martes, 20 de abril de 2021

PEÑÓN XTREME. COPA DE ESPAÑA.

Este domingo dio comienzo una nueva edición de la Copa de España de Carreras por Montaña. Será ya la edición número 20, de este formato que nació en el 2001 y que durante muchos años se convirtió en la gran plataforma para dar visibilidad a la calidad de tantos y tantos buenos corredores que ha dado la montaña desde ese comienzo de siglo. Este año la Copa ha tenido un arranque muy prometedor. Una gran carrera, montañera y técnica, como nos gustan las carreras por montaña.

La PEÑÓN XTREME firma unos números de 21 km y 2000 metros de desnivel positivo y transcurre por un terreno delicado y técnico, con unos primeros 5 km más rápidos que dan paso a 4 durísimos ascensos y descensos hasta llegar a la meta situada en la localidad sevillana de Algamitas. Vamos con los máximos protagonistas de esta primera prueba:

CADETES. Los chavales de 15 y 16 años se enfrentaban a un recorrido de 7,7 km y 540+. Poquitos corredores en esta categoría y máximo protagonismo para los corredores locales, con pódium andaluz entre los chicos. Victoria al sprint para Beltrán Ruiz seguido a un escaso segundo de Pablo Cuevas, completando el pódium Santiago Padial. En chicas el pódium fue algo más distribuido llevándose la victoria la andaluza Claudia Domingo, seguida de la gallega Fabiola Salgado seguida de la valenciana Aitana Ferrando.

JUVENILES.  Muchísima calidad ya entre los deportistas de 17 y de 18 años, con nombres que ya van sonando mucho, sobre todo los procedentes de la gran escuela catalana, corredores del Centro de Tecnificación de la FEEC, que como muchos otros centros lleva ya muchos años haciendo un enorme y buen trabajo con los chavales  jóvenes. Como decimos pódium catalán en chicos con victoria para Iu Jaume, seguido de Iu Net y de Jan Castillo, en una prueba de 10,5 km con 900+, que el vencedor “se ventilo” en un escaso 1:07.  En chicas el protagonismo también fue para las catalanas, chicas muy jóvenes pero ya con un buen bagaje en la montaña como la vencedora Martina Gonfaus o la segunda clasificada Berta Guitart, pero a las que les salió una dura rival en la Aragonesa Carrodilla Cabestre, una nueva corredora del Centro de Tecnificación de Aragón y que promete dar muchas alegrías en un futuro próximo en este mundo de las carreras por montaña y que finalizó la prueba a escaso minuto y medio de la vencedora.

JUNIORS. Los corredores de 19 y 20 años se enfrentaban a un recorrido de 16,4 km y 1400+. En torno a los 30 participantes y mucho protagonismo también para los corredores catalanes, con victoria para Joan Miret, segudio de su compañero Oriol Juan. La tercera plaza sería para el vasco Gontzal Murgoitio. La victoria de las chicas también se fue a la casa de las Gonfaus, en este caso la vecendora sería la hermana mayor, Laia. Segunda sería la asturiana Alba de Mendiolagoitia y tercera sería la madrileña María Arranz.

ABSOLUTOS. Disputadísima resultó la prueba absoluta con esos 21 km y 2000+, aunque con el andaluz Manuel Anguita y el vasco Asier Larrucea mandando durante gran parte del recorrido, aunque con el cántabro Borja Fernández y el andaluz Raúl Ortiz, en todo momento a escasos segundos de los lideres. Finalmente victoria para Manuel Anguita, con un tiempazo de 2:26:19,  un tiempo que rebaja en media hora el conseguido por Dani García en el 2019.  Asier Larrucea entraría en segunda posición a escasamente medio minuto del vencedor. El pódium lo completaría Borja Fernández.

En chicas el protagonismo lo llevo durante toda la prueba la gran favorita Oihana Kortazar, aunque con una sorprendente compañera de escapada durante casi todo el recorrido, la andaluza Patricia Pineda, una gran corredora gaditana, afincada en Priego de Córdoba, con un gran bagaje en pruebas andaluzas, pero totalmente inédita fuera de sus fronteras. Esperamos que este año su nombre suene mucho también en el calendario nacional. Finalmente, en los últimos kilómetros, la vasca logró sacar unos segundos a su rival y se presentó en meta en un tiempo de 2:58:57, en su caso rebajó en más de una hora el tiempo de la vencedora del 2019 Miriam Carrasco. Poco más de un minuto después entraría en meta la corredora andaluza, completando el pódium una sorprendente Maite Maiora con un crono de 3:02:48. Y digo sorprendente, porque su chip estuvo ausente de la clasificación durante toda la prueba y en ningún momento figuraba en la clasificación. Siguen dejando mucho que desear las clasificaciones on-line en las carreras FEDME. En cualquier caso magnifica la carrera de Maite, mucho más especialista en pruebas largas, aunque al final, la calidad es la calidad.

La próxima parada de la Copa de España será la CxM de Miranda de Ebro, de 34 km y 1900+ y a celebrar en este pueblo de Burgos, aunque antes, el primer fin de semana de Mayo, se avecina uno de los mejores Campeonatos de España, tanto en línea como Vertical, de los celebrados hasta la fecha. De momento el nivel de corredores inscritos es de infarto. La cita los días 1 y 2 de mayo en la VERTICAL DE MAGINA y la MAGINA SKYRACE.

CLASIFICACIÓN.

No hay comentarios: