lunes, 5 de abril de 2021

ULTRA SIERRA NEVADA. LA PREVIA

El protagonismo este fin de semana será para una de las pruebas más prestigiosas del calendario Andaluz, la ULTRA SIERRA NEVADA. Un evento que celebrará su 7ª edición y que acogerá a 1800 corredores a lo largo de todo el fin de semana. Serán 4 modalidades a disputar, con 450 corredores en cada una de ellas. Es también una de las pruebas dentro de todo el calendario peninsular, puesto que la distancia ULTRA asciende hasta muy cerca de la cima del pico Veleta, concretamente hasta 3053 metros. Chito Speaker, la voz de Andalucía, y super Depa, serán los encargados de dar voz, ambiente y alegría, mucha alegría a las diferentes pruebas.

Un buen número de corredores extranjeros en los listados de inscritos, veremos cuántos de ellos pueden acceder a Granada, con tantas restricciones en los diferentes países, sin ir más lejos en la propia Francia. Y Campeonato de Andalucía de Ultras a disputar en la prueba Ultra. Un programa muy atractivo que pasamos a desglosar.

22 horas del viernes:  Salida de la ULTRA TRAIL.  Una prueba con 97,5 km con un desnivel positivo de 5480 y un negativo de 3900. Con salida en Granada (670 m) y meta en Pradollano (2100 m), en el mismo corazón de la Estación de Sierra Nevada, después de haber ascendido hasta cerca de la cima del Pico Veleta, en este caso hasta los 3100 metros. Un larguísimo ascenso de 40 km donde hay que salvar 2500 metros positivos. Esto es en teoría, puesto que la prueba pasa primero por la zona de Pradollano, para ascender hasta esos 3100 m. y volver a bajar. Es en teoría porque la estación todavía esta con mucha nieve y si esta no estuviera en buenas condiciones, evidentemente se tendría que evitar. Lo positivo es que todos los corredores transitarán por allí de día, ya que la hora de cierre serán las 9 de la tarde.

Y muchos nombres a destacar en esta distancia, comenzando por supuesto con Miguel Angel Heras, que no en vano ha sido el vencedor en el 2017, 2018 y 2019. Veremos como llegan de forma a esta primera prueba muchos los diferentes corredores, pero en cualquier caso Heras sigue siendo el máximo favorito al triunfo, pero este año tendrá más y mejores rivales que en las ediciones precedentes, comenzando por el griego Fotios Zisimopoulos, el italiano Luca Mandredi o los franceses Julien Jorro y Rene Rovera o el rumano Ionel Cristiam Manole, o Agustín Lujan. Y como es el Campeonato de Andalucia de atletismo, estos son los principales nombres que tratarán de hacerse con el título,  David Calero, Victor Pimentel, Salva Olivas o Victor Manuel Lobatón.  Y entre las mujeres la gran favorita será sin duda Azara García, que rápidamente ha sabido encontrar alternativa a esa Patagonia que tanto prometia. Con ella estará Silvia Trigueros, Sonia Escuriola, Ana Cristina Constantin, Amparo Zapico, la veterana danesa Dahl Dorte, la eslovaca Maria Strbova o la peruana Marta Ccorahua y en cuanto a las andaluzas destacaremos a Noelia Camacho.(Esto, siempre que esten federados en atletismo, claro).

06:00 horas sábado. Será la salida de la TRAIL. Salida en la población de Beas de Granada, Por delante 60 km con 3710+ y 2650-, hasta la meta de Pradollano, donde se finalizará al llegar a ese punto, Salvo en el caso de la Ultra, las otras 3 pruebas finalizarán al llegar a este punto, sin ascender por las faldas del Veleta hasta esos 3053 metros. El tiempo máximo para finalizar es de 15 horas. Y en cuanto a la participación comenzaremos destacando al griego Dimitris Saletis al que acompañaran en la línea de salida nombres como Mario Olmedo Jesús Gil, Pablo Baison, Francisco Mendoza, J. Antonio Cuevas, Alvaro Luna, Amador Perena o el argentino Dardo Emmanuel Ocampo, minetras que en chicas se adivina un bonito duelo entre la catalana Marta Molist, que amplia distancia en este ocasión y la gallega Aroa Sio, mucho más experta en estas distancias, con la portuguesa Ester Alves luchando también por ese pódium.

10:00 horas sábado. Salida de la MARATÓN. Salida en la población de Quéntar para 40 km y un desnivel positivo de 2730 metros y 1450 metros de desnivel negativo, con meta también en ese primer paso por Pradollano.  Y entre los corredores más destacados comenzaremos con el alemán Benedikt Hoffmann, el griego Ioannis Kourkourikis y el francés Baptiste Chassagne, mientras que los españoles más destacados y que bonito duelo pueden mantener son dos buenos amigos que seguro van a disfrutar mucho corriendo juntos. Son Abel Carretero y Ricardo Cherta. También estarán Alvaro Gómez, Aaron Romaguera, y Floren Camacho.

9:00 horas domingo. Salida de la novedosa MEDIA. Una prueba con salida en la población de Pinos Genil para una carrera de 25 km con 2150+ y 750 negativos hasta la meta.  Una prueba con bastante nivel en el apartado masculino, con nombres como Eduard Hernandez, el griego Athanasios Pagaunadis, el francés Simon Gosselin, el canario Yoel de Paz, Andres Viedma, Raúl Criado o David Mundina. En chicas destacaremos a Sofía García-Martín

SEGUIMIENTO EN DIRECTO.

No hay comentarios: