lunes, 2 de marzo de 2020

IMPACTO AMBIENTAL?. TU IMPORTAS!

Foto: Matti Bernitz
Interesante este artículo publicado por el medio norte americano iRunFar, sin lugar a dudas el máximo referente a nivel mundial en cuanto a la prensa relacionada con las Carreras por Montaña y que gestionan Bryon Powell y su pareja Meghan Hicks. Esta última es la que firma el artículo en la que también colaboran Kilian Jornet y el británico Damian Hall, vencedor de la U.T. Monte Rosa el pasado año o 5º en la UTMB 2018.  

TU IMPORTAS:
Hace unas semanas, estaba corriendo con un amigo por los senderos de Moab, Utah, donde vivimos. Estaba explicando su reciente elección de compartir el viaje en coche con amigos para esquiar en nuestras montañas locales en lugar de correr desde su puerta principal. Recrearse a través de un viaje de ida y vuelta de 50 millas en un vehículo 4×4 conlleva un impacto ambiental elevado, incluso cuando se comparte un automóvil lleno, y ella estaba reflexionando sobre ello. "Lo que hago yo probablemente no importa nada, de todos modos", dijo.
Su momento de resignación me sorprendió lo suficiente como para tropezar dos veces en las rocas a lo largo del camino. Estas fueron las palabras de mi amiga que no ha tenido un automóvil durante la mayor parte de su vida, ha pasado años viviendo desconectada de la vida moderna, rechaza trabajos en los que no puede ir en su bicicleta, come comida vegana y rara vez, estamos hablando  de una o dos veces al año, abandona su región geográfica. Con incredulidad, logré decir: "¡Tú importas!"
Creo que esta afirmación es cierta. Mi amiga importa. Todos importamos. Todo, todos son importantes para algo, alguien.
(“Materia”y “ importar”  se dicen igual en inglés “matter”- así hay un juego de palabreas en los siguientes párrafos). 
"Materia" es una palabra fascinante. Aprendemos que proviene de la palabra latina 'materia', que significa 'sustancia de la que está hecho algo' o 'madera dura interior de un árbol'. Yendo aún más atrás, llegamos a la palabra latina 'mater' o madre. 
En física básica, la materia es cualquier sustancia que tiene masa y ocupa espacio físico. En otras palabras, la materia constituye nuestro entorno físico, y más allá. 
“Matter” también es un verbo en inglés que se usa para transmitir un sentido de importancia: "Es importante (it matters) que llegues a tiempo". 
¿Ves el mismo simbolismo que yo? Ser materia o importar, por lo tanto, es ocupar espacio, actuar con significado, ser nuestro fundamento o núcleo, ser la materia de la que está hecho todo. Todas las cosas son materia, todas las cosas importan. 
El nombre de esta columna mensual es "El Colectivo Nosotros" -“The Collective We” y funciona bajo este principio preciso, que lo que cada uno de nosotros es y hace se convierte en parte de nuestro grupo mayor. El año pasado, el tema de la columna fue el voluntariado. Exploramos la idea de que cada uno de nosotros ofrece una pequeña cantidad de acciones voluntarias  para nuestra comunidad y los paisajes naturales a través de los cuales corremos, estas cantidades se suman y resultan en una gran cantidad de apoyo. 
Este año, "The Collective We" se centra en el medio ambiente. Más específicamente, exploraremos acciones ambientales en progreso en nuestra comunidad de trail running y ultrarunning. Conoceremos a las personas, las carreras y las empresas que nos están guiando en nuestro viaje hacia un mejor camino ambiental. 
También pasaré tiempo en esta columna analizando detenidamente mi impacto ambiental. Ya he estado haciendo esto y, como resultado, mi huella se está reduciendo. Lo reduciré aún más en 2020 y compartiré con ustedes ese proceso. 
Es fácil para mí sentirme incómoda acerca del medio ambiente, mi impacto personal en él y el impacto colectivo que crea nuestra comunidad. Sé que no estoy solo cuando me despierto por la noche con esta preocupación. Contrarrestamos el miedo con conocimiento y acción, y por eso celebraremos y aprenderemos de aquellos que ya están un paso por delante del resto de nosotros en esta exploración de impacto ambiental. Quizás algunos de nosotros nos motivaremos a caminar por el mismo camino. Con este fin, este mes, exploramos las acciones y celebramos a dos atletas, Damian Hall y Kilian Jornet, y una carrera, la SNOWMAN RACE.

DAMIAN HALL Y KILIAN JORNET: GRANDES ATLETAS, POCO IMPACTO. 
El mes pasado, Damian Hall y Kilian Jornet anunciaron sus calendarios de carreras 2020. Los planes de ambos se redujeron en volumen y alcance geográfico, y cada uno explicó que querían hacer un menor impacto ambiental con sus carreras. Aunque Kilian y Damian son atletas profesionales que se ganan la vida a través del deporte, están eligiendo colocar el planeta frente a la economía personal. Les hice algunas preguntas para conocer los porqués y los cómo de sus elecciones.

DAMIAN HALL 
iRunFar: ¿Por qué estás tratando de hacer una huella ambiental más pequeña con tu calendario deportivo en 2020? 
Foto: Bryon Powell
Damian Hall: Muchas gracias por la oportunidad de hablar sobre esto. En pocas palabras, estoy aterrorizado. Son las 5:05 a.m. y no puedo dormir. Supongo que tengo ansiedad climática. Tengo hijos y me persigue la idea de que tal vez no esté haciendo lo suficiente para transmitirles un planeta bueno a ellos y a sus hijos. Supongo que sería más sorprendente si un corredor no tuviera problemas medioambientales. Pero caí en la apatía acerca de la emergencia climática durante un tiempo. La “Extinction Rebellion” me despertó. Es posible que solo tengamos 10 años para reducir significativamente las emisiones globales de gases de efecto invernadero, posiblemente ocho, antes de que los mares lleguen a un punto de inflexión, se activen bucles de retroalimentación y estemos jodi****.
Creo que el problema y las soluciones son más políticas que personales. Necesitamos urgentemente cambios sistémicos, pero los líderes políticos no están liderando en esto. Por lo tanto, depende de nosotros presionarlos, a las instituciones y a las empresas que financian los combustibles fósiles, aquellos que son cómplices de los grandes contaminadores. Creo que presionar a las partes clave, a través de canales convencionales o las tácticas de desobediencia civil de grupos como Extinction Rebellion, es el camino más efectivo hacia adelante.
Como individuos, también podemos dar ejemplo, y este año decidí hacer negativa la huella de carbono de mi entrenamiento y mis carreras, entre otros cambios en el estilo de vida. Hice cinco vuelos de ida y vuelta el año pasado para las carreras y mi conciencia no me deja volver a hacerlo. Tengo un compromiso a largo plazo para correr el Ultra-Trail Mt. Fuji en Japón, sobre el cual tengo sentimientos encontrados ahora. Hace un tiempo compensé esta huella de carbono, lo cual no es perfecto, lo sé. Tengo una familia que mantener y no siento que pueda dejar de volar por completo. Voy a competir más a nivel nacional, usar más el transporte público (incluso para llegar a UTMB) y compensar mis emisiones de carbono donde no puedo ver una mejor opción.
Recientemente realicé un Paddy Buckley Round de invierno y, como experimento, me alimente sin productos de origen animal (había muchos brownies veganos), sin desperdicios de plástico, y utilicé el transporte público para llegar allí y a casa. Fue divertido investigar y no particularmente difícil. Aunque era previsible, me quedé dormido camino a casa y perdí mi parada.
iRunFar: ¿Tiene un objetivo tangible de reducir su consumo de carbono en cierta cantidad? 
Hall: me he asociado con un consultor de emisiones  de carbono que calculó que en 2019 las emisiones de mi familia (incluyendo todos mis viajes para correr, etc.) fueron de casi el equivalente a16.5 toneladas de dióxido de carbono. El promedio familiar del Reino Unido [donde vivo] se estima en 45 toneladas por año (o 10 toneladas por adulto). Nuestro presupuesto de emisiones familiares para 2020 es de 10.23 toneladas y he compensado 13 toneladas (a un costo de £ 270) para hacernos carbono negativo. 
Conozco a muchos corredores que hacen cosas increíbles, como la organización benéfica ReRun Clothing de Dan Lawson y otros que han dejado de volar o tienen planes de reconstrucción de zonas salvajes o “secuetsro” de carbono, por ejemplo. Nuestros líderes políticos deberían facilitarnos las cosas, pero nos han engañado para que hagamos su trabajo por ellos. Continuaré uniéndome a Extinction Rebellion y otros grupos de protesta en sus acciones este año. 
iRunFar: ¿Elegir viajar y competir menos tiene impactos negativos en tu carrera? ¿Cómo han reaccionado tus patrocinadores? ¿Ha tenido que hacer ajustes a sus patrocinios? 
Hall: Jaja, ¿tenía yo que preguntarles? Estoy haciendo lo que creo que es correcto. Si a una empresa no le gusta eso, entonces no tengo ganas de trabajar con ellos de todos modos. Tengo la suerte de tener dos patrocinadores principales, inov-8 y Tomax Technology, que generalmente son muy solidarios pero también concienzudos. Ambos toman en serio la reducción de su huella de carbono y son parte de la economía circular, por lo que dudo que haya un problema. Por supuesto, ser patrocinado por una compañía de ropa es un poco comprometedor, pero casi todo lo relacionado con nuestra situación lo es. También intentaré ser más responsable en las redes sociales; promoviendo menos consumo, por ejemplo. 
iRunFar: Muchos atletas al aire libre reciben críticas por ser ambientalistas imperfectos cuando hablan de tomar medidas ambientales. Esto envía a algunos atletas al silencio o hace que dejen de actuar por completo. ¿Qué piensas sobre esto? 
Foto: Damian Hall
Hall: anteriormente pensé que no podía hablar porque eso me haría ser un hipócrita. Pero estamos atrapados en un sistema basado en el consumo de combustibles fósiles y casi todo lo que hacemos aumenta el problema. Es casi inevitable. Cualquiera que hable es automáticamente un hipócrita. Ninguno de nosotros somos perfectos o moralmente consistentes. Pero podemos intentarlo. Tenía miedo de que me llamaran hipócrita, pero ya no me importa. Esto es muy importante
He tenido algunas críticas entretenidas. Algunas personas cubren su propia inacción siendo pedantes y lanzando recriminaciones.  Esto es lo que me quita el sueño: mis nietos preguntando: "Abuelo, ¿qué hiciste sobre la emergencia ecológica cuando tuviste la oportunidad?" Quiero que mi respuesta sea mejor que: "Er, me peleé con algunas personas en Twitter". 
iRunFar: ¿Qué esperanzas tiene para nuestra comunidad en el futuro cuando se trata de gestionar nuestro impacto ambiental? Desde corredores individuales hasta carreras y desde compañías hasta toda nuestra comunidad, ¿dónde podríamos concentrar nuestros esfuerzos? 
Hall: Soy optimista sobre la comunidad de trail y ultrarunning porque está llena de personas increíbles que se preocupan por las cosas correctas. Me han impresionado mucho las carreras en el Reino Unido que han reducido drásticamente el uso de plástico y desperdicios, así como camisetas y medallas innecesarias, que han comenzado a plantar árboles, etc. Nosotros como comunidad realmente podemos liderar en esto. Las marcas también deberían tener una idea clara de cómo están reduciendo su huella de carbono. Dudo que pase mucho tiempo antes de que nosotros, como consumidores, deseemos saber cuál es la huella de carbono de una empresa y es probable que hagamos negocios con los más conscientes. Ya podríamos estar educadamente enviando correos electrónicos sobre carreras y compañías de ropa sobre esto. Es posible que en un futuro cercano algunos corredores elijan sus carreras dependiendo de cuán consciente del carbono sea un evento. Pero también, al igual que nos anima la motivadora Clare Gallagher, sigamos hablando de esto. 
iRunFar: ¿Cómo responde a alguien que dice: "Estoy interesado en reducir la huella que hago, pero también me temo que no importe". ¿Qué importancia tiene una persona? 
Hall: Hasta cierto punto, estoy de acuerdo en que estamos barriendo las hojas de un huracán. Si la gente siente la necesidad de hacer algo, los cambios políticos tendrán un alcance mucho mayor que los personales. Sugeriría que, en lugar de analizar su propia huella de carbono, presionemos a los grandes contaminadores y políticos. Este es un año electoral en los Estados Unidos que podría ser un gran punto de inflexión hacia un planeta más sostenible. ¡Usa tus votos sabiamente!

KILIAN JORNET:
iRunFar: ¿Por qué estás tratando de hacer una huella ambiental más pequeña con tu participación deportiva en 2020? 
Kilian Jornet: He estado viajando mucho, algunos años haciendo carreras en los cinco continentes. De alguna manera, parece normal que un atleta de élite viaje tanto, y no solo para competir sino también para sesiones de fotografía y video y reuniones. Estoy muy agradecido por estas oportunidades, pero durante todos esos años también he visto y me di cuenta de que estaba contribuyendo a la destrucción de este entorno que amo tanto. Para continuar disfrutando de este terreno de juego y para que las generaciones futuras puedan hacer lo mismo, creo que necesito cambiar algunas cosas en mi estilo de vida, y una de las más importantes es mi huella de carbono de viajar. 
iRunFar: ¿Tiene un objetivo tangible de reducir su consumo de carbono en cierta cantidad?
Jornet: Quiero reducir los vuelos que hice el año pasado. También quiero seguir pagando la compensación de carbono por mi huella de carbón de viajes y de hogar que ya he estado haciendo durante algunos años. 
iRunFar: ¿Elegir viajar y competir menos tiene impactos negativos en tu carrera? ¿Cómo han reaccionado tus patrocinadores? ¿Ha tenido que hacer ajustes a sus patrocinios? 
Jornet: Seguro que tiene un impacto económico negativo en mí, ya que no podré asistir a tantas conferencias o charlas. Sin embargo, estoy feliz de hacer esta elección. Todos mis socios están totalmente de acuerdo con mi decisión. De hecho, todos ellos también están trabajando en una transición ecológica, por lo que tiene sentido que los atletas lo hagamos. Principalmente, implica planificar mejor nuestros viajes y tratar de ser más eficientes, como más video llamadas y organizar bien nuestro viaje para hacer varias cosas en un solo viaje. También elegiré los proyectos y las carreras con los que estoy totalmente comprometido y que me motivan.
iRunFar: ¿Cómo explica su patrocinio con Volvic, una empresa que utiliza plásticos de un solo uso y muchos recursos para enviar agua a todas partes? 
Foto: Kilian Jornet
Jornet: Cuando comencé a hablar con ellos sobre una posible colaboración, al principio no estaba convencido por las razones que mencionas. Sin embargo, aprendí más sobre la compañía y descubrí que la participación de Volvic y el grupo Danone en una transición ecológica seria es enorme. Esto me hizo comenzar la colaboración actual. 
Lo interesante es el compromiso del grupo y especialmente de su CEO para cambiar completamente la forma de producir / transportar. Hoy están protegiendo las fuentes de agua, apoyando a los agricultores locales en la transición de la agricultura tradicional a la bioagrícola, utilizando un metanizador comunitario para convertir los desechos agrícolas en energía, y su plástico es reciclable y cada año utiliza un mayor porcentaje de materiales reciclados. Además, están muy comprometidos a encontrar una mejor manera de "empaquetar".
 Creo que los grandes grupos deben aceptar el cambio para que esto sea real a gran escala. Ellos son los que suministran a una gran parte de la sociedad de bajos ingresos. Creo que si quieren hacer un cambio y puedo estar allí de alguna manera para presionar un poco más, eso solo puede ser positivo.
iRunFar: ¿Qué esperanzas tiene para nuestra comunidad en el futuro cuando se trata de gestionar nuestro impacto ambiental? Desde corredores individuales hasta carreras y desde compañías hasta toda nuestra comunidad, ¿dónde podríamos concentrar nuestros esfuerzos?
Jornet: Creo que necesitamos un cambio de toda la comunidad. Comencemos con los organizadores de la carrera que necesitan encontrar soluciones de transporte más limpias o evitar autos para seguir la carrera y usar materiales reciclables o biodegradables en todo lo que producen (estaciones de ayuda, números de babero y más). Esto también significa que nosotros, como corredores, debemos verificar el equipo que compramos. Deberíamos preguntarnos, ¿realmente lo necesitamos? También podemos pensar en lo que comemos y cómo viajar más ecológicamente responsables a una carrera. Y también tiene que provenir de marcas que apoyan este deporte, desde producir mejores productos hasta reflexionar sobre la forma en que se estructuran los circuitos.

Bryon Powell a la izquierda
Creo que es una visión completamente nueva para nuestro deporte: ser conscientes del problema y también mirarlo de una manera positiva, alentando a nuestra comunidad donde podamos tener influencia. Esto no sucederá en un día, por lo que debemos dar pequeños pasos.
iRunFar: ¿Cómo responde a alguien que dice: "Estoy interesado en reducir la huella que hago, pero también me temo que no importa". ¿Qué importa una persona? 
Jornet: Todas las acciones importan, en una escala diferente, pero son importantes. Si todos piensan que su pequeña acción no tiene efecto, entonces se convierte en un gran impacto [negativo]. Sin embargo, si hacemos pequeñas acciones: reciclar, viajar de manera más eficiente, comprar productos orgánicos, volvernos vegetarianos, lo que sea, y podemos influir en algunas personas de nuestra comunidad, y sus acciones también nos influyen a nosotros, en poco tiempo podemos tener algo de impacto positivo. Entonces, votar y abogar por los políticos es básico. Pueden hacer leyes para afianzar este proceso, y por eso es nuestro voto lo que cuenta.
Además, nosotros somos los que podemos elegir lo que compramos. (Vivimos en países ricos y no necesitamos preocuparnos demasiado por tener alimentos y agua). Nuestras elecciones pueden influir en las empresas para que cambien y eso nos afectará no solo a nosotros sino también a la mayoría de la población que desafortunadamente tiene prioridades de supervivencia. antes de pensar en la sostenibilidad. También tenemos esa responsabilidad en nuestras elecciones.

THE  SNOWMAN RACE: RACING TO CARBON NEUTRAL
El Reino de Bután en el Himalaya es la única nación con carbono negativo en la tierra. Una nación con huella de carbono negativa, me parece conmovedor investigar ese concepto por un momento.
Bután es un país pequeño, un poco más grande que el estado estadounidense de Maryland y un poco más pequeño que Suiza en Europa occidental, y una sociedad dominada por la agricultura, como su vecino geográfico Nepal o quizás Marruecos en el norte de África. También es muy pequeño económicamente, en algún lugar del país 160 en términos de producto interno bruto, en las cercanías relativas de Belice y la República Centroafricana (1).
Pero aún así, este no es un hogar con emisiones negativas de carbono o quizás incluso una empresa entera; es una nación. Este hecho ha requerido un gran esfuerzo, tiempo y política a nivel gubernamental. Es el material de las clases de escuela de posgrado de política ambiental, al menos la mía hace muchos años.
Permítanme ofrecer algunos datos más. A partir de 2015, las emisiones de Bután fueron de 2,4 millones de toneladas de dióxido de carbono por año. Eso pone a Bután, nuevamente, en el lugar 150 a 160 en el mundo. Hace más de una década, Bután prometió neutralidad de carbono y pronto la alcanzó (3). Para 2015, era carbono negativo. Alcanza el nivel negativo de huella de carbono a través del secuestro de carbono a través de sus bosques, que cubren un poco más del 70% de la superficie terrestre del país, y la energía hidroeléctrica, que alimenta la mayor parte de Bután y se produce en tal exceso que se vende a los países vecinos. Y la infraestructura del país está configurada para compensar mucho más que sus impactos futuros proyectados.
Foto: Snowman Race
Bután está organizando una carrera con 25 personas llamada Snowman Race. Tendrá lugar una sola vez, en octubre de 2020, durante cinco días y 300 kilómetros. Los corredores viajarán a través de la remota región noroeste del país, donde viven pocas personas y menos visitas. El área a veces se conoce como el Tercer Polo, una región geográfica de 10 países que contiene más nieve y hielo que en cualquier otro lugar de la tierra, además de los Polos Norte y Sur. Allí tan lejos, Bután dice que, a pesar de las políticas ambientales agresivas y progresivas de la nación, uno puede ver los efectos del cambio climático global. Bután quiere que algunas personas regresen allí y lo vean por sí mismos, sentir profundamente en sus huesos la presencia de la crisis ambiental global en un lugar tan remoto, y regresar al resto del mundo para compartir lo que vieron.
La carrera también será parte de una mayor cumbre climática en Bután, la Cumbre Mundial de Acción Climática, donde los líderes corporativos globales se reunirán para celebrar el progreso logrado contra la crisis climática y comprometerse con un futuro más ambientalmente progresivo.

Bután dice a los corredores, corporaciones y gobiernos que se unan a ellos en la carrera global hacia la huella de carbono neutral.

PENSANDO EN EL FUTURO.
Hace veinte años, una pequeña banda canadiense llamada The Be Good Tanyas escribió una canción con una melodía caprichosa y una letra que nos dice que "los pájaros más pequeños cantan las canciones más bonitas". En el tiempo transcurrido desde entonces, "The Littlest Birds" se ha convertido en una especie de himno personal, mi recordatorio de por vida para prestar atención a los detalles y hacer hueco para que las voces más tranquilas hablen. La vida me ha mostrado la verdad universal dentro de esta letra: los pajaritos pequeños son a menudo los que más necesitamos escuchar.
Entonces, para el pequeño país de Bután, pidiéndole a todo el mundo que se una a ellos en la carrera hacia el carbono neutral, estoy listo para correr. Lo digo literal y figurativamente, y estoy muy contento de decir que iRunFar y yo estaremos en la Snowman Race, para documentar los esfuerzos de Bután en la huella de carbono negativa y los efectos del cambio climático en el alto Himalaya, y ver qué podemos hacer para aprender de esto. Para Kilian Jornet y Damian Hall y su objetivo atlético para correr con menor impacto, sus elecciones son importantes. Importan tanto que me comprometo con vuestro compromiso; Si vuestras vidas pueden ser negativas para el carbono, entonces la mía también. A mi amiga trail runner en Moab y su vocación de huella pequeña, tú importas. Inspira a muchos, incluido yo, a emular tu estilo de vida. Este es el asunto que compone nuestra comunidad de trail running y ultrarunning. Ellos importan, nosotros importamos, tú importas.


FUENTE: iRunFar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con perdón, me río de janeiro de los argumentos de Killian Jornet en cuanto a disculpar a Danone. Estas empresas tan grandes sólo atienden a la cuenta de resultados. Entretanto patrocinan actividades de este tipo para blanquear una política empresarial capitalista. Entiendo que no es fácil sustraerse a un patrocinio que te permite hacer lo que quieres, pero hay que ser más honesto con la realidad del mundo...
Básicamente, capitalismo y naturaleza son incompatibles. Ésta no es más que una mercancia a explotar. Los montañeros somos una puta peste en reglas generales. Los materiales y ropas que utilizamos para no mojarnos y tal, conllevan un proceso de fabricación altamente tóxico. Esto es así. Luego está , como digo, la honestidad de hablarlo.
Un saludo

Monrasin dijo...

Como responde Hall "..Cualquiera que hable es automáticamente un hipócrita....". Evidentemente Kilian no es perfecto, y tampoco pretende serlo. Y es lo mismo que sigue comentando Hall "...estamos atrapados en una sociedad basada en el consumo de combustibles fósiles y casi todo lo que hacemos aumenta el problema...".
Yo pienso que simplemente son personas, como cualquiera de nosotros, pero que están muy preocupados por hacia donde vamos con este estilo de vida, con esta sociedad tan exageradamente comercial y consumista.
Kilian es un referente para mucha gente, es un tío que cualquier cosa que haga o diga tiene mucha repercusión. Entonces, nosotros podemos hacer dos cosas. Criticar sus puntos negros (y aunque sean grises, tratar de oscurecerlos), como también se hacia con la propia Greta Thunberg, o simplemente meditar un poco sobre este tema y quizá hasta podamos hacer algun pequeño gesto, cambiar alguna rutina de consumo. En definitiva, ser muy conscientes del problema.
En cuanto a las empresas, evidentemente seguirán apostando sobre todo por su cuenta de resultados. Pero el día que muchos, muchos compradores, les presionen, no les compren, esas cuentas de resultados no les serán favorables y tendrán que cambiar sus métodos de producción. De la misma forma que los políticos que solo miran las encuestas y los votos y el poder a corto plazo. Mientras nosotros no presionemos, no hagamos nada, seguiremos avanzando hacia el desastre.
Dicho esto yo creo que el mundo se va a la mierda, aunque creo y espero,....que yo no lo veré. Pero a esta sociedad, tal como camina ahora, le quedan 4 telediarios.
Saludos!!