASDEL EBRE 2017.
La CURSA DELS BIBERONS discurre durante 21,5 km y 1300+, por un circuito con salida en el pequeño pueblo tarraconense de EL PINELL DE BRAI. Mucho bosque e interesantes crestas entre trialeras y zonas rocosas, con una cota mínima de 122 m y máxima de 720 m. con el paso por puntos tan interesantes como la Cova de l’Algar, con sus estalactitas y estalagmitas, utilizada desde tiempos inmemoriales para guardar ganado. Tramos con una vegetación muy intensa, con bosques de carrascas milenarias, zonas de helechos, etc…
La prueba, por otra parte creo que multiplica su valor al estar dedicada de alguna manera a la Quinta del Biberón (de allí su nombre), en homenaje a estos chavales que tuvieron que sufrir y combatir en la nefasta guerra civil, al ser movilizados a una edad muy temprana ante la falta de efectivos. Un recordatorio también a la Batalla del Ebro. Y es que  esta zona estuvo ocupada durante toda la batalla del Ebro por un gran número de soldados y unidades republicanas de combate, entre ellas la XV Brigada de las Brigadas Internacionales.
Durante el recorrido se pueden observar diferentes refugios excavados en las rocas y utilizados como hospital de campaña  o puntos de mando, así como diferentes zonas de trincheras, algunas de ellas rehabilitadas. También se pasará por delante del único monolito construido en España durante el conflicto bélico, en otoño del 38. Monolito construido por los brigadistas internacionales y soldados republicanos en honor de sus compañeros caídos en combate. Como curiosidad y entre los nombres que figuran en el monolito, destacar el nombre de un soldado en el cual se inspiró Ernest Hemingway para trazar el perfil  del protagonista de su novela “Por quien doblan las campanas”.  Otro de los nombres pertenece a un soldado que había participado en los Juegos Olímpicos de Berlín del 36.
La Cota 705 (Punta Alta) también se convirtió en un espacio clave durante la Batalla del Ebro, por su posición privilegiada de control  sobre todo el territorio. En ella se produjeron algunos de los enfrentamientos  más terribles de toda la Batalla del Ebro.  Por este motivo este punto fue elegido por los supervivientes para erigir el Monumento a la Paz y cada 25 de julio, hasta el 2014, se reunían en este punto antiguos combatientes de la contienda. Durante la prueba habrá alguna recreación algo bélica,  tanto en la salida como en algún punto emblemático. Otro plus para esta prueba.
Y otro punto muy destacable de la prueba es su salida, que tiene lugar desde dentro mismo de la Cooperativa Agricola del Pinell de Brai, una belleza de construcción llamada también la Catedral del Vino, obra de César Martinell, discípulo de Gaudi y  una joya del Modernismo agrario catalán.
En cuanto a la participación, son cerca de 140 los participantes en la prueba larga, mas unos cuantos juniors y cadetes que harán un recorrido algo más corto y 150 andarines en la marcha de 12 km. En total, inscripciones cerradas con el máximo de 300 participantes.
La prueba larga de 21 km tendrá un máximo de tiempo de 4:15 para completarla y entre los participantes destacaremos a Aleix Toda, vencedor de la Cursa del Pastisset hace un par de semanas, LLuisma Mas, LhoussainAbagdad, Mustapha Bassyd y Juan José Oliva, mientras que en chicas entre el buen nivel observado destacaremos a Genma Colomé, la gran corredora del Orinoco Alcañiz Pilar Prades, Angels Centelles, Marta Paulino, Mónica Olivan y Ana Belén Balague.

No hay comentarios: