martes, 25 de octubre de 2011

MT. KINABALU INTERNATIONAL CLIMBATHON 2011

Aunque la temporada de carrerazas de montaña esta dando sus últimos coletazos, la exigencia para los corredores sigue siendo máxima. Así, el pasado domingo se celebró en el Parque del Kinabalu, en Borneo, una de las carreras más míticas del calendario, la Mount Kinabalu Climbathon.
Esta era la vigesimo quinta edición de esta prueba. Una prueba que partiendo de la “Pueta Thyphoon” a 1864 m. de altitud, asciende hasta la cima del Monte Kinabalu a una altitud de 4095 m. en menos de 9 km. para descender por el mismo itinerario de subida, alargando el itinerario en 3 km de asfalto hasta la meta situada a 1563 m.
Con ocasión de este veinticinco aniversario la Federación Internacional de Skyrunning ponia en juego el título de Supercopa o Copa de Campeones. Así el elenco de participantes era de auténtico lujo.
Por otra parte parece ser que este es el último año que el gobierno malayo permitirá que la carrera ascienda hasta la cima de la montaña, puesto que la disputa de esta carrera mantiene causa graves pérdidas económicas al mantener la montaña 3 días fuera del enorme negocio que hay montado en torno al ascenso a dicho monte.
Desde el inicio de la carrera, uno de los grandes favoritos y actual poseedor del record de la prueba, Marco de Gasperi, decidió poner tierra de por medio y fue ganando tiempo metro a metro a sus perseguidores, Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando, llegando a cima con un tiempo de 1:37:49, mientras que Kilian lo haría en 1:41:33 y Luis Alberto escasamente a 4 segundos de Kilian.
Hay que tener en cuenta que Kilian llevaba ya más de 10 dias en el Parque del Kinabalu adaptándose a la altitud y preparando la prueba y su lugar habitual de entreno es la zona del Montblanc, de la misma manera que De Gasperi que vive en plenos Alpes Italianos.
En el descenso Kilian se lanzo a tumba abierta, recortando poco a poco la ventaja del italiano al que llego a atrapar prácticamente en la zona asfaltada para atacarle en los últimos metros y conseguir una victoria épica con un tiempo de 2:37:04, 44 segundos por delante del italiano, mientras que Luis Alberto, tuvo que ser mas conservador en el descenso al ser una zona desconocida para el, y llego a meta en un magnifico tiempo de 2:42:36, consiguiendo así la tercera plaza.
Después de esta prueba en tierras malayas, el calendario se cerrara en España, con la disputa del Campeonato Europeo de Carreras Verticales el 5 de noviembre, con el ascenso al Puig Campana en la localidad alicantina de Finestrat. Allí Luis Alberto defenderá los colores de la Selección Española de Carreras por Montaña.

Fuente: Diario del Altoaragón.

2 comentarios:

lo manso dijo...

Viste lo que te perdiste el año pasado!

Monrasin dijo...

Pues si, pero veremos lo positivo... ¡tu lo disfrutaste!
Y ya ves...parece que es el último año que dejaran subir a la cima, creo que la carrera perderá todo el atractivo.
Pero aún nos queda el Cruce de los Andes!