jueves, 15 de abril de 2021

LA CAMETA COIXA. PREVIA.

Este año la Copa Catalana de Cursas de Muntanya sigue con muy buena salud. Tras el exitazo de una prueba tan top como la Trencacims-Pauls, este domingo se celebrará la segunda prueba. Sera LA CAMETA COIXA, a orillas del rio Ebro, al sur de Tarragona. Una prueba que nació en el 2009 de la mano de un grupo de amigos del pueblo, como tantas otras. Pero con un nombre propio a la cabeza de todos ellos, DIDAC GONZALEZ.  Un nombre que ha estado durante esos primeros 11 años tirando de ese carro. Cientos de horas de trabajo, docenas de horas de reuniones, con voluntarios, con la propia organización, con un sinfín de empresarios, con sponsors, poniendo incluso dinero de su propio bolsillo para que esta prueba hay conseguido ser valorada como una de las mejores de Cataluña. Una prueba modesta, en un pueblo pequeño, con un circuito corto con sus 21 km y 1400+, aunque un circuito muy entretenido y resultón. Pero además de elevar esta prueba a lo más alto del calendario catalán, Didac también consiguió formar al mejor equipo de España, consiguiendo el título de Campeones de España masculinos y Subcampeones femeninos en el 2019, con nombres como Andreu Simón, Zaid Ait Malek, Pere Aurell, Mario Olmedo, Rosa Navarro, Ragna Debats, Eli Gordón, Virginia Pérez o la propia Sheila Aviles formando parte del equipo. Este año Didac ha preferido tomarse un descanso y no lo veremos en la organización de la prueba. Aunque este año sí que podrá saborear del circuito y correr como lo hace cualquier otro corredor, ya se lo merece. Desde aquí mi reconocimiento a este hombre, uno de tantos de esas personas que se desviven porque las carreras lleguen a buen puerto, en definitiva, que se desviven por nosotros.

Pero vayamos a la prueba, una prueba que una vez finalizada contaba con una fiesta en meta de lo más reseñable, con una infinidad de platos a degustar, con animación de calle y con un sinfín de atractivos en esa bonita plaza a orillas del Ebro. Este año será difícil repetir esas escenas que tanto nos llenaba, tampoco habrá guardaropa, tampoco habrá duchas y en los avituallamientos solamente habrá bebidas. En cuanto a la salida, esta no será en el castillo, sino desde la Plaza del Arenal a partir de las 9 horas. Pero lo que sí es cierto que el circuito sí que se podrá disfrutar al 100 x 100. Un circuito rompepiernas, prácticamente al 100 x 10 por senderos, con ese atractivo camino de Sirga al ladito del rio Ebro, con ese duro ascenso de 400+ entre los kms 11 y 13  y esa larga y bonita cresta que le precede los 2 siguiente kilómetros. Una carrera presidida por la majestuosidad del Castillo de Miravet, construido por los musulmanes en el IX. Una carrera con historia sin lugar a dudas.

Y una carrera que siempre ha llevado un gran nivel de corredores a Miravet, contando siempre con grandes corredores de otras comunidades. Este año no se esperan excesivos corredores de otras tierras, pero formando parte de la Copa Catalana, sí que tendrá un buen nivel en cuanto a corredores de la tierra. Comenzando con la pareja de moda, RagnaDebats y Pere Aurell, ambos vienen de vencer en la Ultra del Montseny y ambos del club local.  Y junto a estos y entre los más de 250 corredores inscritos, destacaremos también a los vencedores de la primera prueba de la Copa, Sergi García y Rosa Navarro, corredora también de La Cameta Coixa. Más corredores destacados son RaúlButaci, Julen e Iván Calvo, Marcel Romaní, Diego Cardozo, Jonatán Cuesta, Emili Rafecas, Pol Vila, el promesa Pau Lleixa, Fernando López de Sagredo o David Vidal, así como los castellonenses David Prades (Matxacuca) y José Carlos Díaz o el zaragozano Samuel García.  Y enre las chicas destacaremos a Montse Martinez, Laura Castellarnau, Georgina Gabarro, Ona Sociats, Tati Orquila, Edurne Zapata, Paula Espinach y la castellonense Patrica Barreda.  Sin olvidarnos, por supuesto, de la jovencísima Anna Guirado, que viene de vencer la primera prueba de la Copa Catalana de Carreras Verticales. 

La salida se efectuará en Cajones de 30 corredores, saliendo un cajón cada minuto. 

También habrá carrera Junior con 17 km y 1000 +, donde destacamos a Nil Puchades, juvenil de 12 km y cerca de 500+ y cadete con 11 km y 450+. 

CLASIFICACIÓN COPA CATALANA

No hay comentarios: