sábado, 10 de abril de 2021

ULTRA TRAIL SIERRA NEVADA

ULTRA TRAIL:  Salida a partir de las 10 de la noche de la misma ciudad de Granada y con algo más de 300 corredores en la línea de salida. Por delante 97 km con 5500+ y casi 4000- hasta la esa línea de meta instalada en la Pradollano, en la misma Estación de Esquí de Sierra Nevada. Los corredores han tendido que afrontar una dura noche mientras iban ganando altitud en busca de de las faldas del Pico Veleta, donde les esperaba también una buena cantidad de nieve que requería el uso de los crampones, no en vano se ascendía hasta algo más de los 3000 metros. Con la pronta retirada del gran favorito, Miguel Ángel Heras, por problemas en sus tobillos, la lucha se ha centrado entre el rumano, aunque afincado en Madrid Ionel Cristian Manole y el griego Fotios Zisimopoulos, una lucha que a partir del ecuador de la prueba a tomado color a favor del rumano, que ha conseguido una relativa cómoda ventaja de entorno al cuarto de hora sobre el griego y una ventaja que ha sabido mantener hasta la meta. Finalmente el rumano lograba llegar a la meta en un tiempo de 11:19:40, mientras que el griego llegaría poco más de 10 minutos después parando el crono en 11:31:03. La tercera posición sería para el andaluz, este residente en Suiza, David Calero. Este último manifestaba que se apunto a la prueba de casuelidad, puesto que había venido a Andalucia a anunciarles a su familia su próxima paternidad, y ya que había una prueba, que mejor que correrla.  

En cuanto a la prueba femenina, se ha cumplido el guión al dedillo y la gran calidad y rapidez de Azara García no ha tenido ningún problema en liderar la prueba con gran autoridad desde el minuto 1. Y siempre rondando el top 10 absoluto, finalmente llegaría a meta en la 9ª posición absoluta, con un tiempo de 12:54:01. Tras ella no podía entrar otra que la gran Silvia Trigueros que ha finalizado en 14:23:11. El pódium lo ha cerrado la asturiana Amparo Zapico con 16:54:37.

Casi como anécdota podríamos comentar que esta prueba había sido designada por la Federación Andaluza de Atletismo como campeonato Andaluz de Ultras, aunque y si las lista de inscritos de dicha federación no estaban mal, la participación ha sido de 20 hombres y 3 mujeres.

TRAIL.  La prueba de 60 km con 3710+ y 2650- partía de la población de Beas a las 6 de la mañana para finalizar directamente al llegar a Pradollano, como el resto de pruebas más cortas. Recordar que la ultra en ese punto tenía un bucle ascendiendo hasta 3053 m de altitud. Mario Olmedo, el griego Dimitrios Saletis, Pablo Baison y Jesús Gil, serian los encargados de liderar en los primeros kilómetros la preuba, para posteriormente quedarse solos Olmedo y Saletis y finalmente y con mucha prueba por delante, Mario Olmedo daría un buen estiron al crono, marchándose en solitario y consiguiendo una comoda ventaja durante toda la segunda mitad de la prueba. Finalmente 6:01:35 para Olmedio, 6:14:14 para el griego y tercera posición para el leones Pablo Baison con 6:18:31.  En cuanto a las chicas las expectativas estaban puestas en una bonita lucha entre la gallega Aroa Sio y la catalana Marta Molist. Finalmente la catalana no ha dado opciones a ninguna de sus rivales y ha liderado toda la prueba, contando en todo momento con una cómoda ventaja, sobre su principal rival, que no podía ser otra que la gallega. Finalmente 6:43:26 para Molist, 7:20 05 para Aroa y cerrando el pódium entraría la balear Amanda Martín Cebrian en 7:52:14.

MARATÓN:  la distancia maratón (38 km y 2730+/1450-), daba inicio a partir de las 10 de la mañana desde la población de Quéntar. Un gran Ricardo Cherta ha liderado buena parte de la prueba, aunque en los últimos k8lometros se ha impuesto el alemán Benedikt Hoffmann con un gran tiempo de 3:23:17, mientras que Cherta ha finalizado en 3:23:57. La tercera plaza se la ha llevado el francés Baptiste Chassagne con 3:32:26. En mujeres, no lo ha tenido fácil Gemma Arenas para llevarse la victoria, con una gran Mónica Díaz Gavilan siempre muy cerca de la corredora de Almagro. Finalmente victoria para Gemma  en 4:14:41, mientras que Días Gavilan finalizaría en 4:19:45, dejando la tercera plaza para Beatriz Contreras con 4:48:55. 

MEDIA MARATÓN: La prueba celebrada el domingo, con sus 25 km, 2150+ y 750-, ha tenido como vencedor al francés Simón Gosselin (2:06:00), siendo segundo Eduard Hernández (2:06:58) y tercero el corredor de Canfranc Raúl Criado que finalizó en 2:17:22). En chicas victoria para la navarra Maria Ordoñez (2:40:04), seguida de Tania Salamanca (que no figurá en la clasificación -como echamos de menos a Tempo Finito!!!-) y de Keila Fernandez en 3:13:16.

CLASIFICACIÓN

No hay comentarios: