jueves, 13 de octubre de 2011

LOS ASTAZU (3.071 y 3.012)

Hay varios itinerarios para subir a Los Astazu, el elegido por nosotros es el que sale de Pineta, sube hasta el Balcón de Pineta, pasa por el Lago helado de Marboré, y va por el collado de Swan, para subir primero al Gran Astazu, y luego volver al collado de Swan y por una cresta con algún pequeño paso complicado llegar al Pequeño Astazu. El desnivel al Gran Astazu es de 1.800 m. Los otros itinerarios parten del Espuguettes en Gavarnie, uno va por el refugio de Tucarroya y sigue el mismo itinerario que desde Pineta, otro por el corredor de Swan, solo para expertos y con nieve, y por último por la cresta del Pequeño Astazu, según algunos una de las crestas bonitas del Pirineo, también solo para escaladores.
Salimos del área de acampada de Pineta, ahora no se puede acampar, al final del valle (1.300m). Al lado de un café donde a las horas que comenzamos a caminar está cerrado, sale la pista perfectamente indicada hacia el Balcón de Pineta. Va subiendo poco a poco, cruza el puente, y enseguida sale el desvío por senda que tomamos. Un continuo zis-zas, no los hemos contado, Oscar dijo que los contaría con su GPS, nos hace ganar altura, 1.200 metros de desnivel hasta el Balcón de Pineta, senda muy buena para caminar en verano, pero que con nieve se convierte en uno de los puntos negros del Pirineo, poco antes de llegar al Balcón, está la zona llamada del embudo donde desgraciadamente han ocurrido accidentes.
Desde el Balcón de Pineta, una de las mejores estampas del Pirineo, el Glaciar del Monte Perdido, no hay que decir más. Al fondo vemos nuestro objetivo, Los Astazu, dos de los tres miles que cierran el Circo de Gavarnie. Al fondo el collado de Los Astazus, y entre un Astazu y el otro el collado de Swan, nuestro primer objetivo. Después de almorzar en el lago helado de Marboré con vistas al refugio de Tucarroya, que apenas se ve en la brecha del mismo nombre, seguimos la senda hacia el final del circo, desviándonos al principio por senda marcada con hitos, y luego sin senda pero por unas fajas muy sencillas, hacia el collado de Swan. Ya por unas terrazas y con alguna pequeña trepada alzanzamos la cima del Astazu Oriental o Gran Astazu en 4h. 37. Mucho aire y frío, han caído las primeras nieves. Las vistas de la cara Norte de Monte Perdido y de las cimas del Circo de Gavarnie las tenemos pegadas, y a lo lejos el Vignemale, y más: al norte, el macizo de Neouvielle, el Pic Long, el Midi de Bigorre, al este, La Munia, el Robiñera y por allá al fondo parece vislumbrarse el macizo del Posets. Y detrás del collado de la Cruz de Guardia parece vislumbrarse Sin, pueblo maravilloso del Valle de la Comuna. Que no se que impresiona más si la cara Norte de Monte Perdido o el Poncho de Sin. El que quiera conocer el Piríneo debe ir al Balcón de Pineta para ver la alta Montaña, y la localidad de Sin para ver la antropología cultural de nuestra tierra, molino incluido.
Han participado: Oscar, Miguel, Jesús y Javier.
Javisa.

FOTOS.

1 comentario:

Oscar dijo...

Muy bien, pero yo la que espero con ansia es la del Vignemales,...