martes, 13 de abril de 2021

COPA DE ESPAÑA 2021. PEÑÓN XTREME, LA PREVIA

Este domingo, 18 de abril se celebrará la primera prueba de la Copa de España 2021 de Carreras por Montaña. Un calendario muy prometedor, con carreras no excesivamente largas y con buenos desniveles. Serán 5 pruebas, 2 de ellas en Andalucía, otra en Canarias, Miranda de Ebro y con un final de lo más atractivo en esa estupenda prueba navarra de Leyre Trail a celebrar el 31 de octubre en el Monasterio de Leyre.  Hacemos una pequeña anotación de estos 2 puntos:

2.1.7: Categorías: Tanto en categoría masculina, como femenina las categorías serán estas, teniendo en cuenta la edad a 31 de diciembre de 2021: Cadetes (15/16); Juvenil (17/18 años), Junior (19/20 años) y Absoluta, (a partir de 21 años). 

Y estas serán las SUB CATEGORÍAS:  Promesas (20 a 23 años), Veteranos A (40/49 años); Veteranos B (50/59 años); Veteranos C (Mayores de 60 años).

2.1.9.  “En los casos en que la Copa de España de Carreras x Montaña en línea tenga 5 o 6 pruebas, se sumarán los 4 mejores resultados obtenidos” Este es el caso, recordando que la última prueba tiene un 20 % de puntuación añadida. EN ESTE SENTIDO: ATENTOS:  Se ha suspendido Leyre Trail, el KV es sustituido por el KV Castro Valnera, en Cantabria (29 de agosto) y la Copa de España en Linea pasa a tener 4 carreras, siendo la última .LOS TAJOS SKYRACE el 17 de octubre. por lo cual la puntuación queda asi: "en los casos en que la Copa de España tenga 4 pruebas, se sumaran los 3 mejores resultados...."

Y comenzamos este domingo con la PEÑÓN XTREME. Una prueba que se desarrollará en las inmediaciones de la localidad sevillana de Algemitas,  a caballo entre Sevilla y Málaga.  Una carrera de escasamente 21,5 km y que cuenta con 2000 metros de desnivel positivo, y que mejor que nos las describa uno de los más grandes expertos en Carreras por Montaña de España, Peri, que por cierto fue uno de los que homologaron la prueba en el 2019: “Una carrea del Norte en el Sur de España. Un verdadero carrerón, que va a sorprender a todos los corredores por su dureza. 2000 metros de desnivel que duelen, con una primera parte de correr, luego un subidón, una bajadita, una subidita pequeña y un bajadón espectacular, muy técnico. Sigue con otro subidón seguido de un descenso por un senderito algo corrible y luego se avecina la subida conocida como la subida de las cadenas, muy técnica donde hay que agarrarse a las cadenas ascendiendo una verdadera pared muy espectacular, finalizando con un último descenso super técnico. Ojo con los tiempos, que sí alguno piensa que, 20 km 2 horas….¡Un mojón, hablando en plata!.  Difícil bajar de 2:45. En realidad son 2 montañas y lo que se hace es subir y bajar a ambas de varias maneras con unas pendientes bastantes proununciadas”.  En el 2019 los vencedores serían Dani García con 2:56:04 y Miriam Carrasco con 4:03:20.

Será la 7ª edición de una prueba que tilene su cota más baja en los 700 metros y la más elevada en los 1117 metros y que cuenta con 6:30 horas para su finalización. Recordar que los avituallamientos serán exclusivamente líquidos, aunque en la bolsa del corredor se añadirán 3 geles y 2 barritas.

Y vayamos con las diferentes categorías, distancias y principales corredores:

CADETES: La prueba para los más pequeños (15 y 16 años), será de 7,7 km y 540+. Y su prueba comenzará a las 8 de la mañana.

JUVENILES: Los corredores de 17 y 18 años también comenzarán a las 8 de la mañana para disputar la Peñoncito con sus 10,5 km y 900+. Ojito a la calidad de corredores como Iu Jaume, Jan Castillo, Alvaro Osanz, Iu Net o Jan Razkin, así como de Berta Guitart, Martina Gonfaus, o las aragonesas Sandra Obon o Candela Pascual.

JUNIORS: Prueba de 16,4 km y 1400+ para los corredores de 19 y 20 años. Enorme también la calidad de nombres como Gontzal Murgoitio, Miguel Benitez, Miguel Garrido o Yusef Mohamed Mizzian. Y entre las chicas destacaremos a Laia Gonfaus, Ane Iturria, Laia Mateu, Carolina Peula y Alba de Mendigoloitia.

ABSOLUTOS. Y vayamos con la prueba reina, la Absoluta, una prueba que aglutinará a 250 corredores que disputarán esta primera prueba de una prometedora Copa de España, previa a ese Super Campeonato de España que será la Magina Skyrace a celebrar en Jaén el primer fin de semana de mayo.  Pero comenzaremos destacando a un buen puñado de corredores Promesas, corredores sub 23 ya muy destacables y de los que vamos a oir hablar mucho en los próximos años como Josep Morales, Aitor Ajuria, Marc Vizcaíno, Álvaro García, Dani Castillo o Wilfred Llado y entre las chicas Irati Zubizarreta, doble campeona de España y campeona del Mudno, Lide Arrestarazu, campeona de España junior  en 2019, o Beatriz Sánchez Zambrano. Estos jóvenes corredores ya se las verán con competidores de la talla del cántabro Borja Fernandez, los andaluces Jacob Gutiérrez, Andrés Viedma, Antonio Herrera, Manu Anguita o Dani García, los vascos Asier Alonso, Ander Barrenetxea o Asier Larrucea, Beñat Katarain, el navarro Xabier Zarranz, el catalán Marc Trasserra, el segoviano David López Castán, o el madrileño José Irurozqui.  Zamora también estará representado con Santiago Mezquita de la misma forma que el fuerte contingente de aragoneses, donde destacaremos a Raúl Criado, Javi Robres y Olmo Allúe.  Y entre las mujeres, comenzaremos destacando a dos supervascas como son Oihana Kortazar y Maite Maiora, que se las tendrán que ver con las andaluzas Blanca María Serrano, una alegría que tras muchos años de nuevo esta dando muestras de su enorme calidad en este retorno, Silvia Lara, Patricia Pineda, María Bravo, la aragonesa Marta Vidal, las catalana Silvia Puigarnau y la joven Laia Aguilar, campeona del Mundo Junior en el 2016. Y más destacadas serán la navarra Amaia Razkin, la castellonense Maria Obrero o la vasca Andrea Garay

La prueba se podrá seguir en STREAMING en el canal de CHITO SPEAKER.

No hay comentarios: